Lunes, 20 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Noviembre al 09 de Noviembre de 2017

El “fiscal carnal” de Carreras

El “fiscal carnal” de Carreras

Leonel Serrato Sánchez


No va a funcionar la Fiscalía General del Estado en San Luis Potosí, y no por el maestro Federico Garza Herrera, a quien mucho estimo y respeto, que desde luego si en mi mano estuviera apoyarlo, lo apoyaría, pero no depende del personaje que funcione una institución que nace ya con muchos severos problemas de organización y legalidad.

Imagínense ya está nombrado el Fiscal General del Estado y todavía no hay una ley orgánica de la propia Fiscalía, por lo cual va a seguir operando bajo el esquema de la Procuraduría General, que hay que decirlo es la gran fabricante de delincuentes impunes que hay en nuestro estado.

No tiene que ver con el nombre, aunque creo que, a la gente, a muchas personas irritó el método, no el nombramiento de Federico garza, que vuelvo a decirlo, es maestro en Derecho, un académico de muy alto nivel, además es notario público, de los mejores colegas de notariado, es un personaje con una cauda profesional muy acreditada, es decir en esa parte sí no tiene ni por dónde; por supuesto la familia Garza, de don Virgilio, muy apreciada.

Pero aquí, digamos, lo que mucho ha ofendido y tienen razón, y yo creo que el propio Federico la concedería, es que a él lo postulan, al mismo tiempo que en su terna van “Gomita” y “Lagrimita”. ¿Ustedes a quién elegirían si fuera miembros de la asamblea de vagos con derecho a voto, si les presentan a Federico Garza, a “Gomita” y “Lagrimita” como candidatos a Fiscal General? Pues sería un contrasentido y un insulto al estado de San Luis Potosí si nombraran a “Gomita” o a “Lagrimita”.

Por eso nombran a Federico Garza; es decir es una terna en la cual ni siquiera tienen el mismo nivel los propuestos, ni la misma experiencia, ni el mismo peso social, ni el mismo peso académico, esa terna que fue hecha únicamente porque la Ley, la Constitución establece que debe presentar tres nombres, pero si él hubiera podido presentar sólo uno, pues sólo presenta uno.

Y eso sí es responsabilidad de Juan Manuel Carreras, habla de la brevedad de sus intenciones, de lo chiquito, de lo “poquiterito” de sus intenciones, porque si hubiese querido que la Fiscalía naciera fuerte, henchida de poder social, hubiese hecho caso de las peticiones que hicieron muchos grupos sociales y empresariales, de que hubiese una serie de consultas entre la gente, entre los actores del poder real en San Luis Potosí, y le daría un enorme peso a la Fiscalía, ahorita simplemente cambió de nombre la Procuraduría y no es culpa, insisto nuevamente, de Federico Garza Herrera, tanto como si lo es de Juan Manuel.

Y bueno, aquí lo notable, que quiero destacar, es la operación que llevaron a cabo en el Congreso los dirigentes partidistas y en todo caso el líder de la Cámara, me estoy refiriendo a que no es sencillo tener una votación por unanimidad, digo no solamente en esta asamblea de vagos que todo lo cobran con un moche, de vagos y vagas, sin importar latitudes o si son cafetaleras, o son líderes de taxistas, o huachicoleros.

Aquí fueron 26 de 27, y el que faltó fue Manuel Barrera, que no se presentó, es decir el voto que faltó fue de él, que luego arguyó en petit comité, en cortito, que él no podía votar, porque él estaba siendo investigado y había solicitado investigaciones de la Procuraduría, que se sentía como suerte de impedido, le salió el pudor; pero tener la operación de lograr 26 votos de 26 presentes, tiene un mérito político importante y el nombre de quien debe llevarse ese mérito es Fernando Chávez Méndez.

Fernando Chávez, quien llegó en medio de una verdadera marabunta al puesto que tiene hoy de la Mesa Directiva, encabezó esa operación que sí se habla de que cuidaron el tema y me parece que de ese mismo modo van a cuidar el tema de la Auditoría Superior del Estado.

Pero quiero adelantar una cuestión, no se trata de los electos, aquí por ejemplo no hemos cuestionado y yo no lo voy a hacer, porque además no tengo elementos para ello, la capacidad o la integridad de Federico Garza Herrera, es un buen abogado, un gran notario, un excelente maestro, no sé cómo va a ser como fiscal, pero si en la asamblea de vagos quisieran elegir como reina del cielo a la santísima virgen María, la contaminan, todo lo que tocan lo pudren, porque con su desprestigio intrínseco , lo único que están haciendo es “emproblemar” y “emproblemar” esta toma de decisiones tan profundamente graves para la vida de San Luis Potosí, de modo que estos y estas impresentables miembros de la asamblea de vagos, lo único que han hecho cuando están tomando esas decisiones, es que controvierten aún a las personas menos controvertidas.

Yo no sé si los candidatos presentados para la Auditoría Superior del Estado sean buenos o malos, solamente los conozco de nombres, ninguno de ellos es muy trabajador, y en el caso de la única dama propuesta, que es la encargada del despacho, pues ella ya tiene el pecado de la omisión, ella ya se quedó callada durante veinte años que ha estado trabajando ahí, así que no puede hacerse tonta diciendo que no había visto la ecuación corrupta, los otros dos, Motilla y Mejía, pues acá son “flojonazos”, son de esos que aplanan calles muy lentamente, pero no tengo noticia alguna de su falta de honradez y de integridad, como sí creo que puede presumirse de la candidata que se llama Rocío.

Eso lo pongo de ejemplo para que podamos observar, que no importa a quién se postule, aun cuando Federico Garza fuera adversario político de Juan Manuel, se le tendría que decir “fiscal carnal”, porque no siguió la misma tónica que estaba siguiendo Raúl Cervantes en la Fiscalía General de la República, y con la que se vio con mayor decencia e integridad el Poder Ejecutivo a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, porque renunciaron al nombramiento en lugar de imponerlo, pudiendo hacerlo, en cambio aquí no renunció Juan Manuel Carreras a imponerlo, y hace que nazca torcida la Fiscalía, que sea cuestionado el nombramiento del primer Fiscal, pese a que no hay motivos para que se le cuestione, simplemente por el método, el método de postular a Federico Garza, gran maestro universitario, junto a “Gomita” y “Lagrimita”.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.