Viernes, 24 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Noviembre al 09 de Noviembre de 2017

Emprende Gobernación regulación de los antros

Emprende Gobernación regulación de los antros


“Atendemos indicación del Gobernador, que es cero moches”: Margarita Hernández Fiscal

La Dirección de Gobernación ha implementado una estrategia de regulación de todos los antros que operan en las cuatro zonas de San Luis Potosí, aplicando sin cortapisas la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, actualmente sin tolerancia para aquello que no cuenten con los permisos correspondientes.

“Es un programa de regularización que empezó prácticamente en el inicio de esta administración, hace dos años, no es que no haya tolerancia, al contrario hemos sido tolerantes al principio, se les invitaba a todo aquel que tuviera un lugar en el que se expendieran bebidas alcohólicas, que acudieran a la Dirección de Gobernación a hacer los trámites correspondientes, se les otorgaba prácticamente permisos provisionales, mientras estaban en el proceso de regularización con su permiso definitivo”, explicó la titular de la dependencia, Margarita Hernández Fiscal.
Señaló que se trata de procedimientos rápidos, pues máximo en seis meses se puede adquirir una licencia, porque no todo el procedimiento lo hace Gobernación sino que va de la mano con los Ayuntamientos, “y ahorita prácticamente no es que seamos intolerantes si más bien todo aquel lugar que ya esté operando, pues debería ya cumplir con los requisitos, y sí empezamos con las clausuras, ahora sí ya sin prórroga ni tiempo para que se regularicen”.

En algunos lugares hay antreros que piensan que dándole una mochada a alguien no se va a aplicar la Ley de Bebidas Alcohólicas, pues además les pueden pasar pitazos cuando llegan a hacer los preparativos, pero descartó que su personal no está incurriendo en ese tipo de conductas.

“Primero que nada, una de las cosas de las que te puedo decir, que me siento muy orgullosa de que tengo un equipo de inspección que se ha puesto la camiseta en cuanto a su trabajo, en cuanto la indicación que tenemos por parte del señor Gobernador, que es cero moches, entonces lejos de llegar y ofrecer que se pueden arreglar por debajo del agua, los inspectores tienen indicación de hacerlos que se acerquen con nosotros e incluso algunas veces aplicar multas económicas a cambio de que se regularicen y que el dinero entre a las arcas del gobierno, tanto de multas como de pagos de refrendos o de licencias iniciales”, comentó.

Afirmó que eso se ha medido en cuanto a la recaudación que se tiene en el área de finanzas, pues tienen una recaudación del 95% del padrón y prácticamente el otro 5% que falta seguramente es porque no está operando y la ley le da la oportunidad de no pagar el refrendo.

“Segundo, lo que les he dicho siempre, estoy segura que les va a salir más barata la licencia, que estar pagando multas por clausuras, porque además de lo que pagan de la multa, que no es muy alto, una multa por tener licencia anda desde los 45 mil y hasta los 120 mil pesos, dependiendo la reincidencia, porque también hay lugares a los que les gusta trabajar sin licencia, que están, ahora sí, a la buena de Dios y cuando llegan los operativos ya vamos contando las reincidencias y éstas les afectan a la que ahora que ya quieren ponerse al día con sus permisos”, señaló.

Reiteró que en Gobernación están abiertos a que si alguno de los inspectores ha llegado a incurrir en algún acto ilícito -aunque se atreve a afirmar que durante estos dos años no lo han hecho-, acudan a poner una denuncia primero; segundo “muchas de las veces sí hemos cachado que hay arreglos con algunos personajes, pero no de Gobernación, y en esos casos los invitamos también a que acudan a poner las denuncias, incluso yo he hecho acompañamientos de denuncias de lo mismo, y tercero, ahora sí que por unos la llevan otros, pero normalmente cuando vamos a algún municipio de cualquier parte del estado, procuramos no avisarle a nadie, precisamente para que la información no se salga de las manos y realmente podamos sancionar a aquellos que no estén cumpliendo con la ley”.

Margarita Hernández exhortó a los propietarios de antros a que se regularicen, para trabajar dentro de la ley, precisando que “hay un trámite que no se hace propiamente en Gobernación, pero que va de la mano, son la opinión técnica y el uso de suelo que otorgan los Ayuntamientos, en esos se tardan de tres a seis meses, según el municipio, son los trámites más tardados dentro de la licencia, no es tardado porque haya burocracia sino porque involucra a muchas autoridades para realizar estos trámites, fuera de eso prácticamente en Gobernación el trámite se tarda quince día a partir de que se cumple con toda la papelería”.

Y en vez de que los antreros tengan que estar pagando multas, les propone que “mejor que se preparen con sus ahorritos para que vengan y saquen su licencia, que les cuesta 107 mil pesos más o menos la primera vez y los refrendos desde 26 mil pesos a restaurante bar hasta 60 mil pesos a una discoteca”.

“Estos dos años es lo que hemos estado haciendo, siempre lo digo, el Gobierno del Estado no está en contra de la fiesta sino que haya una fiesta en orden en principio, y en segundo lugar, es mejor que los ciudadanos puedan visitar un lugar que tiene permiso, porque cuenta con todas las medidas y las revisiones, a un lugar que se les ocurre ponerlo prácticamente de un día para otro”.

Finalmente refirió que en la Huasteca han iniciado una campaña, que no es específicamente para que no tomen sino más bien es en contra de toda aquella bebida que no es válida para la Coepris, como el aguardiente.

“En principio hacer conciencia que mucha de la que entra no es una bebida que se elabore aquí en el estado, no son bebidas que cuenten con los permisos y estándares de la Secretaría de Salud, y por último que es muy dañina y que tenemos por ahí detectado que hay menores desde los 9 años que empiezan a consumirlo por un tema de cultura”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.