Lunes, 20 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Noviembre al 09 de Noviembre de 2017

Ugalde, el solitario

Ugalde, el solitario


Las comparecencias de los secretarios de Estado ante los diputados para desglosar los informes de gobierno, generalmente se convierten en pasarelas como pocos cuestionamientos, aunque una que otra vez se “salen de control” y provocan incomodidades innecesarias a los funcionarios. El último día de las comparecencias sobre el segundo año de Juan Manuel Carreras López resultó casi una vacación para el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien no solo se fue con aplausos y elogios de sus correligionarios, sino también de la crítica bancada perredista.

En la pasarela de los secretarios con los diputados, hubo quienes cargaron hasta con la secretaria de la secretaria de la secretaria… Fue raro ver a Ugalde Montes solitario, hablando por celular atravesando la plaza de San Francisco sobre Vallejo para llegar al recinto legislativo marcado con el 200.

Con un aire de relajamiento pocas veces visto para quien se encarga, ni más ni menos, de maneja los miles de millones que el Estado recibe cada año como parte del presupuesto. Ugalde Montes llegó a Vallejo 200 y una asistente del diputado Fernando Chávez Méndez lo esperaba para dirigirlo a donde el legislador.

Ugalde saludó a quienes lo notaron, y en lugar de regodearse como hicieron algunos, se sentó en el lobby improvisado para la transmisión de las comparecencias, pasó apenas unos pocos segundos y diputados ya lo solicitaban para saludarlo, la prensa para entrevistarlo y maestros para increparlo por el adeudo educativo. De los tres asuntos salió bien librado.

El profesor Carlos López Torres, exdiputado y asiduo defensor de los derechos del magisterio, iba armado con un par de cartones que al juntarlos formaban la “calaverita” de Ugalde Montes. Ese fue el primer momento en el que el secretario de Finanzas fue ubicado como “senador”. En unos minutos de charla acordó una reunión para atender las inquietudes de los profesores.

En la entrevista con los medios ocurrió el segundo señalamiento para el “senador”. En el sonido contiguo a la transmisión en el “lobby” se escuchó al diputado José Luis Romero Calzada referirse a Ugalde Montes como “mi amigo el senador” … En seguida, un reportero cuestionó al contador sobre sus intenciones y si le quiere ocupar un escaño.

“Quiero servir a San Luis Potosí”, dijo y refrendó su compromiso de mantenerse enfocado en su responsabilidad actual sin mirar al futuro.

Ya en la comparecencia, Ugalde Montes presentó un informe detallado de las condiciones que guardan las finanzas de San Luis Potosí: al cierre de 2016 los ingresos estatales crecieron en 7.3 por ciento respecto del ejercicio anterior y la recaudación local de impuestos, derechos y productos creció en 16.7 por ciento.

El Estado no ha contratado deuda.
San Luis Potosí es el segundo estado con mayor crecimiento en recaudación.

En materia de ingresos propios destacan los incrementos: 40.5% en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados; 18.4% en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal y 22.1% en la recaudación del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.

Contención de gasto, eficiencia recaudatoria y gestión de recursos extraordinarios, provocaron un balance financiero positivo de mil 148 millones de pesos.

Se redujo el gasto de operación en 115 millones de pesos y el servicio de la deuda bancaria en más de 30 millones de pesos.

Se incrementó el gasto de inversión en 341 millones de pesos y los recursos transferidos en casi 5,224 millones de pesos.

En materia de deuda pública se ha logrado una reducción de capital del 6 por ciento en relación a la deuda bancaria recibida: “Somos el séptimo lugar con menos nivel de deuda bancaria per cápita que es de mil 480 pesos por persona”.

Proyectó que la deuda al término de la administración será de 3 mil 600 millones de pesos, es decir, mil 800 millones de pesos menos de lo recibido.

Número y más números, los cuales, a pesar del necesario análisis, significan a simple vista que en materia financiera se está trabajando, situación reconocida por los diputados de prácticamente todas las bancadas.

Los priistas, como era de esperarse, destacaron el buen trabajo de Ugalde Montes al frente de la Secretaría de Finanzas; los panistas hicieron algunos cuestionamientos en torno a la recaudación, el presupuesto, y el destino de los recursos; perredistas hablaron sobre la deuda del sector educativo, Nueva Alianza agradeció el apoyo en el distrito de Tamazunchale y Morena insistió con el tema de la licencia de conducir y su alto costo. Para todos tuvo respuesta.

La de Ugalde fue una de las más largas comparecencias de este año y tuvo de todo, tan de todo que el contador dejó de ser un secretario normal para convertirse, según Romero Calzada, en un “secretario sideral”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.