Viernes, 24 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Noviembre al 09 de Noviembre de 2017

“La Chivita”: 32 años de renovar el calzado y de amar la música

“La Chivita”: 32 años de renovar el calzado y de amar la música

Manuel Ramos


Sus inicios como restaurador de zapatos y su consolidación como uno de los mejores de un oficio que hoy está en vías de extinción. Un personaje urbano que muestra su gran pasión por su trabajo.

Mejor conocido entre sus amigos como “La Chivita”, José Luis Solís San Juan, se inició en la renovación de calzado desde 1985 (hace 32 años), empezó trabajando de ayudante, pues sus primeras puntadas las hizo en la calle Independencia, en una renovadora que se llamaba, precisamente, “La Puntada”, de la cual eran encargados don Bernardo y don Tomás –recuerda–, y fue ahí donde daría sus primeros pasos en la restauración del calzado.

En la actualidad
“La Chivita” dice que ahora se dedica a realizar zapatos ortopédicos, sobre medida, en base a recetas médicas de ortopedistas, y dependiendo de la necesidad de los pies de cada cliente, es que les realizan su calzado especial, al igual que existen personas que no encuentran los zapatos adecuados, él se encarga de tomar las medidas correspondientes, hacerles sus formas y las medidas especiales para cada quien. “Recibimos calzados para la renovación: costuras, tapas, suelas y otros accesorios que necesite el calzado” –manifiesta.

Elaboración de botas
Destaca así la elaboración de botas y calzado normal sobre medida, pues hay personas que tienen el empeine muy grande, y esto es aprovechado para generarlos de pieles exóticas, con material de la región, y otros traídos de León, Guanajuato o de Rioverde, de donde le envían las pieles para curtirlas, y a mano se elaboran los trabajos.

Cuenta con dos máquinas para la renovación del calzado, una, para pespuntar de codo, y otra, una barra de esmeriles para pulir y lijar, pues prácticamente el trabajo se hace de manera manual.

Faceta con grupo musical “Amigo”
Aparte de ser zapatero, José Luis Solís “La Chivita”, tiene otra faceta en su vida, la cual compagina con su oficio remendón, y es precisamente la de haber formado el grupo musical “Conjunto Amigo”, mismo que antes se llamaba “Grupo Amigo”, el cual se originó en el año de 1993.

El cambio de nombre del grupo, se debió a que el estilo que manejan ahora es más de saxofón norteño y acordeón, pues antes estaban más adheridos al género romántico, al igual ha variado el material musical y la misma discografía, han evolucionado con el paso de los años.

La organización de “Conjunto Amigo” costa de 6 socios, de los cuales 4 son hermanos de apellidos López Sánchez, y su hermano y él de apellido Solís San Juan suman los 6, adheridos al conjunto musical, apoyados por un vocalista y un hijo que toca el saxofón.

También es importante destacar que otro hijo de José Luis Solís pertenece a las filas del grupo potosino “Álvaro Montes y su Águila Norteña”, reconocido en todo el estado.

“La Chivita” reconoce que no es fácil ser líder de una agrupación musical, pues hay que trabajar con 8 mentes que piensan distinto cada una, pero que permanecen unidos ante muchas adversidades.

Aparte de los integrantes del grupo musical, cuenta con 6 cargadores de equipo técnico y sonido, encargados de armar el escenario, como también el servicio de un chofer que es quien maniobra el autobús que los lleva a las distintas comunidades donde se presentan a realizar sus bailes, ya que son de los grupos más solicitados en la región huasteca.

Por ello siempre están trabajando, sea en nuestra ciudad o fuera de ella, lo cual los llena de satisfacciones, porque al convivir con la gente que los acompaña en sus presentaciones, también están conviviendo entre ellos mismos, como una forma compartida, algo que los alienta a seguir como grupo musical y como seres humanos también.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.