Lunes, 20 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Noviembre al 09 de Noviembre de 2017

El verdadero reto de Rocío

El verdadero reto de Rocío


En una sesión aparentemente tranquila —en estos tiempos cualquier cosa que tiene que ver con la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo que menos tiene es tranquilidad—, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado fue electa como auditora superior del Estado, obtuvo 25 votos de 26 diputados presentes en la sesión del martes. Los diputados recibieron algunos gritos de desaprobación, sin embargo, el verdadero reto de la nueva titular del órgano fiscalizador va más allá de convencer a 27 personas o a algunos manifestantes, de que es la mejor opción.

Sobre Rocío Elizabeth Cervantes Salgado no pesan dudas o cuestionamientos por su preparación, su currículum no está en duda, lo que pesa es haber formado parte de la administración de José de Jesús Martínez Loredo, el peor pasaje para la ASE desde su creación.

Las personas que manifestaron descontento tienen argumentos en torno a supuesta complicidad de la ahora auditora con los manejos turbios de los allegados a Martínez Loredo, sin embargo, poco tuvo que ver con los arreglos por debajo de la mesa que hicieron los anteriores trabajadores de confianza de la ASE.

Los desacreditados diputados sabían que elegir a alguien cercano a Martínez Loredo hubiera sido contraproducente en términos generales, y la designación de Cervantes Salgado ha provocado críticas de unos cuantos, que legítimamente, dudan del organismo que está sumido en una crisis de credibilidad que ella deberá revertir.

Tan no está relacionada que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado ya tiene denuncias en las que está relacionada gente allegada a la cúpula anterior. La “ecuación corrupta”, la fiesta fantasma de diciembre, la nómina secreta de la ASE.

Si bien las dudas de organismos ciudadanos son válidas, Cervantes Salgado debe redefinir el rumbo de la ASE y en apenas cuatro meses ha actuado. Los procedimientos legales dictan que ante ciertas irregularidades como las supuestamente cometidas en la anterior administración, debe dar parte a la PGJE y a la ahora auditora no le ha temblado la mano para hacerlo.

Entonces, más allá de eso, uno de los mayores retos que tiene Rocío Cervantes es legitimar a la institución ante los organismos que piden garantías de una correcta utilización de los recursos públicos, y más aún, posicionar al organismo como un verdadero fiscalizador, pero ante la ciudadanía.

Otro pendiente es terminar con la apatía de los potosinos, pues para la gran mayoría, las irregularidades y excesos de la camarilla de Martínez Loredo han pasado desapercibidos y no porque sean poco importantes, sino porque el interés en lo que realmente ocurre con el uso de los recursos públicos y su utilización, es mínimo.

Hay muestra de ello.
Marcelo de los Santos obtuvo autorización para contratar un crédito por mil 500 millones de pesos al final de su administración y no hay claridad al respecto, Victoria Labastida dejó un ayuntamiento endeudado y versiones indican que inyectó recursos públicos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Mario García Valdez y su administración tienen denuncias millonarias ante la PGJE por presuntas irregularidades y desvíos durante su administración, María Luisa Ramos Segura presuntamente favoreció a personas cercanas cuando fungió como presidenta del DIF. En su momento, ninguno tuvo cargadas en contra como las que existen ahora.

La “ecuación corrupta”, la fiesta fantasma y la nómina secreta, son solo algunos de los temas en los cuales Cervantes Salgado ya procedió, su verdadero reto es limpiar la imagen y las cuentas —entiéndase el llamado—, que la ASE debe entregar a la ciudadanía.

Luego de resultar electa la prensa le comento “se sacó la rifa del tigre”, ella contestó que más que eso, su nuevo cargo significa el más importante reto de su carrera. Ojalá con esa transparencia logre sortearlo y quitarle a San Luis Potosí la etiqueta de uno de los estados más corruptos del país.

Como dirían por ahí: “al tiempo”

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.