Lunes, 20 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Noviembre al 09 de Noviembre de 2017

Xantolo proyectado a nivel internacional

Xantolo proyectado a nivel internacional


A través del Encuentro Internacional de las Tradiciones

Es Aquismón uno de los municipios en los que más arraigadas se encuentran las tradiciones de los días de muertos, también conocidas como Xantolo, y en la actual administración local encabezada por la priísta Yolanda Josefina Cepeda Echavarría se ha propiciado con excelentes resultados, que la población se involucre en esas festividades, que son parte de nuestras raíces.

La Alcaldesa destaca que desde que inició su periodo de Gobierno se dio a la tarea de establecer como una de las prioridades, precisamente el rescate de nuestra cultura, y es precisamente en ese marco que Aquismón será sede del Encuentro Internacional de las Tradiciones.

Se trata de un evento que ya se había platicado con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado desde meses atrás y hoy se concretó; el programa está definido para desarrollarse del día 3 al 5 de noviembre, y la inauguración será a partir de las 6 de la tarde en la explanada de la Plaza Principal.

De acuerdo a la Edil, se tiene confirmada la visita de representantes de países como Colombia, Perú, Estados Unidos y Venezuela, además de diversos estados de la República, que además de visitar las cuevas de Mantetzulel, participarán en la reflexión sobre las tradiciones de nuestras culturales; además habrá eventos en Tamaletom, una comunidad de Tancanhuitz.

“Estamos listos para recibir a todos los visitantes y estoy contenta por esta oportunidad que le estamos dando al municipio, de que Aquismón se siga escuchando y se escuche fuerte, pero además para invitar a toda la gente, pues además tendremos la oportunidad de convivir, desde comernos nuestros tamalitos, pan de dulce, atolito, y es que quiero presumir que Aquismón está lleno, los hoteles están llenos, amanecen autobuses de gente que ha venido a los diferentes lugares turísticos que tiene este hermoso municipio de la Huasteca Potosina”, expresa.

Yolanda Cepeda está consciente de que las festividades de Xantolo ya son un patrimonio cultural, que ahora tendrán una proyección a nivel global y que desde luego catapulta a Aquismón también a los primeros planos internacionales, como ha sido desde el inicio de la actual administración.

“Tu servidora como presidenta municipal, le tiene un gran respeto a este pueblo, a esta tierra que tiene mucho para dar, había mucho que demostrarle al estado, a México y al mundo entero, Aquismón tiene muchas cosas qué presumir, es un municipio que tiene gente noble, trabajadora, comprometida, y el compromiso que tiene este gobierno con los indígenas, con la gente de Aquismón es que precisamente estas culturas no se pierdan, que nuestros hijos, nietos, bisnietos no se avergüencen de lo que nos hace ser auténticos”, comenta.

Agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Juan Manuel Carreras y al Secretario de Cultura por haber puesto los ojos en Aquismón una vez más y, van a invitar a todos los Presidentes Municipales a que disfruten de estos tres días de fiesta, a los Directores de Cultura y Turismo de los municipios de la Huasteca Potosina, a los turistas, “y decirles que Aquismón siempre está con los brazos abiertos para todas aquellas personas y familias que quieran venir y disfrutar de una mágica experiencia”.

Precisamente por la elaboración de alimentos propios de esta temporada, la Presidenta Municipal hace un paréntesis para referirse a que “me gusta mucho cocinar, mi madre siempre fue muy estricta en ese aspecto, y me gusta disfrutar, me gusta desde cómo amasar la masa para que el tamal te quede bien rico, de que el chile te salga en su punto, de que la carne y el tamal se estén cociendo, y están invitados para que nos acompañen al municipio de Aquismón y conozcan nuestra gastronomía, artesanías, danza, música, tradiciones, y que vengan y se den la oportunidad de vivir esta experiencia de días de Xantolo”.

Reconocen que este evento, será una gran oportunidad para seguir proyectando a los artesanos locales, a los cuales se les ha generado un mercado de oportunidad en este gobierno, a tal grado que las tejedoras ya son de fama internacional.

En este sentido, Cepeda Echavarría destaca que llevan un avance de 70 por ciento en el mercado artesanal, que se ha planeado para que sea única y exclusivamente para gente indígena, “y presumir desde la mujer madre que tiene seis hijos y con ellos trabaja un mantel que lo saca al mercado y lo venden en 5 mil pesos, un mantel que lo borda en mes o mes y medio, una mujer que ganó un concurso nacional como el mejor mantel”.

“La verdad estoy contenta, orgullosa de nuestros artesanos, de ser aquismonense, orgullosa de presumir lo que Aquismón tiene, cuevas, sótanos, ríos, cascadas, y esto era lo que le hacía falta a Aquismón, un gobierno, por qué no decirlo, con una visión diferente”, afirma.

Y es que en el plano político, admite que la gente lo dice: “Cómo tuvo que llegar un gobierno que pensara distinto para que creyera en nuestras creencias, gracias por creer en nosotros los indígenas, a mí nada más me resta decirles que Dios me ha dado la oportunidad de servir a mi pueblo y que voy a estar siempre muy comprometida, escuchando sus comentarios, sus sugerencias, sus recomendaciones, e invitando a toda la gente de Aquismón a que se sume a seguir trabajando en unión, con un gran compromiso y amor a nuestra tierra”.

“Siempre he dicho que los tiempos de Dios son perfectos, y lo único que quiero hacer y Dios lo sabe, que tengo mi alma puesta en este gran compromiso que me dio la mayoría de la población”, asevera.

Y sobre los comentarios positivos que se han hecho a su administración, señala “me motivan, me inspiran y me retan a hacer las cosas aún mejor, entonces yo no puedo haber transitado este tiempo y decir que no hice nada, y por qué no decirlo y presumirlo, por qué no, quiero ser la mejor presidenta municipal que haya tenido mi pueblo, mi tierra, y lo estoy haciendo por la gente de Aquismón”.

“Sobre todo en un municipio machista, donde no creían en una mujer, me he ganado el reconocimiento, el cariño y el aprecio de mucha gente, que nos ha visto trabajar, y queremos que la gente se sienta orgullosa de este equipo de gobierno”, finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.