Viernes, 24 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Noviembre al 09 de Noviembre de 2017

Raúl Rivera Orta: El poeta huasteco

Raúl Rivera Orta: El poeta huasteco

Manuel Ramos


SUS INICIOS EN LA LITERATURA
Nacido en Ciudad Valles el jueves 11 de agosto de 1988, pero radicado en Matlapa, Raúl Rivera Orta desde muy pequeño cuenta que tuvo muy enmarcada esa línea de vida, porque su padre desde muy pequeño lo incentivó hacia la literatura, hacia la lectura, a escribir, que es donde comenzó su camino en las letras.
Su madre es de Palmira Nuevo, municipio de Tancanhuitz, su padre pertenece al estado de Veracruz, pero debido al trabajo de su progenitor fue que se trasladaron a Matlapa a mediados de los ochenta, época en que aún no había hospitales especializados en partos en esta parte de la huasteca sur, por lo que su madre tuvo que ser traída a Ciudad Valles donde nacería este joven escritor huasteco.
Narra que sus primeros pasos en la escritura fue un intento de prosa poética a la edad de 7 u 8 años de edad, participando en concursos literarios de primaria en Matlapa, y a su mente viene el recuerdo de un poema llamado “Mujer”, el cual escribió por aquellos años mozos y al que, honestamente, dice haber pirateado de la canción “Woman” de la autoría del músico de Liverpool, John Lennon.

SUS INFLUENCIAS LITERARIAS
A su corta edad, el escritor matlapense tuvo la influencia de un libro llamado “El Discurso del Método”, de René Descartes, el cual le obsequió su propio padre, lo cual fue un parteaguas para que se inmiscuyera en el ámbito filosófico y siendo el primer libro en su vida.
Y para escribir temas relacionados a “Más allá de la Muerte” estudió intensamente a Bruno Traven, repasar a los clásicos como Juan Rulfo y su “Pedro Páramo” o “El llano en llamas”, estudiarlos a fondo para no caer en el mismo cubículo donde se encuentran ellos, tratando de encontrar un camino diferente, sin caer en el rulfismo o travenismo.

SUS ESTUDIOS
Rivera Orta se inició académicamente en la Primaria “Emiliano Zapata”, y continuó su educación en la Secundaria “Belisario Domínguez, ambas instituciones de Matlapa, para posteriormente venir a realizar un semestre en el CBTis No. 46 de Ciudad Valles, allá por el año 2004; no obstante, volvería a Matlapa a culminar su formación educativa en el Cobach 21.
Al término de su etapa como bachiller, Raúl Rivera se iría a continuar sus estudios a la Universidad Autónoma de Querétaro, estudiando la carrera de Filosofía durante 4 años, especializándose en línea de investigación filosófica apegada a la praxis latinoamericana, donde se indagaría los aspectos políticos, económicos, religiosos y sociales, lo que le da la pauta para estudiar la maestría en filosofía latinoamericana, enfocado en el pensamiento marxista y sandinista, ya que últimamente se ha enfocado en el pensamiento y la historia sobre Nicaragua, también en la historia de México, para ver su avance, evolución y transmutación de pensamiento.
De ahí en adelante siempre ha trabajado duramente en pos de la cultura, buscando tener siempre una conexión con el género literario huasteco, pues afirma que se deben conocer los autores mexicanos, primeramente y lo imprime con un pensamiento diciendo: “Antes de conocer el mundo, uno tiene que darse dos o tres vueltas por su casa”, porque es necesario conocer nuestro origen, nuestra literatura que es muy rica culturalmente.

SU OBRA
A la fecha, el poeta huasteco lleva escritos 9 libros, de los cuales ha publicado tres, el primero llamado “Soledades: El Mundo de los locos” con la Editorial “Fénix” de la CDMX, con tres ediciones y está en pie la cuarta, una nueva edición que saldrá a finales de este año o principios del 2018, la cual será su cuarta publicación. Los otros dos libros están publicados por la Editorial “Alebrijez”, en el que el uno llamado “Últimas Letras” consta de tres ediciones también, y otro “Xantolo” va en su segunda edición.
Con “Soledades: El Mundo de los locos” se presentó en la CDMX, Tabasco, Querétaro, Zacatecas e Hidalgo, sobre todo en Huejutla, y en Papantla, Veracruz, donde ha tenido muy buena respuesta de los lectores; también presentó “Más allá de la Muerte” en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí,
Dijo que está en busca de que le prologue su libro la reconocida escritora, Elena Poniatowska, con quien ha tenido mucho contacto y la conoce muy bien, al igual que Beatriz Gutiérrez Muller, a quien considera una doctora de literatura formidable, misma que prologó “Más allá de la Muerte”, Benito e Ignacio Taibo de la CDMX, pero por lo pronto busca que la nueva novela la prologue un doctor que es un “boom” literario llamado Alfredo Pañuela Rivas, además profesor de la UAM de la CDMX, quien escribió el libro “El Seudónimo de la Muerte”.

LA LITERATURA HOY EN DÍA
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los escritores mexicanos es a la piratería, cuando existe en demasía la descarga de libros gratuitos, afectando irremediablemente el trabajo de los autores, y afirma que en estos casos es tener el derecho de autor. También están los escritores “Youtubers”, de los cuales afirma que es respetable sobre los temas que trabajan, al igual que los autores comerciales.
Y en lo que respecta a los lectores de nuestra actualidad el escritor tiene un reto muy grande, al tratar de que las nuevas generaciones, sobre todo los jóvenes, encuentren en la literatura algo positivo, más allá que les estén dictaminando cómo comportarse.
Con su novela “Más allá de la Muerte” Rivera Orta plasma los aspectos precámbricos o la existencia filosófica de la vida: “Pensar, pensar y volver a pensar, esa es la premisa más importante de todo esto” –asegura. Y augura buenos tiempos para la literatura, para los nuevos escritores, esperando que más gente se una a este proyecto literario, a este estilo de vida, porque deja mucho al ser humano, pero lo principal deja mucho conocimiento.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.