Lunes, 20 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Noviembre al 09 de Noviembre de 2017

Marquesina

Marquesina


TRABAJANDO. El empresario David Medina Salazar sigue “picando piedra” en sus aspiraciones a un cargo de elección popular en el 2018. Su dinámica de trabajo ha sido muy integral y sobre todo le ha permitido acercarse a muchos sectores de la sociedad vallense.
Fuera y dentro del PAN, Medina Salazar está construyendo espacios, lo cual ha motivado que muchos liderazgos lo volteen a ver con agrado como una propuesta seria a la Presidencia Municipal.
Su operación debe abrirse a otros liderazgos, no depender en mucho de cartuchos quemados como Jaime Yáñez Peredo, Socorro Herrera, Rómulo Garza entre otros.

OPERADOR. Quien se anotó dos buenas palomitas en menos de quince días es nada menos que el Presidente del Congreso Potosino el Diputado y Líder de la Fracción del PRI Fernando Chávez Méndez con su operación efectiva en las votaciones del nuevo Fiscal General y de la nueva titular de la ASE.
El empresario constructor ha mostrado ser un efectivo cabildero en los temas de gobernabilidad para el mismo mandatario Juan Manuel Carreras, esto y otras cosas le han merecido que muchos de sus amigos en broma y broma se refieran a él como el “Vice Gober Legislativo”. Lo cierto es su eficacia al momento de los temas de la agenda estatal.

GALINDO. El ex Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos sigue en plena y abierta campaña proselitista sin que ninguna autoridad electoral le diga algo, o al menos lo aperciba a que cumpla con las formas y normas, esta semana anduvo en la Huasteca Potosina para participar en las celebraciones de Xantolo.
Trajo como atractivo de promoción a los Niños Triquis de Oaxaca, Campeones Mundiales de su categoría en Basquet Ball, más allá de esa buena puntada, está el hecho de su excesivo esquema de seguridad que se montó por parte de la Policía Federal para “cuidar” al ex funcionario, lejos de generar buenos comentarios, la psicosis se generalizó al paso del convoy.

FUE LA BUENA. Finalmente, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado es la nueva auditora superior del Estado. Antes de la sesión en la que resultó ganadora había dudas y José Mejía Lira se levantaba como el elegido por operación política de Alejandro Leal Tovías. Sin embargo, hubo otro candidato que movió algunas cobijas.
Raymundo González, uno de los previstos como bajos perfiles, hizo dudar a algunos diputados, pues no solamente cuenta con un curriculum que hubiera sustentado su elección como nuevo auditor superior del Estado, sino que además está fuera de las relaciones tóxicas que han llevado a la ASE al precipicio.
Fue posible saber por diputados que pidieron secrecía, que Raymundo se quedó cerca de integrar la terna. Este tipo de perfiles, más allá de descartarse, bien podrían servir para que no solo la ASE, sino cualquier órgano público, lave la cara y se legitime con una verdadera revisión del ejercicio de sus finanzas.
“Es cuestión de tiempo, en algún lugar importante va a aparecer”, dijo un legislador después de testearlo sobre los alcances del ex candidato a la ASE.
Ya hay posibles candidatos ciudadanos, uno de ellos tiene cercanía con cierto senador que quiso ser gobernador, es cuestión de tiempo para que se destapen los intereses de quienes buscan la vía independiente para ocupar un cargo, lástima que sus intereses no sean de largo alcance.

Bien librado. Así salió Joel Ramírez durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, pues la mayoría de los diputados realizaron aparte de preguntas sobre datos específicos en el sector educativo, comentarios positivos, e incluso felicitaciones por los logros que ha tenido en materia educativa en estos dos años, y la manera en que ha enfrentado los retos de la dependencia a su cargo.
Encanchado. - Claro que algunos de los legisladores también le hicieron cuestionamientos en diversos temas, y en todos los casos se clarificaron las dudas y se explicaron los diversos aspectos abordados, mostrando un muy buen manejo de las cifras y la información, parece que en estos dos años se ha logrado encanchar en el cargo y entender el complejo tema de la educación.
Destacada inversión. - La inversión histórica que se ha concertado para estos dos años, llamó poderosamente la atención de los congresistas, pues el dato supera los dos mil 500 mdp para infraestructura educativa, algo histórico y que ha permitido que 5 de cada 10 escuelas se les habrá realizado al final de este 2017 una obra de construcción o mejora de los espacios educativos.
Informado. - La experiencia que ha tenido en distintos ámbitos de la administración pública le ha servido al secretario de educación, además de los esfuerzos que ha encabezado en su dependencia, hoy mostró confianza ante los cuestionamientos, lo cual podemos interpretarlo como una visión clara del rumbo por el cual deban encaminarse los esfuerzos ante los retos que aún se viven en materia educativa en nuestro San Luis Potosí.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.