Domingo, 19 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Octubre al 26 de Octubre de 2017

El frente por San Luis y Eugenio Govea

El frente por San Luis y Eugenio Govea

Leonel Serrato Sánchez


La primera nota que debemos sacar de la anunciación del Frente Cambio por San Luis, es que hay un firmante del acuerdo nacional, que no firma y no fue invitado al estatal, bueno aquí con matices, según me comentan los líderes de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, sí fue invitado, pero que expresó, de buena manera por cierto, José Luis Fernández es un hombre educado, que no tenía caso que estuvieran reuniéndose, porque ellos iban a ir solos, dado que se sentían -con eso que llaman gallardía, pero que sólo Dios sabe qué es- lo suficientemente fuertes como para no andar metidos en nada, y que incluso hasta podían repartir ciertas dádivas, como llevar de cola al Verde o a otros partidos.

Entonces el frente en San Luis, la edición local, Movimiento Ciudadano-PAN, en realidad nace sin ese integrante, pero con miras a que no sea integrante, a menos que los Comités Ejecutivos Nacionales monten en puerca pinta a los dos partidos locales, para apostarles a que reproduzcan a nivel local la edición nacional, porque los comités nacionales de los partidos tienen facultades para ello.

Es decir, si ya decidieron tanto Eugenio Govea como el PAN, después de sus respectivos consejos partidarios, no invitar al PRD, pues el PRD es un cascarón vacío y en realidad la suerte electoral la tienen los ex alcaldes de Soledad, los dos Ricardo Gallardo, entonces el PRD en San Luis para muchos puede ser asimilado a la figura de ellos, pero en realidad la fuerza electoral es de ellos, y si ellos se van al Partido Encuentro Social, a Nueva Alianza, al que les preste el membrete, van a tener esa fuerza electoral.

Creo que por eso no invitaron al PRD, y bueno la mano izquierda, el colmillo, la sabiduría ‘grilleril’ de don Eugenio Govea es obvia, es evidente, pero también digamos que socarronamente el líder estatal del PAN mandó el mensaje claro, como el que están mandando los panistas de Morelos, de que no es el PRD el que estaría pactando en San Luis Potosí sino una fuerza con la que ellos no tienen ninguna afinidad, como son los dos ex Alcaldes de Soledad.

En las dos últimas elecciones, la fuerza electoral del Movimiento Ciudadano ha ido creciendo, me parece que no es correcta la observación de algunos dirigentes y diputados y diputadas del PRI y del PRD de que no tiene tal fuerza, me parece que están equivocados, y además, como le entiende a la política Eugenio Govea como su dirigente, ha tenido siempre como fiel de la balanza una actuación muy destacada, él le levanta la mano a Fernando Toranzo, aunque después el Gobernador fue Cándido Ochoa, pero por el que constitucionalmente votamos, fue el pobre e inefable doctor y, Eugenio Govea hace la diferencia electoral contra Alejandro Zapata, que hay que recordar que la diferencia fue muy pequeña, y luego de los pecados de Alejandro, él sabrá, pudo echar por la borda muchos apoyos, por no entender.

Y en el siguiente caso, la elección de Juan Manuel Carreras López, también se ve favorecida sobre todo en las áreas de influencia del Movimiento Ciudadano, con aquella recomendación que emite Eugenio, diciendo que sería buen gobernador.

Entonces me parece que no es muy equivocado, más bien es perfectamente acertada la idea de que Eugenio ha servido de fiel de la balanza, factor importante a la hora de la elección, y lo que viene ahora es otra elección estatal del Senado de la República, que se puede equiparar a la de Gobernador, la última la ganó el PAN con Sonia Mendoza y Octavio Pedroza, y ahora si en el frente van PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, vamos a tener el primer gran problema de que escojan a quien va a ser el candidato o candidata al Senado; una de las observaciones que hago y que me parece muy pertinente empezar a hacer, es decir quiénes van a ser los candidatos y cómo los van a apoyar los respectivos partidos políticos, si es que los apoyan.

Hay otro dato importante, y es que en la Capital el Comité Directivo Municipal del PAN que preside Max Jasso, por cierto muy perseguido, ya salió avante, se pronuncia de una manera muy contundente, hace unos días le mandaron una carta al Consejo Estatal del PAN para decirle que no desean que se alineen con el PRD, es decir que el PAN al interior ya tiene una solicitud formal de que no haya esa alianza, y a esto le suman que el PAN está en este momento en plena recomposición, porque la catástrofe ‘margaritosa’ dejó tantos lesionados.

A propósito, la respuesta de la senadora Sonia Mendoza a los insidiosos cuestionamientos que le empezaron a hacer y que seguramente le harán más fuerte sobre qué va a pasar, dado que ella era ‘apoyadora’ ferviente, abierta, de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo de Calderón, fue muy inteligente, diciendo que la señora Margarita Zavala es amiga de ella y que la respeta hasta el nivel de que se puede ir, con su afecto de siempre, pero que ella va a permanecer en el PAN, como diciendo, “bueno pues se va a postular doña Margarita, mi amiga, la que respeto y quiero, pero el trabajo político y partidista lo voy a seguir haciendo en el PAN”.

Y eso no es ‘moco de pavo’, porque doña Sonia Mendoza encabeza junto con Juan Pablo Escobar y Héctor Mendizábal, el círculo azul en San Luis Potosí, que tiene una influencia importante, quiere decir que el grupo que participó enteramente con Margarita: Héctor, Juan Pablo, Sonia, y sumado luego a Octavio Pedroza pero por otras razones, se han alineado ya con el proyecto de Ricardo Anaya Cortés y seguramente no pasará a mayores al menos en San Luis Potosí.

Pero esos lesionados no es un asunto menor, es un asunto mayor, porque imagínense el senador Octavio Pedroza, a quien vino aquí José Luis Preciado a acusar de traidor al PAN por haberse alineado con Cordero, y ahora está del lado de Margarita, pues deja muy en claro que don Octavio se puede ir despidiendo al menos temporalmente, de participación electoral con el membrete del Partido Acción Nacional en la próxima elección, y él quería, suspiraba, por formar parte de la asamblea de vagos en su edición siguiente, ahora parece muy claro que la que sí puede obtenerlo siendo plurinominal, es Sonia Mendoza, o incluso siendo candidata a la Alcaldía de la Capital o de su natal Matehuala.

Esta recomposición resulta muy interesante y es donde cobra mayor relevancia el ‘colmillazo’ que exhibió Eugenio Govea, pero también la venia socarrona de don Xavier Azuara: lo vieron venir, atajaron con el capote y ahora están enseñando la espada.

Y el PRD va a tener problemas para cuadrar las cifras, porque en otro dato mayor, es que dicen que el rival es el PRI y no el PRD, y tienen razón, el PRI es el partido más votado en todo el estado, con todo y sus aliados, pero quién sabe cuánto le vaya a descontar de puntos Manuel Barrera y el orate este del Tekmol, pero por lo pronto el PRI sigue siendo, aunque nos pese, el partido más votado de San Luis Potosí.

Eugenio Govea ahora exhibe un perfil muy moderado, me parece muy distinto de aquel perfil de cuando se enfrentó a Alejandro Zapata; si el Eugenio de hoy hubiese enfrentado al Alejandro de ese entonces, seguramente Eugenio hubiese sido gobernador.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.