Domingo, 19 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Octubre al 26 de Octubre de 2017

Importante proyecto… Trabajan en el rescate de la gastronomía potosina

Importante proyecto… Trabajan en el rescate de la gastronomía potosina


Es una iniciativa que se está impulsando a través del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía

Desde hace algunos meses, se viene trabajando en el proyecto para lograr la declaratoria de patrimonio cultural a la gastronomía potosina, a través de una iniciativa que impulsa la Fundadora y Directora del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía de San Luis Potosí, Elizabeth Romero González.

“Efectivamente tenemos un gran tesoro en San Luis Potosí con esas cuatro regiones, que son Altiplano, Centro, Media y Huasteca, es cierto también que éstas tienen una gran variedad en clima, fauna y vegetación, lo que nos permite pues incursionar en este tema del mundo de la gastronomía, y la verdad es que tenemos un gran trabajo por hacer”, dijo.

Recordó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí el 15 de noviembre del año pasado llevó a cabo la declaratoria de la cocina tradicional, como bien de relevancia cultural inmaterial, es que como institución educativa dedicada a la formación de profesionales en el mundo de la gastronomía, incursionan y tener alguna participación.

Indicó que de ahí surgió la propuesta que se hizo de manera pública el día del evento de la declaratoria, por el interés desde hace mucho tiempo, en ver que esa gastronomía ha quedado en el olvido, porque llegar a San Luis Potosí no es sólo visitar su bello centro histórico sino también la gente tiene ganas de conocer sus platillos.

“Y llegar y decir bueno pues sí las enchiladas potosinas que son representativas también o los tacos rojos, pero se queda únicamente ahí, entonces estamos trabajando, somos también la única institución que hace investigación, y nosotros seguimos trabajando en esta parte de continuar con el rescate de la gastronomía potosina”, comentó.

Reconoció que a partir de la labor del Ayuntamiento capitalino, es que consideraron que es momento de poder hacer algo en conjunto, entonces se hizo la propuesta de llevar a cabo una capacitación en el rescate de la gastronomía potosina.

“Porque si bien visitamos los restaurantes de la ciudad y tenemos una gran oferta, mariscos, cocina internacional, mexicana, pero dónde quedan esos platos potosinos, sí tenemos también restaurantes representativos de comida huasteca, muy bien elaborada su cocina y todo, pero insisto, y la potosina dónde queda”, reiteró.

Fue por esa razón que iniciaron con la capacitación para la industria restaurantera, para que en estos establecimientos puedan ofrecer a los comensales platillos representativos.

Haciendo un poco de historia, mencionó que la región de San Luis Potosí ocupó en la Nueva España una gran extensión territorial, abarcaba las provincias de Texas, Nuevo Santander y Coahuila, Reino de León, los distritos de Charcas, Altamira, Ramos, que hoy son parte de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y una parte del estado vecino de Texas.

“Y entonces pues qué comían nuestros antepasados, por ahí nuestros huachichiles, pames, tepehuanes, coras, entre otros, pues basaban su alimentación en mezquites, cactus, raíces, semillas, flores, insectos, gusanos, conejos, etcétera, entonces partes de éstos que se quieren rescatar, formaron parte de la lista de platillos que se dieron a conocer en esta capacitación”, añadió.

Dijo que hay algunos establecimientos que han estado implementado en su menú algunos de estos platillos, que quedaron dentro del rescate, que forman parte de la capacitación que ofrece el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía, cuya intención es no sólo seguir rescatando este tesoro sino de llevarlo todavía más allá.

“Nos gusta trabajar, procuramos hacer las cosas lo mejor posible y bueno seguiremos trabajando en esta parte, hay mucho todavía por investigar, por rescatar y sobre todo por dar a conocer y por seguir preservando la gastronomía potosina, y bueno si bien mencionaba la enchiladas potosinas y los tacos rojos, pues también tenemos el rico asado de boda, la barbacoa de borrego de pozos, la flor de palma y de maguey guisadas, tostadas borrachas, atole de agua miel y el de maíz de teja”, expresó.

Y aclaró que “no solamente la intención del instituto es enfocarse en la gastronomía de la Capital, si bien tenemos mucho que rescatar, la Huasteca también tiene lo suyo y es una parte importante que muchos de nosotros conocemos, pero estamos enfocados en la investigación de las cuatro regiones del estado, entonces si bien preparamos y rescatamos estos platos de la Capital, pues también hemos incursionado en la comida huasteca”.

“Pero es la intención darla a conocer en muestras gastronómicas, en algún festival, queda abierta la invitación para poder organizar uno de platillos huastecos, vamos haciendo algo diferente, y también como te decía, seguiremos trabajando. Sigamos cocinando juntos por San Luis”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.