Domingo, 19 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Octubre al 26 de Octubre de 2017

La limpia que se viene

La limpia que se viene


El descrédito y los escándalos de los actuales diputados locales, deberían ser suficientes para descartar su reelección, sin embargo, con la figura ya vigente en San Luis Potosí, (casi) cualquiera de ellos está en posibilidad de mantenerse en su curul. El asunto está en que no depende solo de sus ganas, sino de diversos factores para que logren sostenerse en el Legislativo.

Con el proceso electoral ya en marcha, los partidos políticos han comenzado a pronunciarse sobre diversos la reelección, figura que por primera vez será aplicada en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos, sin embargo, si vislumbra una limpia en la cámara.

El primero en pronunciarse al respecto hace algunos días fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con cuatro diputados. En una rueda de prensa que fue encabezada por el presidente estatal, José Luis Fernández Martínez, fue anunciada la decisión de que ninguno buscará la reelección.

En redes sociales surgieron algunas críticas al observar las fotografías de los legisladores, quienes aparecieron estoicos detrás de Fernández Martínez mientras que anunciaba la decisión. Si bien pudiera pensarse en una determinación de la cúpula, habrá que ver si son capaces de incrustarse en otro puesto a partir del 2018, seguramente sí.

Recientemente, Xavier Azuara Zúñiga, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que en su caso están abiertos a que alguno de los actuales legisladores repita, sin embargo, lo analizarán. La situación del PAN tiene diversas lecturas.

“Hay excepciones y en ese sentido estaremos dentro de nuestros órganos internos supervisando a cada candidato para evitar que se generen situaciones como las de la ecuación corrupta”, declaró Azuara Zúñiga refiriendo a que fue uno de sus diputados el que destapó el asunto.

En este caso, Enrique Alejandro Flores Flores está prácticamente descartado; Mariano Niño Martínez también se ve lejos de conseguir la reelección, y Héctor Mendizábal Pérez también está en veremos. Se dice que Xitlálic Sánchez Servín estaría buscando la Alcaldía de Ciudad Valles, sin embargo, parece más un chiste que una realidad.

Otra que podría dar el salto, o tal vez aguantar otros tres años en el Congreso local es Josefina Salazar Báez, quien se dice, podría buscar integrarse al Congreso federal para después regresar a San Luis Potosí en busca del ayuntamiento de la capital.

Un caso particular es el que ocurre con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues prácticamente todos sus diputados (a excepción de los plurinominales), llegaron al Congreso en alianza con el Partido Verde de Manuel Barrera Guillén, que para la reelección debería participar con el tricolor, pero hace unas semanas anunció un rompimiento.

Esto afecta también a Guillermina Morquecho Pazzi, de Nueva Alianza pero que llegó junto con PRI y Verde. En su caso, se ha mencionado que buscaría la candidatura para gobernar Tamazunchale aunque hace unas semanas ella misma lo descartó.

En el caso del Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea declaró luego de aliarse con el PAN, que no es un tema que se haya tratado en el partido, sino que lo definirán próximamente. Las dificultades en este caso, para Lucila Nava Piña se encuentran justamente en los intereses más allá del 2018 de Govea, quien deberá estar en la agenda pública si es que quiere buscar, otra vez, el gobierno del Estado.

Con Jorge Alejandro Vera Noyola instalado en el gobierno del Estado cumpliendo con la relación interinstitucional y poniendo su experiencia al servicio del gobernador Juan Manuel Carreras López, no sería extraño que su padre, el diputado Óscar Vera, buscara continuar como diputado para alargar su vasta experiencia legislativa con todo y que ya ni lo necesite.

Un caso particular es el de Manuel Barrera Guillén, quien con su reelección en la dirigencia del Partido Verde en San Luis Potosí tiene todo para volver a ser el primer plurinominal y continuar en su curul. Como ya se ha visto, la falta de aceptación ciudadana es algo que poco le importa al expresidente del Congreso del Estado.

Quien ve lejana la reelección es Jesús Cardona Mireles de Morena, quien tiene marcadas diferencias con los dirigentes del partido y que incluso a nivel nacional ha sido reconocido como uno de sus peores representantes.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.