Viernes, 20 de Octubre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2017

“El Campeón”: Leyenda del Ciclismo Vallense

“El Campeón”: Leyenda del Ciclismo Vallense


En medio de llantas desinfladas, rines desnivelados, bicicletas de carreras, de montaña, de turismo, Bimex, fijas, infantiles y un triciclo amarillento, Manuel Ramos Hernández, mejor conocido como “El Campeón”, trabaja sin parar en su pequeño taller de bicicletas, tras los recuerdos ciclistas del ayer.

Hoy sus herramientas son una pinza mecánica, otra de punta y una eléctrica, dispersas por el suelo; más allá un desarmador, un martillo, una llave para nivelar rines y ajustar rayos; también se ven pericas, llaves Allen, una stilson grasienta, una vieja pinza de extensión, una de presión y un compresor para echar aire a las cámaras de hule.

UNA EXTENSA TRAYECTORIA
Nacido el 16 de Octubre de 1951, en la Colonia El Naranjo, Cárdenas, San Luis Potosí, “El Campeón” o “Campeoncito” tiene una trayectoria sumamente extensa, ya que nos cuenta que desde que era niño, a finales de los cincuenta, su gusto por las bicicletas era notorio, aunque no tenía una porque vivía en una zona rural, donde sólo se alimentaba a las vacas y a las mulas, entre cultivos de maíz y trabajo de campo.

TRAS UN TRAGEDIA TRABAJA EN SU PRIMER TALLER
Sería a mediados de los años sesenta, cuando su padre Ramón Ramos García sufriera un accidente automovilístico cerca del Ingenio Plan de Ayala, y que ya no pudo trabajar durante algún tiempo, que se dedica de lleno a trabajar en el primer taller de bicicletas, allá enfrente del lienzo charro “Los Caporales”, en un tallercito de nombre “El Rhin”, el cual estaba a cargo de don Jesús Solís, -recuerda-. Allí iniciaría su alianza definitiva con el mundo de las bicicletas, a sus 14 años, y su experiencia en componerlas, así como su participación en algunas carreras en la región.

GANÓ UNA CARRERA PARA LA QUE NO ESTABA PREPARADO
Recuerda que cuando era joven participó en una competencia en una bicicleta de turismo, y sin ir preparado para la justa la terminó ganando. Otra de sus proezas está la de haber ganado una competencia a mediados de los ochenta, a metros de la meta ubicada en Calle Hidalgo y 5 de Mayo, al romperse la cadena de su bicicleta, llegando a pie hasta el final, y a punto estuvo de ganarle Bernabé Pérez Carrizales, mejor conocido como “La Palma”.

252 TROFEOS EN COMPETENCIAS DESDE LOCALES HASTA NACIONALES
Con 52 años de trayectoria ciclista, Manuel Ramos “El Campeón”, ha logrado obtener 117 trofeos de primer lugar, 94 de segundos lugares y 41 de tercero. Ha participado en rutas, circuitos y paseos ciclistas, además de la Clásica Vuelta a la Huasteca Potosina. Intervino en más de 400 competencias a nivel local, regional, estatal y nacional, como en Ciudad Mante, Ciudad Victoria, El Barretal, Tampico, Rayón, Rioverde, San Luis Potosí, Guadalajara, Nuevo León, Veracruz y nuestra Huasteca Potosina.

PREMIO ESTATAL AL MEJOR CICLISTA VALLENSE
A lo largo de su etapa ciclista recibió reconocimientos innumerables, trofeos y medallas, por parte de las distintas gestiones municipales y estatales, así como el Premio Estatal al Mejor Ciclista Vallense de los años setentas y ochentas, siendo reconocido por otras leyendas del pedal nacional, con las que también ha competido, como Luis Rosendo Ramos, Zapopan Romero, Hilarión Sánchez, Manuel Youshimatz, Miguel Arroyo y de ciclistas locales como Adrián Espinoza “El Chimpas”, Ramiro González “La Chicharra” (QEPD), , Juan Carlos de la Vega (QEPD), Marco Antonio Guevara (Q.E.P.D.), Bernabé Pérez “La Palma”, Federico Azuara “Kalimán” y Gerardo Olvera “La Yegua”, por mencionar algunos.

UN ÍCONO QUE PUSO EN ALTO EL NOMBRE DE VALLES
Fue aspirante al Mérito Civil 2017, organizado por el H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P., en la modalidad de Deportes; como un destacado ciclista, ícono sobresaliente desde su juventud e impulsor de valores y fortalecimiento deportivo en nuestro estado potosino y fuera de él, aliciente para muchos jóvenes al alejarlos de vicios y malos hábitos, acercándolos al deporte, hasta formar y ser líder del club ciclista “El Campeoncito”, donde brotaron sus aptitudes, experiencia y trascendencia en el rubro pedalístico, del cual ha sido y sigue siendo un elemento fundamental al llevar el nombre de Ciudad Valles a muchas partes de México.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.