Viernes, 20 de Octubre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2017

Gallardo, las alianzas y Govea

Gallardo, las alianzas y Govea


El fin de semana pasado reapareció políticamente el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, quien se reincorporó a los trabajos internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuanto a la elección de candidatos para el 2018. En el mismo evento el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) fue autorizado por la militancia para dialogar con otras fuerzas políticas de cara a una posible alianza. El Partido Acción Nacional (PAN) hizo lo mismo y ya dio el primer paso al unirse al Movimiento Ciudadano (MC) de Eugenio Govea, esto tal vez excluya al PRD del “Frente Ciudadano por México” versión San Luis Potosí.

La autorización de los órganos internos de los partidos políticos para que sus dirigencias firmen alianzas o coaliciones con otros partidos, es algo previsible, es decir, tiene que ocurrir a no ser que de entrada descarten ir con otro instituto en los procesos electorales.

Por ello, como tal la autorización para que el PRD firme alianzas como tal no es noticia, lo que sí llamó la atención fue la aparición de José Ricardo Gallardo Cardona, quien por unanimidad reingresó como presidente de la mesa directiva del IX Consejo Estatal del PRD. En pocas palabras, será determinante para elegir a los candidatos para el 2018.

El pleno del Consejo Estatal del PRD autorizó al presidente del CEE, José Luis Fernández Martínez, para que realice las gestiones necesarias, a fin de establecer posibles alianzas o coaliciones partidarias de cara al proceso electoral del próximo año, cuando habrán de renovarse los 58 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Fernández Martínez explicó que el PRD iniciará mesas políticas de diálogo con todos los partidos que estén dispuestos a establecer un proyecto de gobierno en el que se dejen de lado intereses de grupo o personales y se dé prioridad al desarrollo del Estado y la atención de los problemas más urgentes de la sociedad.

“Vamos a buscar las coincidencias entre los distintos partidos y si estas son mayores que los intereses personales o de grupo habremos de concretar una alianza o coalición”, dijo.

El mismo día, el PAN hizo lo propio. En sesión de su Consejo Estatal fue aprobada la Plataforma Política Estatal para las próximas elecciones y en donde se aprobó que la Comisión Permanente pueda suscribir acuerdos de coalición con otras fuerzas políticas.

Su plataforma política está dividida en seis ejes rectores: San Luis Potosí con Desarrollo e impulso económico, equitativo e incluyente, sostenible, seguro, con porvenir y con administración pública eficiente y con sentido humano.

EL FACTOR GOVEA
El martes siguiente a las autorizaciones de PAN y PRD para llevar a cabo alianzas o coaliciones, el presidente del blaquiazul, Xavier Azuara Zúñiga, anunció que irán junto con el Movimiento Ciudadano de Eugenio Govea a las elecciones del 2018, y aseguró que esta alianza es en concordancia con el “Frente Ciudadano por México”.

Sin embargo, en el Frente que funcionará a nivel nacional también está integrado el PRD, cosa que en San Luis Potosí no ocurrió y al menos por ahora se ve lejano. “No vamos a esperar sentados al PRD”, fue lo que dijo Eugenio Govea tras asegurar que Fernández Martínez ya ha descartado una alianza con los otros dos partidos, cosa que no concuerda con lo declarado por el presidente del PRD el domingo.

“En el Consejo se dijo que las alianzas que haga el PAN sea con perfiles que puedan representar la lucha que se está dando en el Frente, la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas. Sólo si estos perfiles se dan, será como se integre un frente”, dijo por su parte Azuara Zúñiga refiriéndose a la ausencia del PRD.

Por su parte, Govea sentenció: “Vamos a avanzar, a hacer lo que nos toca y, si es necesario y se dan las condiciones, iremos a la competencia electoral y allí nos vamos a encontrar (con el PRD)”.

Si bien el Frente firmado a nivel nacional fue un primer paso para prever que el PAN y el PRD podrían hacer una tregua ante los agravios mutuos, la aparición de Govea en esta ecuación hacer parecer lejana esa posibilidad, pues basta recordar que previo a las elecciones del 2015 hubo un desencuentro entre los proyectos naranja y amarillo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.