Viernes, 20 de Octubre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2017

La carta de Barrera

La carta de Barrera


Desde la ecuación corrupta Manuel Barrera Guillén ha estado en medio de la polémica, ha recibido críticas por parte de organizaciones ciudadanas, líderes de cámaras empresariales, partidos políticos, diputados locales y federales, e incluso de la Iglesia. Llama la atención la tibia reacción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con todo y que el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha dicho que el próximo año, al menos en San Luis Potosí, no irán en alianza. Esta declaración debe ser vista desde la perspectiva de la reelección para descubrir su “as bajo la manga”.

Las reglas de la reelección establecen que quienes quieran acceder a ella deberán hacerlo por el mismo partido, coalición o alianza, y en el caso de los diputados, bajo el mismo principio, dicha situación deja a Barrera Guillén con algunas cartas por jugar con todo y que haya descartado aliarse con el PRI para el 2018.

DIPUTADOS
Todos los diputados priistas llegaron al Congreso del Estado siendo aliados del Partido Verde, lo cual los obligaría, en caso de que quieran reelegirse, a tener el apoyo de Barrera Guillén, debe ser por eso que han sido tímidos al exigirle al presidente del Verde que también rinda cuentas por el caso de la ecuación corrupta.

En el caso del diputado por el Distrito I, Roberto Alejandro Segovia Hernández, tal vez le cobre factura el exabrupto que tuvo contra el Gobernador del Estado hace algunos meses por temas de seguridad, y que lo dejó temporalmente fuera del Legislativo, eso pudiera ser un factor para que la reelección sea un escenario lejano.

El diputado del Distrito IV, José Luis Romero Calzada, ha servido como un “golpeador” priista en contra de los rivales políticos, pero se ha revelado a la dirigencia del PRI, y es tal vez el único que ha mostrado su apoyo a Barrera Guillén.

El Distrito V, es un caso particular, porque Gerardo Serrano Gaviño ganó con una diferencia de apenas 284 votos, entonces la situación, más allá de la relección, es que, si el Verde se lleva sus más de 3 mil votos, ya sea con el PAN o el PRD, el PRI podría perder el distrito.

En el Distrito X, de Óscar Bautista, la situación es similar dado que, en las pasadas elecciones, la diferencia entre PAN y PRI, a favor del tricolor, fue de 497 votos; sin embargo, el Verde obtuvo tres mil 500 que bien podrían servir a otro partido para desplazar al Revolucionario Institucional.

Otra que pudiera resultar afectada es Guillermina Morquecho Pazzi, diputada por el Distrito XV, quien integra la bancada de Nueva Alianza, pero llegó como candidata de la alianza que completaron el PRI y el Verde.

AYUNTAMIENTOS
En el caso de los Ayuntamientos, son 13 en los que el PRI y el Verde fueron juntos, ya sea solos o acompañados por Nueva Alianza, algunos de ellos de relevancia de cara a lo que ocurrirá en el 2021, cuando se juegue la Gubernatura del Estado.

En Ciudad Valles, Matehuala y Villa de Reyes, gobernador por Jorge Terán Juárez, José Everardo Nava Gómez y Juan Gabriel Solías Ávalos, respectivamente, el PRI obtuvo el triunfo junto con el Verde, por lo cual, si alguno busca la reelección, deberá tener el respaldo de Barrera Guillén.

Los otros municipios en los que el PRI necesitará al Verde para presentar candidato a reelección son: Aquismón, Armadillo de los Infante, Cedral, Coxcatlán, Ciudad del Maíz, Charcas, Tamasopo, Tamuín, Tancanhuitz y Villa Hidalgo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.