Viernes, 20 de Octubre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2017

Un ciclón llamado Margarita y los damnificados en San Luis

Un ciclón llamado Margarita y los damnificados en San Luis

Ayax Idomeneo


Que si el abandono del PAN de la ex primera dama del país beneficia al PRI; que si López Obrador lo celebra como si eso significara quitarle de encima a una de sus contrincantes de peso; puede ser. Me suena más a que se fortalece al PRI que tasa sus esperanzas en crear una multitud de candidatos que los lleve a dinamitar el voto, porque ellos sí que cifran esperanzas en su base electoral.

Ésos que sacan de sus casas y de su chistera cada elección de junio, maiceados y no, comprados y no, tarjetados y no, fantasmas y vivos, casi casi el INE les regala ese 20% del electorado de cajón. Parte del acuerdo histórico y de las profundas raíces priistas de los últimos directivos del INE, antes IFE.

Lo cierto es que con su salida la meliflua Margarita Zavala pudo descarrilar muchas cosas que parecían no moverse. El joven maravilla Anaya puede que se haya quedado con sus canicas guardadas en el bolsillo queriendo competirle al más cabrón de la cuadra que es un as en ese arte ancestral. De que puede, puede apostar su munda. De que gane, lo dudo muchísimo.

En San Luis Potosí no son menos los panistas de peso que tenían cimbradas esperanzas en que Margarita fuera la Thatcher mexicana, aunque saben que es muy limitada en sus expectativas porque su discurso, -a pesar de tener un incendiario lingüístico que duerme en su cama- no ha dado señales de ser distinta, de buscar trascender en este país.

¿Qué harán los damnificados potosinos panistas Marcelo, Juan Pablo, Sonia, Mendizábal y Octavio?, lo cierto es que no es lo mismo que la jefa lleve mano, a que repentinamente haya abandonado el nido y los dejé en la orfandad política.

Por eso, ahí andan los azules más rojos Lozano y Roberto Gil, resistiéndose como borrachos a salir del antro a pesar de que los jala a la puerta el flacucho joven maravilla. Saben que la orfandad política es la mayor de las pestes del defenestrado. Saben que tendrán que pelear como perros rabiosos para tratar de mantenerse. Le apuestan a dinamitar, qué pilluelos, ellos que son parte de otra estrategia de “mayor calado”: evitar que el abominable Peje llegue a servir pejelagarto como un plato gourmet en Los Pinos, y si hay que concertasesionar con el PRI, no le aunque, es parte del plan mayor.

Lo cierto es que esos 5 políticos potosinos, si estuvieran realmente pensando las cosas con inteligencia, deberían ya haber provocado una reunión de acercamiento. (Aunque entre ellos se detesten y desconfíen un mucho) si es que buscan la supervivencia política.

EUGENIO, EL FRENTE Y LA SOBERBIA DE LOS PANISTAS
Azuara llamó al ex hijo pródigo Govea para que se reintegrara al nuevo frente ciudadano potosino, y lo vende como si de verdad fuera ser el acabose del gallardismo. Lo cierto es que días antes el Papá pollo mayor lo había bateado, -por que según ellos-representa nada, o casi nada. Eugenio respondió tachando a Don Pollardo y al Chiquis de Soberbios.

Govea para algunos es un político “bisagra” elemental a la hora de la definición, en el 2009 su salida fue un duro golpe para Alejandro Zapata, los más polarizados lo tachan de “traidor”; en el 2015 Sonia y Juan Pablo pecaron de soberbios y no le dieron espacio, el 3 por ciento que Movimiento y Eugenio sacaron en el 2015 hubiera ayudado mucho para que Juan Manuel Carreras no fuera gobernador, pero la historia es otra hoy.

Entonces, si cada quien quiere algo: Marcelo el senado, Octavio una local, Sonia la alcaldía, Juan Pablo una federal, y Héctor pretende reelegirse para buscar nuevamente la dirigencia estatal un poco después, no veo porque no estén ya haciendo su frente azul de damnificados por el ciclón Margarita.

Si los fines y objetivos de estos cinco damnificados no se contraponen (es decir, no pelean por la misma) pues hagan cuentas, saque cada quien sus canicas de su bolsa y vean cuántas tienen y si sirven para apostar; al final de cuentas se llama acuerdo, pluralidad y diversidad, los ejes que mueven la política. Si el concepto es tan sencillo pues dejen de estar oliéndose como canes que se conocen por primera vez.
Dudo que cada quien por sí mismo pueda hacer la diferencia en su partido en este momento. Sobre todo porque el PAN se ha abandonado asimismo, perdió cuando ganó.

El PAN es un buque que navega buscando la mejor ola, el mejor viento alicio, y el capitán constantemente saca su catalejo para buscar esa isla, la tierra firme y prometida. Se la inventa en su cabeza y les inyecta a sus marineros fama y fortuna, y en la noche éstos no dejan de pensar en tomar el barco.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.