Viernes, 20 de Octubre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2017

Ruth Tiscareño Agoitia: Propone PRI eliminar presupuesto a partidos

Ruth Tiscareño Agoitia: Propone PRI eliminar presupuesto a partidos


Pero de manera definitiva y que se sostengan de su militancia, afirma
Habla sobre el nombramiento en la Auditoría Superior de la Federación

La Diputada Federal Ruth Tiscareño Agoitia destaca que todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados han hecho sus propuestas, muy diversas, pero hay coincidencias, y la principal es que en el 2018 no se utilice el recurso en los partidos políticos sino que se vaya a la reconstrucción de las zonas devastadas por el temblor.

Pero reconoce que el Partido Revolucionario Institucional se adelantó un poco al renunciar a sus prerrogativas de este mismo año, para iniciar ya la reconstrucción; de esta manera renunció a un poco más de 250 millones de pesos, que estarán en poco tiempo utilizándose en la reconstrucción.

“Nosotros esperábamos que los partidos se sumaran a lo que está haciendo el PRI y pues vamos a ver qué pasa en estos meses”, comenta.
Recuerda que el día del sismo, precisamente estaban iniciando el análisis del presupuesto en las diversas comisiones, cada una impulsando recursos para sus estados, para algunos temas importantes, que en su caso es para el agropecuario, pero como tenían un recorte importante, estaban tratando de jalar recursos para esas áreas importantes para su distrito, pero sucedió el desastre.

“Creo que el presupuesto hoy lo tendremos que ver de otra manera, va a haber una restructuración importante, trataremos los diputados potosinos de conservar cuando menos la propuesta que se había hecho para San Luis Potosí, que venía con un ligero aumento y al final era importante que tuviéramos esa cantidad”, señala.

Considera que en las próximas semanas va a haber un debate importante, pues cada diputado tiene especial interés por algún tema específico para llevar recursos.

Aclara que la propuesta del PRI es eliminar el presupuesto de los partidos políticos para siempre, es decir nunca más un presupuesto para los partidos, sino el que quiera participar, que le cueste.

Pero en esas condiciones está consciente que siempre habrá la posibilidad de que se involucren recursos de procedencia ilícita, como de la delincuencia organizada, de tal forma que lo que se propone es que sea un manejo transparente, que sea con transferencias bancarias para saber de dónde procede lo que se está aportando.

Además afirma que el PRI ha sobrevivido de sus militantes, de sus simpatizantes, pues como en su caso aporta su cuota para el partido, y así lo deben hacer todos los que pertenecen a un partido político, para que éste pueda sobrevivir en su administración; incluso menciona que las campañas en los últimos años han sido muy austeras y en lo que más se gasta es en medios de comunicación, que es una parte que se puede regular, sobre factura.

“Entonces creo que se puede buscar el esquema y estamos haciendo precisamente esa propuesta, de que sea para siempre, que no sólo sea el 2018”, puntualiza.

Y como Coordinadora de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, destaca que ésta es un brazo importante en el nuevo sistema anticorrupción y necesita recursos para que funcione, porque en la nueva ley de fiscalización, de la que fue una de las proponentes e impulsora, hay modificaciones que abarcan mucho más funciones.

Explica que antes sólo auditaba en el caso de los municipios y los estados el gasto federalizado, pero ahora va a auditar las participaciones, entonces es casi el 90 por ciento de los recursos de los estados y municipios, y la única parte que no va a auditar es el recurso propio, que viene de los impuestos que van a cobrar los estados y en el caso de los municipio el predial es el más importante.

Indica que hay algunos cambios, por ejemplo que en tiempo real pueden estar haciendo auditorías, “en este momento si un ciudadano con una denuncia debidamente fundada y motivada, quiere que se haga auditoría a una obra que esté en proceso, el auditor puede intervenir, pero también auditorías de años pasados, eso los ciudadanos lo han pedido mucho, dicen ‘qué pasa con una obra de hace tres años que está mal hecha’”.

“Seguimos con un año muy complicado, con mucho trabajo en mi comisión, soy Coordinadora de la Fracción Priísta y tenemos en un mes ya el cambio del Auditor Superior de la Federación, que tendremos que coordinar, tengo a cargo ese proceso, sobre el que seguramente todo México estará atento para ese cambio, un hombre que lleva una gran responsabilidad de auditar el 90 por ciento del recurso público de todo el país, es un pilar fundamental en este nuevo sistema anticorrupción”, apunta.

Precisamente sobre el combate a la corrupción, afirma que están actuando, pues “si vemos las listas importantes, sobre todo con este Presidente de la República, son muchos Gobernadores, Presidentes Municipales, que están algunos ya en la cárcel y otros en proceso, pero además muchos que tienen que regresar el recurso tres veces de los que se haya desviado de alguna manera”.

“Creo que es un trabajo muy importante de la auditoría, que requiere recursos, porque además le dimos otras facultades, como la de investigar, la de sustanciar, entonces todas las demandas que tenga van a ir muy completas, ya casi directas para que pueda proceder, ya para una detención”, concluye.

Se le cuestiona si se le verá próximamente en la Alcaldía de Salinas o en el Senado, y responde: “no sabemos, vamos a pasar primero este proceso del auditor… bueno, me gusta estar participando, pero vamos a ver qué dice el partido”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.