Viernes, 20 de Octubre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2017

La tragedia que hizo visible a San Luis Potosí

La tragedia que hizo visible a San Luis Potosí


El jueves 5 de octubre de 2017 el fotógrafo Édgar Daniel Esqueda Castro, colaborador de los portales Vox Populi y Metrópoli, entre otros, fue secuestrado por presuntos policías ministeriales luego de haber denunciado amenazas. El viernes 6 su cuerpo fue encontrado ejecutado y a la fecha no hay personas detenidas. Este hecho llegó a medios nacionales e internacionales y periodistas en varios estados protestaron por la falta de garantías para ejercer la libertar de expresión. El gobernador Juan Manuel Carreras López, con todo y todo, ha sorteado la situación, pero está obligado a dar resultados lo más pronto posible.

Reporteros de San Luis Potosí comenzaron a organizarse y protestaron, primero, por el secuestro de Esqueda Castro y luego por su asesinato, y el hecho fue replicado por prácticamente todos los medios a nivel nacional y por ediciones locales en varios estados.

En la Cámara de diputados, la diputada por el PRD, Erika Briones, denunció el hecho y afirmó que no existe línea de investigación “ni mucho menos un presunto responsable”, por lo cual exhortó a los tres niveles para que no haya impunidad en este caso y a revisar el protocolo de seguridad para quienes ejercen el periodismo.

El caso también fue tocado por la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), Irina Bokova, quien condenó el hecho y exigió una investigación sobre el suceso.

“Condeno el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro y pido a las autoridades que no escatimen esfuerzos para investigar este crimen, que socava los derechos a la libre expresión y libre información”, dijo en declaraciones replicadas por diversos medios.

Las protestas llegaron a las portadas de los principales diarios y el hecho fue replicado por las plumas de los principales columnistas, en cada caso el mayor reclamo ha sido la falta de protocolos realmente efectivos para proteger a los periodistas.

Organizaciones internacionales de protección al periodismo y de Derechos Humanos, también hicieron pronunciamientos al respecto de este caso exigiendo justicia y verdaderas garantías para el ejercicio de los comunicadores.

Uno de los pronunciamientos que más llama la atención es el que hizo la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la cual condenó el hecho e hizo un llamado a la realización de una investigación imparcial y eficaz del caso.

“La denuncia más reciente fue en relación con supuestos actos de agresión por parte de elementos de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, donde éstos le habrían destruido su material audiovisual y amenazado con privarlo de su libertad”, recordó ONU-DH en un comunicado.

También destacó que, en julio pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí emitió medidas precautorias para garantizar la seguridad y la integridad de Esqueda, que fueron aceptadas por la Policía Ministerial el 24 de julio; sin embargo, al momento de su desaparición el fotoperiodista no contaba con medidas de protección concretas.

De acuerdo con el Mecanismo, la Comisión Estatal refirió que el 4 de julio Esqueda fue a tomar fotos luego de una balacera. Fue abordado por cinco policías ministeriales que lo amenazaron con quitarle la cámara y golpearlo si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material, y lo corrieron del lugar.

Nueve días después, el 13 de julio, acudió a cubrir otro evento y nuevamente los policías ministeriales interfirieron en su trabajo, pidiéndole sus identificaciones y fotografiando sus credenciales, intimidándolo y diciéndole que lo estarían vigilando, así como su domicilio, “pues quizá con sus notas les daba información a los malos”.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación “imparcial y eficaz donde se agoten todas las líneas de investigación, incluidas las vinculadas con la labor periodística de Esqueda y si hubo o no involucramiento de algún funcionario público”.

El lunes 9 de octubre en Facebook, la Procuraduría General de Justicia del Estado publicó un texto refiriendo: “el homicidio del reportero gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro es un hecho inaceptable y reprobable; este crimen no quedará impune”. Pese a esto no hay resultados.

El mismo día que desapareció Esqueda Castro, el gobernador Carreras López atendió a los periodistas y no lo ha dejado de lado, además ha gestionado los apoyos necesarios para la familia y para las autoridades federales encargadas del asunto. El problema para el gobernador son los alcances que el caso ha tenido.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.