Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Octubre al 12 de Octubre de 2017

La debacle política de Manuel Barrera

La debacle política de Manuel Barrera


José Guadalupe González

Muy mal el diputado local Manuel Barrera Guillén, no sé quién lo esté asesorando, pero está equivocando el camino, si piensa que intimidando a los medios, a los críticos, va a lograr algo, le va a ir peor, porque se ve verdaderamente mal que los legisladores tengan la garantía de poder usar su libertad de expresión para no ser perseguidos por la vía legal -lo que es esencialmente el fuero-, por sus ideas y expresiones en tribuna, y ya lo demás de delinquir y que no se les detenga en flagrancia, eso es otra cosa muy diferente, de lo que han abusado.

Se ve verdaderamente mal este diputado Barrera al decir que en tribuna los diputados sí tienen derecho a expresar lo que ellos quieran, lo que se les venga en gana y no ser perseguidos por la vía legal, ese es un derecho que él tiene.

Pero por otro lado actúa, como lo dice Leonel Serrato, como auténtica Torquemada, como si existiera todavía la santa inquisición, porque manda un mensaje diciendo “yo sí puedo señalar, yo sí me puedo subir a la tribuna y criticar a todos, pero quien me critique a mí, quien me señale, entonces yo como toda Torquemada iré en contra de ellos y me pasaré demandando a quien ose criticarme”.

Es un acto verdaderamente fuera de toda congruencia, lo único que está logrando con esas acciones, es generarse más antipatía, hacerle más daño al pequeño partidito que sigue secuestrando, porque el sábado pasado, también es bueno comentarlo, Barrera a escondidas de la ciudadanía y en un hotel lleno de policías, se reeligió, donde le impedían el acceso a quien fuera militante y estuviera en contra de él, no podía acceder, haciendo las peores prácticas del PRI, ahora secuestradas en el Partido Verde.

¿Ahora quién va a negociar con él? Bueno, pues el que quiera perder, así de fácil, el que quiera dañar su imagen, que se alinee con el Verde, es el partido que más multas tiene por violar la ley, es un partido secuestrado por Manuel Barrera, entonces el que quiera que le entre con él.
De hecho ayer aquí hubo un evento en el Colegio de San Luis, donde vinieron varias personalidades, entre ellas Emilio Álvarez Icaza, experto conocedor del tema de derechos humanos, y condenó el actuar de este diputado y claramente él dijo, el actuar de este diputado es una amenaza desde el poder, si no quiere que le discutan sus actos, pues entonces que se vaya a su casa, porque es gente que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que es la rendición de cuentas y de lo que es ser un personaje público, y peor, hacerse llamar un representante popular.

Quieren hacer y que no les hagan, como ya lo hemos dicho con otros diputados, como José Luis Romero Calzada, Sergio Desfassiux Cabello, Rebeca Terán Guevara, que ellos sí quieren criticar a los demás, utilizar la tribuna para denostar a la demás gente, pero ellos no quieren ser tocados, entonces quieren una posición muy cómoda.

Cuando no existe la autocrítica, tarde que temprano vas a pagar la factura, y si su propio partido a nivel nacional no está entendiendo lo que se vive en San Luis Potosí con este diputado, créanme que ellos van a ser los más perjudicados y pareciera que están empecinados en perder el registro, y nos daría mucho gusto que eso sucediera con estos partiduchos.

Lamentablemente estos políticos tienen un colmillo largo y retorcido, van a encontrar la manera de negociar en lo oscurito, de hacer alianzas perversas con un partido o con otro, y utilizar los recursos públicos para repartir despensas, tinacos, a diestra y siniestra como lo han hecho en otras ocasiones para así poder mínimo alcanzar el registro y sobrevivir, eso es lo que uno le teme a esta supuesta democracia que vivimos, que está hecha para mantener parásitos vividores.

Y quien realmente está detrás de él, quien manipula y muerde, y está orquestando todas estas denuncias, es Cándido Ochoa, sabemos perfectamente quien está detrás de todo esto, pues es esa mano que mece la cuna, lo sabemos.

Leonel Serrato Sánchez

A mí me da la impresión de que Manuel Barrera Guillén como propietario, bueno no como propietario, porque los propietarios están en México y en Quintana Roo, pero sí como gerente de la franquicia en la localidad, conste que no estoy diciendo el presidente de un partido, porque ese partido no tiene una conducta democrática visible, sino más bien se maneja como un consejo de administración de un corporativo, y él es el recién nombrado gerente general de la franquicia.

Creo que está perdiendo soporte en su partido a nivel nacional, creo que estas reacciones que está teniendo a nivel local son para demostrar, no aquí en San Luis, nada eh, yo no creo siquiera que a Miguel Maya, dueño de Astrolabio o a Pablo Valladares, presidente de Mival les dé una mínima urticaria su denuncia, creo que ni les conmueve, pero esas creo que las está enderezando para que vean en el Comité Ejecutivo Nacional del Verde, que él tiene cierto control.

Y estos desplantes de poder son para dar a entender que tiene todo bajo control, porque creo que está perdiendo soporte a nivel nacional y es cosa de tiempo que le den las gracias, porque lo que vienen son negociaciones muy delicadas, tanto como si va en alianza con el Partido Revolucionario Institucional para apoyarles o Nueva Alianza, o acá en el estado de San Luis Potosí van sueltos y/o con eso que llaman gallardía y que sólo Dios sabe que sea, entonces él está autoafirmándose, yo lo veo con claridad, y me parece que su peor, digamos adversario, aparte de él mismo por supuesto, está siendo el Diputado Federal vallense, de ínclita memoria, el ex gobernador Cándido Ochoa Rojas.

Creo que ya percibió Manuel Barrera, y por eso esta ferocidad vocal, exceso de fuerza, “no me voy, pagaré con mi vida y mi martirio morirá virgen y puro”, tiene que ver con que en la Ciudad de México el ex gobernador Ochoa ha ido creciendo y ha ido alcanzando un cartel importante; recuerdo su presencia en las comisiones y en las asambleas en las que participa como diputado del Verde, son destacadas, porque hay que decir que Cándido Ochoa puede no caerle bien a muchísima gente, pero es un individuo capaz y habilidoso, y a mí me da la impresión de que ya tiene muchos más apoyos en México en el Partido Verde, que los que pueda tener Manuel, porque Barrera con este tipo de exabruptos de ponerse en contra de hasta la cocinera, ya no digamos los medios de comunicación, pero a todos literalmente, lo único que está consiguiendo es perder más soporte.

La está pasando mal Manuel Barrera, porque creo que cometió un par de errores estratégicos, el más importante fue haberse aferrado a dos meses de diputación, en lugar de haberse ido como Óscar Bautista o Guadalupe Torres, y luego regresar feliz el mes que entra, como van a regresar ellos dos.

Quién se atrevería de los partidos PRI, Nueva Alianza, incluso PRD, como se ha ventilado, a ir con un Verde tan desprestigiado, un Verde que está muy golpeado porque su presidente y su diputado más visible se han dedicado a contrariar a la opinión pública y a exhibirse de feas maneras, entonces me parece que la única manera que ese partido negocie alianzas futuras, es que no esté ya Manuel Barrera, o bien que no las haga él y que no las respalde él sino el Comité Ejecutivo Nacional, de lo contrario irá al basurero de la historia el partido al menos en San Luis Potosí, su 5 o 6 por ciento se puede desplomar en una inexistencia.

Mucho le convendría al Verde que Manuel se fuera, ¿que se quiera ir?, pues ya vimos que es muy terco, está cometiendo un error, debe esperar a que se serenen las aguas si quiere seguir viviendo sin trabajar, entonces si Manuel persiste me parece que se va a ir agravando la situación del Verde como partido, como institución, y eso no le conviene ni a él, ni al PRI, ni al Nueva Alianza, ni a los que vayan a ir juntos, y ahí hay que preguntarle a los candidatos al Senado, qué opinan de que esté haciendo estos desfiguros Manuel, hay que preguntarle a José Luis Ugalde, a Enrique Galindo, a Yolanda Cepeda, qué les parece su próximo aliado, está enloquecido contra los periodistas, a ver si logran serenarlo echándole montón.

Hay un grupo de abogados creciente, que está preparando una demanda contra él, para decirle a la Comisión de Derechos Humanos y al Estado, a los jueces, que protejan el derecho que tiene la ciudadanía de ser informada, esta parte no la han visto.

Manuel se puede quejar de que en todos los periódicos y en todos los portales le aticen, y con las espléndidas caricaturas también, pero es algo a lo que la gente tiene derecho, a leer EmsaValles, Pulso, a entrar al portal de Astrolabio y al de Omar Niño, fíjense que Omar Niño no me tiene ninguna estima de tiempo atrás, y hoy replicó mi columna en redes sociales, eso quiere decir que hay valores superiores a que yo le caiga gordo a alguien, hay que defenderse de Torquemada, y a mí me parece que esa coincidencia no es fortuita, no es que coincida conmigo o ya me estime, es que es más importante la libertad de expresión que le caiga gordo a uno o a alguien.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.