Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Octubre al 12 de Octubre de 2017

Aquismón… Tierra de guerreros

Aquismón… Tierra de guerreros

Manuel Ramos


Aquismón es un referente nacional, pues ha destacado en materia alimentaria, educativa, de salud, vivienda, agua y seguridad, sin olvidar que es uno de los mayores escaparates de la cultura y el turismo a nivel mundial. Tan sólo en los dos últimos años, ha tenido 472 millones de pesos en obras y servicios: 223 millones en el primero y 249 millones en el segundo.

Este pueblo escondido en las entrañas de una huasteca potosina milenaria, resurge entre los recovecos del mundo moderno, sobresaliendo por su disposición humana, porque tiene gente desprendida y humanitaria, así se notó en días pasados, cuando enviaron víveres a la capital del país para apoyar a sus compatriotas afectados por los embates naturales.
Tierra en desarrollo, progresista, ejemplar, donde destacan sus espacios públicos como su plaza principal, su kiosco, el corredor artesanal “La Mora”, así como el eterno abismo natural: “El Sótano de las Golondrinas”.

Aquismón es tierra de artistas también, de arqueología e historia, de su lengua materna que está más viva que nunca, de sus trovadores y de su danza, de su folclor en una palabra; catalizador de turistas que ven en este espacio el lugar idóneo para recrearse, para visitar sus parajes, como El Jabalí, las Cascadas de Tamul, Tambaque o El Puente de Dios, donde convergen flora y fauna, hombre y naturaleza, cielo y tierra, donde a los atractivos se suman las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las huahuas.

En la búsqueda de consolidarse como “Pueblo Mágico”, el llamado “Árbol al pie de un pozo”, no deja de luchar por ello; su plataforma turística lo avala, al igual que su feria regional a donde acuden, año tras año, más de 200 mil visitantes, sin olvidar la calidad de sus artistas regionales, nacionales y extranjeros, que dejan una derrama económica millonaria de pesos para los prestadores de servicios.

Calles, caminos, ejidos y carreteras han recibido fuertes inversiones para rehabilitaciones, al igual que en los ámbitos de electrificación, abasto de agua, instituciones de educación, centros de salud, apoyo al campo; sin olvidar a las amas de casa, los proyectos con animales, con sus vegetales, los talleres de bordado, los artesanales, la carpintería, las manualidades, el corte y confección, la panadería y la capacitación laboral. También está la inclusión de la gente con alguna discapacidad en sociedad; hay impulso al deporte, a niños y jóvenes, a los indigentes, a los sectores indígenas, a las mujeres embarazadas, crecieron los comedores comunitarios y se rehabilitaron casas de salud, logrando construir una clínica del IMSS en un rincón olvidado como lo es La Laja.

Aquismón es esperanza para sus mujeres, quienes luchan incansablemente por sus hijos todos los días, es por ello que cuentan con un Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), donde reciben asesorías y orientaciones legales, psicológicas, de gestoría y auxilio en dependencias. Cuenta con libertad de doctrinas y prevalecen las campañas contra adicciones y violencia.

Ciudad limpia, en constante saneamiento, con recolección de basura y cacharros; que busca la seguridad de sus pobladores intensificando la vigilancia en las zonas inseguras, que cuenta con una red de comunicación avanzada, para atender emergencias de salud o para prevenir delitos, con elementos capacitados en la policía y la milicia.

Aquismón cuida los derechos de sus habitantes, su registro natal, la regularización de sus tierras, y la certificación agraria, así como la alfabetización de adultos y niños, la infraestructura educativa, equipamiento de instituciones, construcción de albergues y el apoyo a la Universidad de Educación Productiva.

Tierra huasteca, Aquismón sigue creciendo a pasos agigantados, y es por su gente que sigue añadiendo hojas a su historia, a su presente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.