Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Octubre al 12 de Octubre de 2017

Lactancia materna, el secreto de la salud: Corichi

Lactancia materna, el secreto de la salud: Corichi


La política zacatecana Claudia Sofía Corichi García es integrante de una dinastía política, que data de su bisabuelo Úrsulo García, quien fue Presidente Municipal de la Capital de Zacatecas y líder agrarista, incluso la logia masónica lleva su nombre; además su abuelo fue Gobernador y diplomático durante muchos años, vivió casi veinte años en el exterior y, su madre Amalia García quien ha ocupado diversos cargos y llegó a ser Gobernadora de su Estado.

“La verdad es que me siento muy orgullosa, pero además cuando yo le dije un día a mi madre: ‘oye, yo creo que voy a estudiar economía’, me dijo: ‘no, no hagas eso, estudia ser científica, cambia a la familia; no, ya no seas lo mismo que nosotros, porque la política tiene muchos altibajos’, pero finalmente yo toda la vida vi política, cuando mi madre me llevaba a sus reuniones de trabajo, siendo una niña quizás de la edad de mi hijo, y bueno esas cosas se viven, yo digo que lo llevo en la sangre, en parte, pero también es una pasión que nace y que se va generando, yo incluso no empecé en un partido político, empecé en la lucha del movimiento estudiantil, estudié en la UNAM en México”, señala.

Casada con el político potosino Eugenio Guadalupe Govea Arcos, menciona “la verdad es que quiero mucho a San Luis Potosí por supuesto, y me siento en parte potosina, tengo dos hijos potosinos, mi marido es potosino, pero también soy orgullosamente zacatecana”.

Claudia Corichi ha sido Senadora de la República y actualmente es Diputada Federal, y sobre su labor actual en la Cámara, asevera “estoy convencida de algo, pero me he ido convenciendo con los años, y en esta Legislatura he tenido la oportunidad de hacerlo, que es que uno puede hacer política, estar en un espacio público y también defender sus causas, cuando defiendes las causas y además tú crees en lo que estás planteando, cuando te convences, cuando amas, entonces es más fácil, porque te apasionas profundamente, porque buscas que las cosas salgan adelante, yo digo que la política sí es una pasión para mí, pero sobre todo ahora la han llenado de contenidos, han cambiado los contenidos a través de los años que llevo en la política”.

“Pero algo muy cierto es que no es lo mismo cuando tienes una familia, cuando tienes hijos, cómo ves el tema de la seguridad, cómo ves por ejemplo el tema de los feminicidios, pero también el tema de la lactancia, soy una absoluta convencida de la lactancia materna, lacté a mi primer hijo solamente seis meses, la Organización Mundial de la Salud dice que deben ser dos años, mi hija de un año y medio la sigo lactando”, indica.

Y este tema ha sido uno de los que más ha impulsado, razón por la que destaca “estoy convencida que es un tema de salud pública, es un tema por una parte de derechos de las mujeres, soy una mujer feminista, educada en una visión liberal, pero algunas me dicen ser feminista es que no les debes dar pecho a los niños, hay que estar liberadas de eso, yo digo que no, ser feminista y ser una mujer de estos tiempos, es poder decidir lo que tú quieras hacer con tu vida, con tu cuerpo y lo que sea mejor para la gente que quieras, incluidos tus hijos”.

Reitera estar convencida que sí es un tema de salud pública, y que quienes decidan amamantar deben tener garantizados todos sus derechos por parte del Estado, pues se ha luchado mucho porque haya lactarios en espacios públicos y privados, porque haya políticas de salud que tengan que ver con promover la lactancia.

“Hay un dato terrible, hace dos años, nada más el 15% de las mujeres en México amamantábamos, el índice más bajo en toda América latina, hoy este año dieron las cifras, se llegó a 30%, sigue siendo de todas maneras uno de los casos más bajos en América latina y uno de los casos más bajos en el mundo, ¿cuáles son las complicaciones que esto tiene?, pues niños con obesidad, con diabetes, además el apego es muy importante”, comenta.

Recuerda que tuvieron a su hija pequeña muy enferma hace dos meses, motivo por el que “ahora más que nunca me convencí de la lactancia materna, ella no podía comer, estuvo mucho tiempo en el hospital, casi veinte días, lo único que aceptaba era la leche materna, pero también el apego fue tan importante para superar esa etapa en el hospital, ese trauma de estar ahí, para ella y para mí, pero además los beneficios para las madres son extraordinarios, se bajan los índices de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, en fin creo que tiene muchos beneficios, estoy convencida, además por eso la impulso con mucha pasión, porque soy parte de ese tema y de otros que hemos estado impulsando en la Cámara”.

Advierte que se trata de un hecho tan natural y que “en ese sentido debemos olvidarnos de prejuicios, verlo como un derecho además y creo que empezamos a decir ‘vamos a liberarnos’ y entonces claro hay mujeres que tienen derecho a decir ‘no voy a lactar y entonces tengo que encontrar otra vía’, pero hay mujeres que quieren lactar y que no tienen la posibilidad de hacerlo porque en sus centros de trabajo o no hay un lactario o no les facilitan horarios para que puedan hacerlo, y para mantener la lactancia tienen que darle a lactar por lo menos al inicio cada tres o cuatro horas”.

“Entonces también tiene mucho que ver con los temas de las condiciones laborales en México, en casi todo el mundo los permisos de maternidad son mayores a las doce semanas, en México son de doce semanas, logramos en la Cámara de Diputados, a propósito a propuesta mía y otras dos compañeras, que se pudieran juntar, que los períodos que se tenían previos al parto y tú decidieras si los usabas mejor después del parto, pero por ejemplo los padres no tiene derecho más que de cinco días en México, en casi el resto del mundo tienen desde veinte días, bueno Alemania tiene un año, claro con una parte de sueldo, no con el sueldo total”, asevera.

Claudia Corichi concluye que “esto tiene que ser un tema de leyes, es decir de políticas laborales que lleven a que podamos conseguir que ese derecho pueda ser ejercido por todas las mujeres”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.