Viernes, 20 de Octubre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Septiembre al 05 de Octubre de 2017

Causas cosméticas

Causas cosméticas

Leonel Serrato Sánchez


Es lamentable que la solidaridad mexicana se manifieste sólo en las tragedias. El pueblo de México, tan libre, amoroso y solidario, no tiene canales de expresión, los partidos ya vimos que son sucursales del averno, basureros o fosas sépticas, todos, no excluyo a ninguno, pero no tenemos canales de expresión y participación, entonces la gente en México se ha decantado por lo que yo he llamado causas cosméticas.

Son ésas que a todo mundo le caen bien y que no generan controversia, para no discutir en la mesa, con los amigos, para no ponerte en mal con nadie. Por ejemplo, quién podría objetar que fuera yo un activista para defender los árboles, nadie; quién sería capaz de decirme que hago mal, cuando hago una cruzada para proteger a las mascotas o la fauna en general, pues nadie; proteger los monumentos históricos, etcétera, se convirtieron en las causas de la gente, porque todo lo demás apesta a perro muerto, todo lo demás apesta a cagada, por eso no se puede meter la gente.

Y es esa neutralidad la que ha hecho que la población se meta en causas cosméticas y que además se comprometa mucho, por ejemplo la mejor expresión de que esas causas cosméticas aún con todo el terremoto gigantesco, afloraron, es el aplauso unánime de la población en todo el país y hasta en el extranjero a los perros y perras entrenadas para encontrar vida y rescatarlas, digo, guardadas todas las proporciones eran binomios, pero sin embargo la gente se fue por el lado de que “miren los perritos andan”, no se animaban a aplaudir la acción ciudadana que fue ejemplar o la de las fuerzas.

En este sismo no hubo ausencia del Estado, lo tengo que reconocer, el Gobierno estuvo ahí, que quizás no sepa qué hacer y que además cuando se presente un funcionario público le lluevan mentadas de madre como a Miguel Ángel Osorio Chong, eso es otra cosa, pero ahí estaban los funcionarios, Miguel Ángel Mancera desplegó un impresionante operativo, dando cabal cuenta de que estaba preparado, obviamente si no suenan las alarmas nada se podía hacer contra la naturaleza. Pero esta vez sí hubo Gobierno, no fue como cuando Miguel de la Madrid.

Y también hay una sociedad civil cada vez más inmensa, entonces obviamente las víctimas se redujeron, porque también las normas de construcción cambiaron para la Ciudad de México, es decir algo pasó en estos 32 años desde el sismo de 19 de septiembre del ’85, que le cambió el rostro al país en cuanto a la solidaridad y también en cuanto a la participación de la gente, ahora en la Ciudad de México la gente se desbordó, pero fue muy ordenada, esperaba y se organizaba, y las redes sociales, que para eso debieran servir, ahora sí sirvieron.

Claro ya después vinieron los memes, nos enteramos a Frida Sofía, Televisa y un almirantillo de la Marina, engañando a tontos que no confirmaban la información, nada es grave, también vimos que Graco Ramírez y su mujer andaban acaparando las despensas, ese Graco tiene bien ganada su fama de pillo, pero lo rebasó la sociedad morelense, y más aún gracias al periodismo local e internacional, que lo denunciaron, fueron y le sacaron las despensas, y el Gobierno Federal se hizo cargo.

Entonces esta tragedia de este último sismo, sin embargo no tiene comparación con el de Chiapas y el de Oaxaca, en donde ese sismo asesinó, golpeó a nuestros más pobres de México, esa otra parte que yo rogaría que no olvidáramos, tiene que ver cómo la tierra se ensañó con nuestra gente más pobre, y que está literalmente en ruinas, pueblos y comunidades enteras, y que ahí sí no hay Gobierno, ahí sí Alejandro Murat va llegando y ahí la Gubernatura de Chiapas en manos del Partido Verde no es gobierno, no tienen nada que ver con gobierno.
Ahí sí debemos alzar la voz, debemos inundar las redes para que se acuda en socorro de nuestra gente más pobre, porque la de la Ciudad de México es la primera vez que transmite en vivo un terremoto y eso permitió que mucha gente salvara su vida, el hecho de que trajéramos WhatsApp o internet en los celulares, permitió también dar con muchas víctimas, pero en Oaxaca donde todo falta, incluso falta el hambre, ya hay tantos muertos que no hay cifras confiables, sus casas destruidas, sus edificios destruidos y sus esperanzas destruidas, ahí sí, ahí no hay Gobierno.

Por eso debemos dejar de lado la neutralidad, criticar sí al Gobierno, alabarlo cuando hace las cosas bien, como creo que lo está haciendo en toda la Ciudad de México el de Mancera, y en el de Puebla el de “Tony” Gali, no en el de Morelos curiosamente, pero ya vemos la clase de serpientes que son estos políticos y la gente los va identificando, ahora me parece que es el tiempo que tomemos mando a favor de la República, de México, y no en una solidaridad de esas ñoñas, no, yendo al detalle, qué está fallando en esas infraestructuras de protección a la gente.

Aquí en San Luis, fíjense nada más un dato, el Gobernador Juan Manuel Carreras dejó sin nombrar al encargado de Protección Civil, meses, lo nombró hasta el día 7 del terremoto en la Ciudad de México, de verdad que qué sonrisita, qué sonrisita, pero lleva setecientos y tantos días sonriendo, y las cosas que importan para San Luis, pues esa triste historia ahí está, y afortunadamente para Carreras y los Alcalde de la Capital y Soledad, es un paraíso, indeleble ante los ataques de la naturaleza, porque si esto fuera Oaxaca o la Ciudad de México, pues estaríamos lamentando pérdidas irreparables, y de eso abusan, de que San Luis todo lo aguanta y todo lo puede, por eso yo digo hay que dejar la neutralidad, criticar, participar, entrarle a lo que sigue, que es nuestro país, nuestra comunidad.

Ignacio Benavente Duque es una garantía, su familia es una garantía de seriedad, de honradez, de conocimientos en la materia, de bomberos, de protección, de rescate, sabe, pero a mí me parece que llega de botepronto ante un sistema estatal y municipales de protección civil que no existen, bueno existe para efectos presupuestales, para gastar dinero, nada más, y en los municipios, pues en la Capital y a nivel Estado no hay ni una simulación de protección civil.

Aunque en estos organismos hay héroes, pero son héroes porque andan haciendo las cosas con las manos, con las uñas, porque los gobiernos no se encargan de proveer de nada, a mí me parece del todo positivo el nombramiento de Ignacio Benavente, pero me parece que tiene que explicarnos Juan Manuel Carreras López por qué se echó tanto tiempo sin ese nombramiento, cuántos otros nombramientos faltan y en el ínter qué le pasó a la lana.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.