Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Septiembre al 05 de Octubre de 2017

Fernando Chávez: Es un gran reto recuperar la credibilidad en el Congreso

Fernando Chávez: Es un gran reto recuperar la credibilidad en el Congreso


Luego de rendir protesta como Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, admite que existe una mala imagen ante la sociedad

El Diputado Local por el Partido Revolucionario Institucional, Fernando Chávez Méndez asumió apenas la semana pasada la Presidencia de la Mesa Directiva y por consiguiente la responsabilidad en la dirección del Congreso del Estado y, de entrada, reconoce estar consciente de que el órgano legislativo atraviesa por una de sus peores etapas en los últimos años, lo que ha generado un enorme descrédito ante los habitantes de San Luis Potosí por el proceder de algunos de sus integrantes.

“Tenemos un reto enorme por conseguir, por lograr, el Congreso del Estado, es sabido por todos, está en un momento de crisis, han pasado actos muy lamentables que tenemos que reprocharlos y que no debemos permitirlos, y por otro lado tenemos compañeros muy inquietos que le dan poca seriedad a cada uno de sus actos y esto nos ha llevado a un desprestigio ante la sociedad potosina y ante nuestro país, porque lamentablemente han sido en muchas ocasiones notas nacionales”, admite en entrevista.

Ante esa situación dijo que hará su mejor esfuerzo, precisando que ya ha platicado con la gran mayoría de diputados y diputadas, y realmente hay la voluntad y el compromiso de cambiar esa imagen hacia el pueblo; “la gran mayoría son gente seria, formal, trabajadora, que está dando un bueno esfuerzo, lamentablemente por un pequeño grupo nos llevamos el desprestigio todos”.

Aun con esta mala imagen, considera que el trabajo legislativo está saliendo bien, pues han resuelto grandes temas, han creado y modificando leyes, la Constitución para generar las herramientas suficientes y necesarias para que el Gobierno Estatal y el Poder Judicial, los Presidentes Municipales, puedan estar a la altura y estar dando respuestas a la población.

Y cita que este jueves en el seno del Pleno estarían generando la declaratoria para quedar sin fuero, para que cualquier funcionario público, de cualquier nivel, de cualquiera de los Poderes, desde el Gobernador hasta los Regidores, “nos quedamos sin fuero para que cada quien pueda ser responsable de sus actos y pueda dar la cara como cualquier ciudadano sin ese manto protector, que lamentablemente muchos utilizaron de mala manera”.

Además, se emitiría la declaratoria de la Ley Anticorrupción, “que va a generar que en el corto plazo el Congreso del Estado estemos nombrando el Fiscal General Anticorrupción, el Fiscal Electoral, que aquí tendremos que ser muy cuidadosos, con estos actos bien hechos, eligiendo a la mejor potosina o potosino, gente probada, con una trayectoria honesta, transparente, con estos actos para que a esas instituciones llegue gente que venga a coadyuvar a terminar con los actos de corrupción, que no son transparentes o que no son apegados a la ley, de esta manera iremos recuperando la credibilidad”.

También se votaría la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, “un órgano que cayó en un descrédito enorme a través de varios años, no de esta Legislatura, hubo una gran descomposición, y estaremos nombrando a un nuevo titular para que realmente las cosas se hagan bien, para que se revisen a fondo las cuentas públicas de cualquier de los entes auditables y que esto obligue a que los funcionarios de cualquier nivel, de los presidentes municipales y funcionarios de los Ayuntamientos hagan un trabajo transparente y que si alguien hace malversación de recursos, pague con todo el peso de la ley”.

Precisamente considera que “cada uno de los actos que estaremos realizando, son una gran oportunidad para demostrar que podemos hacer las cosas diferentes, yo les he pedido a las cámaras empresariales, a las asociaciones civiles, a todas las manifestaciones que ha habido, que se sumen al trabajo del Congreso del Estado, que sean testigos y al mismo tiempo garantes de que el trabajo se está haciendo bien”.

“De tal manera que en cada uno de los procesos que estaremos llevando estén participando, para que vean que es un trabajo honesto, transparente y que estaremos eligiendo a las mejores personas que ocuparán estos cargos tan importantes, también viene el cambio de los supernumerarios en el Poder Judicial, que también son cargos de muy alta responsabilidad, viene la revisión nuevamente de las cuentas 2016, viene el paquete económico del 2018, tenemos realmente un período muy complicado, con muchísimo trabajo, pero yo creo que hay en la gran mayoría de compañeras y compañeros la voluntad de hacer las cosas de la mejor manera para ir recuperando esa confianza perdida”, expresa.

Respecto a la experiencia que estará aplicando en la nueva encomienda, comenta que “llevó muchos años en este medio, he tenido oportunidad de ser funcionario público en diferentes niveles, tuve oportunidad de ser regidor en la Capital de San Luis Potosí, serví también por más de tres años al partido como Secretario de Organización, y ahora en esta grandísima responsabilidad que tengo como diputado, haré mi mayor esfuerzo para que realmente el Congreso camine bien y camine de una manera honesta y transparente”.

“Ése es mi compromiso y creo que es el gran compromiso, si no puedo decir de todos, de la gran mayoría, pues hay una conciencia clara de que estamos quedándole a deber a la sociedad potosina y que tenemos que recuperar esa credibilidad, el trabajo ha salido, pero con espectáculos, con actos no bien vistos, y bueno esa parte es la que debemos corregir y debemos demostrarle a los potosinos y a las potosinas que quienes formamos parte de esta Legislatura somos potosinos bien nacidos, que queremos hacer bien las cosas por todos los potosinos”, comenta.

“El compromiso ahí está, y vamos a seguir para adelante y vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que todos estos actos tan importantes que tenemos que decidir en este periodo legislativo, sean apegados a derecho y transparentes, y con total y absoluta decencia”, finaliza el legislador Fernando Chávez.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.