Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Septiembre al 05 de Octubre de 2017

Jorge Vega Arroyo... Reto: fortalecer la defensoría de las víctimas

Jorge Vega Arroyo... Reto: fortalecer la defensoría de las víctimas


Brindarán a las víctimas acompañamiento desde la Agencia del MP hasta la etapa de juicio
Destaca que hay un fondo para indemnizar a afectados por errores cometidos por el Estado

Al asumir la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jorge Vega Arroyo reconoció que se trata de un reto muy importante, porque su trabajo en efecto ahora se trata de proteger los derechos humanos de las personas que han sido víctimas de un delito y también de violaciones de derechos humanos a quienes se consideren víctimas; “entonces creo que es una labor como la que he realizado siempre, ahora enfocada particularmente a la protección de víctimas”.

Reconoce que está al frente de una Comisión Estatal que es un organismo público descentralizado, es parte del gabinete ampliado del Gobierno Estatal, “pero tenemos una misión muy importante, el señor Gobernador cuando estuvo dando posesión del cargo, me dijo que él tiene muy presente las víctima en su agenda, es un tema muy prioritario y la indicación que me dio fue fortalecer este órgano, pero como una parte estratégica del combate a la impunidad, que ninguna víctima se quede sin que se le haga justicia”.

En esta encomienda, destaca que se trabajará sobre todo en fortalecer el área porque más bien ésta es una institución de asesoría jurídica, ya la misión y yo creo que el reto más importante, es cómo fortalecer la defensoría pública victimal, es decir quién va a defender los derechos de las víctimas ante los procesos penales, desde un acompañamiento jurídico como defensor público de las víctimas, desde que están ante una Agencia del Ministerio Público hasta la etapa de juicio”.

“Y esto es muy importante, porque la misión que nos toca es capacitar, cómo enseñarle a los abogados en condición de víctimas, en el nuevo sistema de justicia penal, es decir tenemos que tener un cuerpo muy profesional para que pueda atender a las víctimas y sus familiares, en una primera instancia esa sería la labor”, comenta.

Dijo tener claro que en primer lugar estarán haciendo acompañamientos jurídicos y brindando la atención médica y psicológica que se requieren.

Pero destaca que también hay un fondo de reparación que se le puede otorgar a la víctima y a sus familiares como apoyo, “porque cuando el Estado comete algún error y por ese error que cometió alguna autoridad, se queda sin justicia la persona, es decir aquellas personas culpables o imputadas que enfrenten un proceso y que por errores en la integración de la carpeta de investigación o por errores en el manejo de la cadena de custodia resultan afectadas, en ese caso se les tiene que indemnizar a las víctimas o sus familiares”.

“Hay un fondo de reparaciones que le corresponde entregar a esta Comisión Ejecutiva, pero el apoyo fundamental es darles seguimiento, se convierte propiamente en una defensoría, por ejemplo, en la Huasteca está muy concentrado el tema de feminicidios y de personas en condición de desaparición, y nosotros tenemos que dar todo el acompañamiento que sea necesario para ayudarles de alguna manera para localizar a sus familiares”, menciona.

Jorge Vega afirma “haré mi mayor esfuerzo, pero quiero decir que para llegar a esta Comisión, no es que me haya inscrito, en el futuro y ahora la titularidad la elige el Congreso y quienes inscriben a los que participan son los organismos de la sociedad civil, es ésta la que inscribe a quien pueda ser titular de esta Comisión, y así fue en este caso, conmigo se acercaron algunas asociaciones, de hecho fui quien tuvo el apoyo de todo el estado, se los agradezco, creo que también eso me obliga a hacer mi mayor esfuerzo para sacar adelante sobre todo, como es una nueva ley, darle una fortaleza a la estructura”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.