Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Septiembre al 05 de Octubre de 2017

Movilizan dos divisiones para atender emergencia por sismo

Movilizan dos divisiones para atender emergencia por sismo

Juan Veledíaz/www.estadomayor.com


La secretaría de la Defensa Nacional anunció desde la tarde del martes 19 de septiembre, la puesta en marcha del Plan DN-III-E de auxilio a la población civil tras el sismo que sacudió el centro de la república causando daños de consideración en municipios de Morelos, Puebla y parte de la ciudad de México. Coordinados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, y con efectivos del Primer Cuerpo del Ejército y de la Primera Región Militar, además de unidades de rescate de la Armada, los militares se sumaron a las labores de rescate en las horas más difíciles cuando todavía había gente y niños atrapados bajo los escombros.

Al caer la tarde del martes 19 de septiembre, pocas horas después del sismo de 7.1 grados que sacudió el centro del país afectando a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla, las primeras tres entidades bajo jurisdicción de la primera región militar, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, tenía listo el plan de despliegue de tropas para atender las zonas más afectadas. Por órdenes del general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa, el general de división Roble Arturo Granados Gallardo, ordenó que elementos del Primer Cuerpo del Ejército, al mando del también divisionario Raúl David Guillén Altúzar, se sumaran a las labores de rescate en la capital del país.

La puesta en marcha del Plan DN-III-E en las zonas afectadas por el sismo, implicó un despliegue de poco más de ocho mil efectivos, alrededor de dos divisiones, cada una integrada por tres brigadas, ya que en el ejército mexicano cada brigada se compone de alrededor de tres mil efectivos sumando los militares de los diferentes servicios.

La secretaría de la Defensa Nacional informó que de los más de ocho mil efectivos, cuatro mil 169 fueron distribuidos en la ciudad de México, mil 663 en el Estado de Morelos, mil 185 en Puebla, en Guerrero mil 477 y en el estado de México 120.

Parte de esas tropas estarán coordinadas por la comandancia de la primera región militar, al mando del general de división Uribe Toledo Sibaja. En un comunicado la Sedena señaló que sus efectivos realizaran la búsqueda y rescate de personas, así como la remoción de escombros. También reportó que se activaron 53 albergues: 30 en la Ciudad de México, seis en el Estado de México, seis en Morelos, nueve en Puebla y dos en Guerrero, con el fin de proporcionar refugio y alimentación a las personas afectadas.

Parte de la división de las tropas contempla establecer cinco células de alimentación para preparar 12 mil 500 alimentos diarios, y cinco células de sanidad operados por oficiales en esta disciplina para atender cinco puestos de socorro en los lugares donde se requiera la atención médica.

Los equipos de transmisiones militares se desplegaran por medio de cinco centros de enlace para alimentar con información a un centro principal de transmisiones, que permitirán la comunicación rápida y oportuna del personal militar en labores de rescate.

Desde las primeras horas del miércoles 20 de septiembre, según el reporte de la Sedena, se desplegó a la Escuela Enrique Rébsamen, en el sur de la Ciudad de México. un equipo especializado en la búsqueda y localización de personas, con el empleo de visores de movimiento a través de paredes –equipo de alta tecnología que opera el Ejército Mexicano–, con la finalidad de detectar la presencia de vida en lugares colapsados caracterizado por las dificultades de acceso e ingreso de equipo convencional.

Durante la mañana del miércoles se movilizó otro equipo de militares con tres visores de movimiento a través de la pared a la colonia Linda Vista de la Ciudad de México, específicamente en las calles Sierra Vista y Río Bamba, en un edificio colapsado donde se tiene conocimiento de que aproximadamente 12 personas permanecían atrapadas, una de las cuales logró comunicarse por celular.

Las operaciones aéreas contemplan establecer un puente aéreo, empleando la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, donde quedaría fijado el centro de operaciones, y el Campo Deportivo Militar “Marte”, como helipuerto para la evacuación de heridos y traslado de víveres, lugar donde desde la tarde del martes se estacionaron ocho helicópteros.

También se contempló el uso de un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, además de que se trasladarían 14 torres de iluminación desde La Paz, Baja California Sur, las cuales serían empleadas en los lugares colapsados. El objetivo sería que los rescatistas cuenten con iluminación en horas de noche y no se interrumpa en ningún momento las actividades de rescate.

La Defensa Nacional informó también que el despliegue de los más de 8 mil soldados no afectará las labores del Plan DN-III-E que se realizan de forma ininterrumpida en los estados de Oaxaca y Chiapas, lugares afectados por el sismo del pasado día 7 de septiembre.

twitter. @velediaz424
sitio web. Estadomayor.mx

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.