Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Septiembre al 07 de Septiembre de 2017

Zapata vs Gallardo, sí una lucha dispareja

Zapata vs Gallardo, sí una lucha dispareja

Ayax Idomeneo



En las últimas semanas se abrió un poco a discusión entre quién habría sido mejor Alcalde de San Luis Potosí, si el actual –que aún no termina pero ya puede ser medido desde luego- y Alejandro Zapata, quien se desempeñó en el cargo de 1997 al año 2000.

Habría que poner en la mesa algunos parámetros de medición, ser honestos, las circunstancias también son distintas. Pero no es solo reducirnos a las simplonas opiniones de redes sociales.

A AZ, así le llamaremos, le tocó abrir dos aspectos fundamentales en las administraciones municipales:

La primera, el proceso de recepción de los primeros recursos del ramo 33, recursos que sustentan el 75% de cualquier administración municipal. Eran reglas de operación nuevas, y su administración pudo procesarlas bien. Con ellas se realizaron las primeras obras públicas de gran calado. Se inauguró un ente llamado Instituto de Planeación Municipal que fue en sentido estricto un acierto, que después se desvirtuó es otra cosa.

Con AZ dio el arranque del proyecto de vialidad de Salvador Nava que se juntaría con el Río Santiago, un segundo anillo de la ciudad que terminaría por delimitarse en administraciones posteriores. Tuvo el acierto y la visión de ver hacia donde caminaba la vialidad, en ese entonces con cerca de 120 mil vehículos circulando en la mancha urbana. Hoy son más de 300 mil.

También dio el arranque de un área denominada Imagen Urbana y el programa de Bacheo permanente, otro acierto ante la imposibilidad de grandes recursos para infraestructura nueva en vialidades primarias y secundarias.

El segundo aspecto, fue la transparencia y rendición de cuentas que ya se preveía venir en el 2000, y que fue un parámetro en el que la administración se vio abierta, receptiva a lo que venía. No la consolidó, pero se mostró responsable con el tema.

Con RG, así le llamaremos, el 75% de los recursos del Ramo 33 y Ramo 28 se han destinado al pago de deudas. Es cierto, a él las últimas administraciones le dejaron un caos económico, una bola de nieve. Háblese de Lozano del PAN, Mario García y Victoria Labastida del PRI.

No ha impulsado proyectos de gran calado para la ciudad, y se ha dedicado a fortalecer una cuota social que le respondió a la hora de la elección. Los proyectos de embotelladoras, tortillerías y entrega de útiles responden a esta cuota social, y a esta necesidad de accionar un populismo inmediato, que no de proyecto trianual. Un camino muy semejante lo representan sus llamados festivales costosos. Aún no queda claro cómo se traen artistas de gran costo con un recurso municipal tan limitado.

También es cierto que ha buscado realizar obras de pavimentación, drenaje y alcantarillado en colonias populares que poco apoyo o nulo apoyo tuvieron en administraciones anteriores. Pero su programa de bacheo ha sido muy deficiente, bueno el de Victoria Labastida fue mejor.
El tema de transparencia ha sido su talón de Aquiles, RG no ha sido abierto, más bien opaco y poco transparente en la forma de mostrar cómo se administran los recursos públicos, a muchos nos queda la duda de dónde surgen recursos para los millonarios apoyos que se hacen y las grandes inversiones sociales traducidas en fiestas para el pueblo.

Hoy a dos años de administración, si ha lugar la pregunta de ¿quién diablos es Sandra Sánchez?, o ¿por qué cambio de razón social la Clínica Wong beneficiaria de atención médica millonaria observada?

Son dos parámetros de medición entre ambas administraciones, hay más desde luego, pero son las más perceptibles. Se trata de poner una tabla rasa de ambas.

Y creo que sale mucho mejor librado AZ que RG, son circunstancias distintas claro, pero las reglas de la administración, honestidad, rendición de cuentas y de políticas públicas no cambian; ésas permanecen en el imaginario colectivo y perduran en la trascendencia de las instituciones.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.