Martes, 26 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Agosto al 24 de Agosto de 2017

Los suspirantes y sus padrinos

Los suspirantes y sus padrinos


De cara a las elecciones del 2018, cuando se disputarán los escaños de la Cámara Alta, en San Luis Potosí varios perfiles han asomado la cabeza en busca de quien bendiga su camino, las amistades y filias de los sectores priistas, podrían beneficiar a algunos de los que buscan el Senado. Habrá que ver quién pesa más no solo con base en su trayectoria, sino también tomando como referencia sus ligas a nivel federal.

En primer lugar, uno de los que más han sido mencionados y que incluso ha referido que sí tiene aspiraciones, aunque también aclara que está concentrado en su responsabilidad actual al frente de la Secretaría de Finanzas, es José Luis Ugalde Montes, hombre institucional que ha tenido la oportunidad de ser diputado local, diputado federal, ha ocupado cargos importantes en la Auditoría Superior de la Federación y ha sido tres veces secretario de Finanzas, él único que a nivel nacional puede presumir de ello.

Las relaciones de Ugalde Montes no solamente abarcan las cuatro zonas del estado, sino también, la Federación. Puede presumir amistad con el actual secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero (mencionado por ahí como presidenciable), con quien compartió bancada cuando ambos fueron diputados federales.

También tiene una buena relación con el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, con quien trabajó muy de la mano cuando éste fue secretario de Hacienda y Crédito Público hasta septiembre de 2016.

Sin embargo, una de las relaciones más sólidas de Ugalde Montes porque se basa en la amistad y en el ámbito profesional, es con el actual titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña. Muestra de ello es el acuerdo anunciado hace unos días entre la dependencia federal y la Secretaría de Finanzas, para disminuir en más de mil 800 millones de pesos la deuda del sector educativo del Estado con el SAT. Un triunfo para Ugalde Montes que bien podría valerle como premio un escaño.

Otro que pudiera buscar un salto importante es el actual diputado local, Gerardo Serrano Gaviño. Su caso es bastante particular, ya que, por su joven carrera política, podría pensarse que sus opciones se mantienen en el Congreso del Estado, sin embargo, su triunfo en las elecciones pasadas fue bastante apretado y sería un riesgo para él, buscar la reelección.

En las elecciones del Estado de México de este año, se dejó ver muy de cerca con Alfredo del Mazo Maza, candidato del Revolucionario Institucional que ganó las votaciones. Bien podría buscar Serrano Gaviño un salto al Congreso Federal basándose en la cercana relación con el alcalde mexiquense y con el grupo Valladares.

El problema para el joven diputado, sería que algún interés particular chocara, justamente, con los Valladares. En el caso de Juan Carlos, es conocido que lleva buena relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari; mientras que Pablo tiene relaciones también de bastante peso, bastaría la de su hermano Miguel y la sabida cercanía con el propio presidente, Enrique Peña Nieto.

Otro que ha sido mencionado para llegar al Senado de la República es el ex comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien basaría sus esperanzas en su relación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también ha sido mencionado como presidenciable.

A pesar de que anda desaparecido, Jesús Ramírez Stabros es uno de los permanentes perfiles priistas al momento de que se empiezan a delinear las candidaturas. En su caso también tiene relaciones en el Gobierno Federal, como con el propio Peña Nieto, y con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

En el caso de las mujeres priistas, se encuentra Frinné Azuara Yarzábal, coordinadora general de IMSS-Prospera, quien además se ha desempeñado en varios puestos en la administración del estado de México. Sus relaciones se extienden por varios frentes: el secretario de Salud, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y también presidenciable, José Narro Robles, y los mencionados Meade Kuribreña y Osorio Chong.

La ex diputada local y actual directora general del Colegio de Bachilleres, Marianela Villanueva Ponce, tiene una importante cercanía con César Camacho, coordinador de los diputados tricolores en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Otra que podría aprovechar esa cercanía es Fabiola Guerrero Aguilar, quien comparte bancada con el expresidente del PRI y coordina a los legisladores federales potosinos.

En esa bancada también se encuentra Delia Guerrero Coronado, quien logró saltar del Congreso del Estado a la Cámara de Diputados, y en el 2018 buscaría llegar a la Cámara Alta, basándose en su relación con el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Martha Orta Rodríguez, quien ha logrado transcurrir con éxito en el Congreso del Estado a pesar de los cuestionamientos contra los diputados, basaría sus intenciones en su buena relación con el senador Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Otra diputada local, Esther Angélica Martínez Cárdenas, iría por el lado de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. Quien también buscaría la candidatura al Senado es la actual presidenta del PRI municipal, Sara Rocha Medina, quien entraría como parte de la cuota del Organismo Nacional de Mujeres Priista.

Por último, otra de las mencionadas es Margarita Hernández Fiscal, actual directora de Gobernación, quien podría utilizar su cercanía con el ex procurador, Jesús Murillo Karam, y con Paul Ospital Carrera, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI.

Otra priista que ha despuntado es la alcaldesa de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien ha llevado sin mucho problema su administración municipal, y que espera que su buena relación con el gobernador Juan Manuel Carreras López la impulse hasta un escaño en la Cámara Alta.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.