Martes, 26 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Agosto al 24 de Agosto de 2017

Estrategia de Carreras: los paseos con Octavio

Estrategia de Carreras: los paseos con Octavio


El senador Octavio Pedroza Gaitán hizo un buen papel en el Ayuntamiento de la Capital, pese a que tenía encima a la alteza inmarcesible que lo regañaba a cada rato y en una ocasión lo hizo llorar en público, eso es real, no se imagine la gente que es un chisme, lloró como Magdalena porque el gobernador Marcelo de los Santos Fraga lo regañó porque había entregado unas patrullas que no le correspondía hacerlo a él.

Y así durante ese tiempo en el que convivieron el gobernador Marcelo de los Santos y el alcalde Octavio Pedroza, el buen trabajo de este último fue administrativo, hay que decirlo con todas sus letras, él y Alejandro Zapata, hicieron un espléndido trabajo al frente de la ciudad porque cancelaron la deuda, cuando ellos terminaron San Luis Potosí no tenía deuda y ahora son cerca de 2 mil millones de pesos, entre Panavi, Vigue y los contratos de prestación de servicios y demás; mil 500 millones de pesos formales y otros que están sumando.

Es decir que en el plazo de apenas siete años la ciudad pasó de cero pesos de deuda con Alejandro Zapata, Octavio Pedroza y Marcelo de los Santos, a 2 mil millones de pesos, y obviamente éste cada que viene, Octavio, no ve dónde quedaron esos dineros.

Entonces cuando andaba saliendo, todo mundo pensaba que fuera candidato a Gobernador y no lo fue, por razones que desconocemos, la verdad es que todo mundo no tiene ni idea de qué fue lo que le pasó, pero él desistió a pesar de que era el candidato natural, porque hizo un buen papel, es un hombre estimado, se le conoce como un hombre honrado, no se le conoce de pillo ni mucho menos.

Y entonces se dio paso a la candidatura de su colega senadora Sonia Mendoza, que por cierto hay que decirlo, sacó más votos que él en el estado y por eso fue primera de la fórmula, y entonces luego se produjo el fenómeno, pura maledicencia del pueblo de San Luis Potosí, de que el senador Pedroza había apoyado en realidad la campaña de Carreritas y pues ahora lo vemos confirmado de algún modo, sabía que eran muy buenos amigos, pero ahora anda para todos lados con él, ya hasta se parece a la Diputada por Xilitla, donde haya un listón que cortar, ahí están, para que digan que trabajan en algo, que gestionan, que hacen obra, en realidad van a inaugurar cuatro metros cuadrados de pavimento o dos metros y medio de tubería de agua potable, o andan entregando media chiva y un cochinito chiquito; en fin esas son las grandes obras del gobierno mediano, de la medianía que encabeza Juan Manuel, y a esa medianía se acopló maravillosamente el senador Pedroza.

Lo cierto de todo es que hay un fondo muy grave, y es que ese gobierno es pura medianía, lo peor de todo es que eso es lo que somos en este momento, es decir ese es nuestro nivel como sociedad política, eso es lo que tenemos y no hay mucho más, y andan encabezando proyectos juntos y cuando uno ve qué clase de proyectos y qué clase de obras, entonces entendemos por qué está San Luis como está, en el atraso, sumido en la violencia, en el descrédito de las instituciones, por corrupción y por manoseo, por robo del dinero público, porque son obras que no tienen ningún impacto social y las que tienen impacto social le mete mano todo mundo para sacar tajada.

Y a mí me llama enormemente la atención que en el peor momento del gobierno de Juan Manuel, por lo menos hasta ahora, digo una violencia desbordada, una falta de gobernabilidad brutal, su principal apoyo sea el senador Pedroza, que hasta dentro del PAN lo tienen catalogado como una persona que no le entra a los problemas, que no aporta soluciones, sino que él anda navegando, se ha echado unos años de retiro en el Senado de la República brutales, la que ha trabajado mucho, es la senadora Sonia Mendoza, pero ha trabajado mucho a contracorriente, porque me contaron que cuando fue a Ébano la querían regresar a pie, que no la querían subir al helicóptero.

Entonces a mí me llama la atención la división que esto puede ir generando al interior del PAN, porque el presidente del Comité Directivo Estatal y el del Municipal capitalino por lo menos, allá en Valles como tienen una deficiencia de ácido fólico en la Presidencia del Comité Municipal, pues no hay, no hay mucho para dónde hacerse, pero acá hay una verdadera confronta porque Xavier Azuara critica un día sí y un día no, la política pública respecto a la seguridad, que es espantosa, ya llevamos más de mil personas asesinadas, masacradas, decapitadas, levantadas en las calles de la ciudad.

Y lo peor de todo es que recién sale el procurador Federico Garza Herrera, que entiendo por qué lo hizo, a decir que nadie lo había amenazado; no, no lo amenazaron, no le mandaron decir, balearon la camioneta de sus escoltas donde él suele viajar, es una técnica de protección muy conocida, hay una camioneta oficial, incluso hasta con placas y luego van varias de escoltas, la más discreta es en la que suelen llevar al funcionario, así pasó y así lo sabían los que les dispararon, de modo tal que es cierto, nadie lo ha amenazado y esperamos que nadie lo amenace, pero si lo hacen, si lo balean, con qué responde el Gobierno del Estado a la amenaza del crimen que ya incluso baleó a la escolta del Procurador, al poco rato harán lo propio con el gobernador Carreras, no lo sé, ojalá y no.

Pero lo peor de todo es que esa falta de gobernabilidad se ha desbordado, y la respuesta creativa, imaginativa de Juan Manuel, es pasearse con el senador Pedroza, como que si lo que tuviera él es un problema de aceptación entre los panistas, los panistas quieren mucho a Juan Manuel porque es el más panista de todos los gobernadores priístas que ha habido en San Luis, entonces él no tiene un problema de aceptación política o social, la gente acude a las fiestas cuando va Juan Manuel, que es muy asiduo a fiestas y banquetes, al rato van a alquilar los salones de fiesta con o sin gobernador como en tiempos de Leopoldino Ortiz Santos.

Y entonces es pura fiesta, puro relajo, no hay una estrategia en seguridad, los ancianos ex generales, la gerontocracia militar sigue cobrando, pero la verdad no quiere decir que estén haciendo algo.

Entonces, ¿de veras la estrategia de unidad estatal, de convocar a los potosinos a unir esfuerzos por el bien de nuestra comunidad, pasa por el hecho de andar inaugurando dos metros y medio de tubería o entregando una chiva chiquita, o un cochinito, o abriendo ferias, bailando?

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.