Martes, 26 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Agosto al 24 de Agosto de 2017

Alejo Rivera: Se atienden problemas educativos en San Luis

Alejo Rivera: Se atienden problemas educativos en San Luis


El tema de Foncasol ya ha sido resuelto, y en Telesecundarias ya se trabaja en una propuesta
Reconoce la disposición mostrada por el gobernador Juan Manuel Carreras en estos casos

Ante los problemas educativos que se han ido sucediendo en San Luis Potosí y a los cuales se les ha empezado a dar atención, el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejo Rivera Ávila, afirma que desde el inicio de su gestión ha habido una ruta trazada para hacerle frente a cada uno de éstos.

“Cuando recibí el nuevo Comité dije que había dos grandes temas, uno telesecundarias con cuatro rubros en el tema de adeudos y el de Foncasol, saltaron los dos casi al mismo tiempo, en la ruta que tenemos trazada de previsión para ir arreglando los temas con Gobierno del Estado, con Secretaría de Educación, con la Secretaría de Finanzas, establecimos las estrategias”, expresó.

Y dijo que ya se está cerrando ese capítulo, pues el jueves de la semana pasada se entregaron a cerca de 537 compañeros sus beneficios, entre jubilación complementaría, capitalización por retiro y una parte de seguros de vida y de incapacidad permanente, y faltaba una segunda parte en San Luis Potosí, a 574 maestros.

“También quiero aclarar, porque luego en el manejo de la información, unos de mala manera decían vayan todos los compañeros jubilados y pensionados a recibir su bono o reclamarlo, no les corresponde a todos, hay una parte importante que en su momento decidió no acceder a este beneficio, otra gente no ha hecho el trámite todavía, alrededor de 250 compañeros que tienen la opción de decidir capitalización por retiro o jubilación complementaria, y no han acudido a las oficinas, cuando vayan seguramente les vamos a hacer la ecuación de los dos esquemas para ver cuál deciden, y en base a eso empezar el pago correspondiente a raíz de la fecha en que ellos se jubilaron”, señaló.

“Aunque teníamos una ruta, una estrategia ya trazada, también debo reconocer una de las debilidades es el tema de la comunicación, nosotros a través de la estructura delegacional del SNTE, el trabajo en particular de compañeros jubilados y pensionados, hemos estado informando el avance, el esquema, los problemas que estamos teniendo, lo que vamos avanzando en la resolución, pero luego por ahí se queda la información, o también hay compañeros que no van a las reuniones, entonces ahí es donde se rompe el canal de comunicación, se piensan mil cosas”, reiteró.

Refirió que no reprueba a los compañeros que se manifestaron sobre este esquema y se han manifestado en otros, y que seguramente se manifestarán en otros, pero lo que les dice es que sí hay un canal abierto para acercarse, “de manera particular platiqué con los compañeros alrededor de dos o tres veces, previo a la manifestación pública que ellos hicieron, comentarles este esquema, que estábamos en la negociación y que a más tardar el 15 de agosto, yo estaba liquidando, finiquitando los adeudos, adelantándome unos días se pudo generar ese finiquito para esta parte de la Huasteca Norte y Sur y zona Media, y después del Centro y Altiplano”.

Reconoció además que el gobernador Juan Manuel Carreras López ha tenido toda la voluntad del mundo para solucionar el problema, obviamente con la ayuda del titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, que, aunque es un problema que ellos no generaron y que igual recibieron en la Secretaría, no fueron omisos a la problemática.

“Buscamos juntos estrategias con José Luis Ugalde también, pero yo diría el propio Gobernador, que dijo ‘reconozco que para este asunto no tengo, vamos a ver cómo le hacemos’ y empezamos a caminar con el pago de algunos adeudos, nos queda una deuda considerable, hay un compromiso de irla finiquitando, para ir cumpliendo los temas de Foncasol y los temas de telesecundaria que están ahí pendientes”, afirmó.
Ponderó además de Joel Ramírez la disposición que ha tenido de poner las cartas y los números sobre la mesa para irle avanzando sobre seguro, hay toda la disposición, y como han venido trabajando desde el principio de su gestión, de manera conjunta, compartida, para poder sacar los problemas de la educación en San Luis Potosí.

Respecto al esquema de jubilaciones de profesores de telesecundaria, mencionó que “ellos no tienen la culpa, se jubilaron conforme lo decía la ley, que no hay pensión que aguante en esos términos, también hay que reconocerlo, estamos haciendo una propuesta al Gobierno del Estado, estamos en esa parte, no hay semana que no nos sentemos a platicar el tema de telesecundarias, particularmente hay cuatro problemas importantes ahí, pero yo he priorizado el tema de pensiones por lo que representa.

Admitió que al final de cuentas si no hacen un ejercicio responsable en ese tema de reestructuración, el fondo no da para más del 2020 y ahí queda, “pero los compañeros están conscientes, nada más quieren saber de qué tamaño es la propuesta para ver cómo le van a entrar, y en eso estamos trabajando, hicimos una propuesta al Gobierno del Estado, está trabajando José Luis Ugalde una contrapropuesta y estamos en ese plan de ver cómo, con la suma de todos, mejoramos y le damos viabilidad al tema de pensiones de telesecundarias.

Recordó que existe un compromiso que hizo en el congreso de establecer un eje, una estrategia, que tiene que ver con la cercanía del dirigente con los agremiados, certeza laboral, y en esa parte están muy de cerca con los compañeros, hay toda la disposición de resolver, primero reconocer el problema para poder resolverlo, y en base a eso proponer una alternativa de solución, y afirmó que van avanzando.

“Quien dice que estamos igual, le diría que miente, si revisamos cómo entramos hace un año y cómo estamos ahora, hemos avanzado una enormidad, y esa parte tal parece que ahora que le empezamos a solucionar, salen muchas cosas, pero de frente, con la ayuda de mis mismos compañeros, invitándolos a que sugieran, a que participen, vamos a sacar adelante el problema de la Sección 26”, manifestó.

“Quiero aclarar, que el problema no pasa por lo educativo, el problema en San Luis Potosí de la educación, no pasa por la reforma, no pasa por la evaluación, no pasa por el modelo educativo, sí hay inquietud, pero los compañeros están en la disposición y ahí están dando la cara todos los días, con toda la responsabilidad del mundo, el problema en San Luis pasa por lo económico, pero también quiero reconocer que hay toda la disposición del señor Gobernador de sacar adelante esa problemática”, dijo finalmente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.