Martes, 26 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Agosto al 24 de Agosto de 2017

Fue galardonado… Carlos David Santiago es el niño huasteco sobresaliente

Fue galardonado… Carlos David Santiago es el niño huasteco sobresaliente


Recibió el reconocimiento por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto
En primera fase se enfrentó a más de 54 mil alumnos de sexto grado, resultando ganador

La historia de Carlos David Santiago López, originario de la comunidad de El Carrizal en Tampamolón Corona, San Luis Potosí, acaparó la atención de los medios de comunicación nacionales la semana pasada, luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto le entregara un diploma por ser el alumno ganador del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017.

Hasta antes de esa ceremonia, cursaba el sexto grado en la Escuela Primaria “José López Portillo” de esa localidad, a la que se trasladaba desde su casa en bicicleta. Está a cargo de sus abuelos, Enrique López Estrada quien labora en la reparación de bicicletas, y María Flavia Gutiérrez Concepción, debido a que sus padres se encuentran trabajando fuera.

Aunque está consciente de su logro, al haber sido el mejor estudiante de todo el país en el Sistema de Educación Indígena, lo toma con bastante tranquilidad, y solamente se dice orgulloso por haber llegado a saludar al Presidente de la República, directamente en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Su maestra Eulalia Aquino Reyes, recuerda que todo empezó el 20 de marzo con la primera etapa del concurso, en la que fue seleccionado junto a 37 alumnos de San Luis Potosí, quienes se ganaron el derecho de asistir a la Ruta de la Independencia.

“Sentí mucho orgullo, inmensamente feliz, primero agradecerle a nuestro Dios este logro, que no solamente es de Carlitos sino de su abuelito, su abuelita, por preparar el material, y la voluntad del niño, también cuenta mucho, a veces dicen que educación indígena o los niños indígenas no tienen la capacidad, pero son tan capaces”, expresa.

“Yo admiro a Carlitos y admiro a mi escuela, a mis alumnos, porque no cuentan con internet, sin embargo él llega a su casa y me decía: ‘leí tal libro, esto me sirve’, él no contaba con recursos económicos, a veces ni para sus copias, porque el Gobierno Federal nos dió un recurso y de ahí compramos copiadoras, impresoras y buscar material por internet, ir a los ciber, porque no hay ahí en El Carrizal, y él con el afán de superarse contestaba todo lo que se le iba dando, con el apoyo de su abuelito y su abuelita”, recuerda.

Su abuelita… reconoció el gran esfuerzo que realizó Carlitos durante un año, “preparándose, estudiando, tiene una buena maestra, que merece un reconocimiento también”.

“Necesitamos apoyar mucho a los niños en casa, fomentar mucho la educación, porque si no hay educación uno queda estancado y queda como nosotros, tienen que luchar para salir adelante y pues en base a eso y al apoyo de la maestra, logró llegar a donde está”, comenta.

Su profesora insiste en que sintió “orgullo, mucho orgullo, en cuanto me dieron la noticia yo no lo podía creer, porque la noticia se dio en San Luis Potosí, a mí llegó una tía y me dijo ‘mira Carlitos’ y vi a Carlitos con el Presidente y dije ‘ah, pero cómo, no lo puedo creer’, y más ganas de echarle ganas el otro año”.

Pero comenta que él no es el primer alumno que va a la Ruta de la Independencia, pues ha tenido otros dos, en 2014 se fue uno a la convivencia cultural y hace un año se fue otro nada más a la Ruta de la Independencia y esta vez a lo grande con Carlitos.

“Siento que habemos muchas maestras con mucha vocación, no necesitamos nuestra reforma educativa donde nos indique ‘no debes perder ni un minuto en tu escuela, tienes que llegar y no tienes ni siquiera saludar a tu compañero, vete a las clases y tienes que salir a las dos y media, a las tres o a las cuatro, y tienes que estar encerrado en el aula’, no, eso no funciona, para mí no funciona”, señala.

Destaca que los compañeros de Carlitos son alumnos autodidactas, a los que se les aplicaron muchas preguntas y él las fue contestando conforme iba pasando el tiempo y aparte exámenes de olimpiada anterior, de enlace que fueron buscando, él los contestó junto con su abuelita y su abuelito, fueron un gran apoyo.

“El contenido es para todos, pero siempre personalizarlos, siempre decir ‘este niño necesita esto’, trabajar de diferente manera, si en matemáticas le falta a alguien multiplicar, dividir, sumar, no sé, ahí tienes que estar, si el otro niño ya aprendió tienes que brincarte, ver sus necesidades”, sugiere.

Su abuela admite que “Carlitos tiene muchos sueños, ahorita de chiquito ha soñado en algo y le digo ‘bueno vas soñando en esto, pero conforme tú vas creciendo, a la mejor llegas a tener otros sueños, y puedes lograr las dos cosas o las tres cosas que tú quieras hacer’, su sueño es grande”.
Carlos David Santiago López es ahora un egresado de primaria, que entrará en el siguiente ciclo escolar a la secundaria, pero desde ahora tiene perfectamente clara su meta profesional, pues quiere ser arqueólogo, especializado sobre todo en las culturas mesoamericanas, sobre las que quiere investigar.

Sin embargo, antes de que acaparara lo reflectores de la opinión pública nacional, era un niño común de cualquier comunidad indígena, que en ocasiones tenía que comer y otras no, además de no tener a la mano todas las herramientas necesarias para cumplir con el programa de estudios.

Precisamente por esa razón es que llama más la atención su logro, del cual ahora se han derivado infinidad de compromiso de apoyos por parte del mismo gobierno, de empresarios, de políticos, de funcionarios públicos y gente de otros sectores de la sociedad, que le apuestan a que cumpla sus metas.

Carlitos, es de pocas palabras, en español o tének, pero suficientes para afirmar que su resultado no es sólo personal, sino que se debe a sus papás, que han tratado de proveerle lo necesarios; sus abuelos, que han estado cuidando de él y al tanto de su educación, así como de su maestra, que ha sido un apoyo fundamental en sus formación.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.