Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Agosto al 10 de Agosto de 2017

El San Luis rojo

El San Luis rojo

Fernando Garduza


Las condiciones geográficas de San Luis Potosí generan que sea un punto de tránsito y violencia dada la situación crítica en otros estados, esta situación podría ser un factor para que ahora, el estado potosino se encuentre en el lugar nueve de la lista de las entidades con mayor crecimiento en los índices delictivos, sobre todo en el delito de homicidio, declaró Santiago Roel, de Semáforo MX.

“Además de destacar los estados críticos de violencia como Guerrero, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, las Baja Californias, Sinaloa, mencionamos el caso de Zacatecas, como un caso muy extraordinario en el centro del país”, dijo Roel refiriéndose a que se encuentra entre zonas del país afectadas por la violencia.

“Es como una frontera entre los dos litorales violentos y que está afectando a otros estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, que está justamente al norte de esta zona complicada de Guerrero, Morelos, que es productora de heroína”.

San Luis Potosí se encuentra en el lugar número nueve de las entidades con mayor crecimiento en los índices delictivos, sobre todo del delito de homicidio. Según el Semáforo Delictivo, el estado registra un incremento de hasta 60 por ciento en asesinatos, así como un incremento del 31 por ciento en ejecuciones para el mismo periodo.

San Luis Potosí se pintó de rojo en casi todos los delitos. Secuestro, robo, violación, extorsión y lesiones fueron delitos que ahora registraban baja incidencia pero que en los primeros seis meses de 2017 se fueron a la alza.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, indicó que el primer semestre de 2017 se ha convertido en el más violento en los últimos años, es muy probable que este año cierre con más de 24 mil homicidios.

Las ejecuciones del crimen organizado han subido 62 por ciento, siete de cada diez homicidios que se cometen en México son del crimen organizado; además han subido las cifras de secuestro en 15 por ciento; el robo del vehículo 14 por ciento, extorsiones 26 por ciento, reveló el especialista.

"Es un mal generalizado, algunas regiones con mejores cifras que otras, pero la verdad es un tema general, todo el país, nadie se salva y el darnos cuenta que la estrategia no funciona, es un momento de hacer un alto y decir esto está mal; lo que estamos haciendo no funciona, para eso es el semáforo, los rojos en el semáforo te indican justamente eso, haz un alto en el camino y no nos está funcionando, no este año ni el pasado, llevamos diez años de una estrategia fallida", declaró hace unos días para Grupo Fórmula.
Las cifras de delitos de alto impacto se han incrementado en Baja California y Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Zacatecas, estados que ya se encuentran totalmente en rojo.

“Pronto podrían sumarse a los rojos: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes. A partir de 2008, cuando entró en vigor el Plan Mérida, los homicidios, y la violencia en general, se incrementó”.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.