Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Agosto al 10 de Agosto de 2017

Elecciones del 2018… Llama PRD a Frente Amplio Democrático

Elecciones del 2018… Llama PRD a Frente Amplio Democrático


Se requiere modificar los sistemas políticos y de gobierno en el país: José Luis Fernández
Advierte que si no lo hacen, lo hará la gente con sus manos, generando grandes tragedias

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Fernández Martínez se dice convencido de que el mejor camino que tenemos para organizarnos como sociedad, es un sistema político eficiente, de otra manera sólo queda la barbarie, y en una sociedad donde ésta predomine, no saldríamos bien librados nadie.

Destaca que San Luis Potosí es un estado ejemplar en materia de reformas importantes a nivel nacional, ha sido pionero en materia electoral, a través de la creación de los organismos ciudadanos y de movimientos sociales organizados, por lo tanto, cree que no será la excepción en este llamado que les está haciendo el pueblo de México a modificar el sistema político nacional, y al que San Luis Potosí tiene mucho que aportar, porque el sistema político está sumamente agotado, ya no da para más.

“Por eso mi partido en los últimos días ha lanzado una convocatoria para conformar un frente amplio democrático, que se ha malentendido en algunos niveles, pensando que esto es una simple alianza PAN-PRD, pero aprovecho para aclarar que la visión de los perredistas no es una alianza con Acción Nacional o anti PRI”, comenta.

Y explica: “lo que nosotros estamos buscando primero que nada es tener un diagnóstico de los problemas del país; como acto segundo tener una ruta para resolver los problemas, y como acto tercero buscar quién lo abandere, y quien lo abandere que tenga una mayoría estable en las cámaras, tanto de Senadores como de Diputados, para que pueda generar las modificaciones al sistema político y al sistema de gobierno de la nación”.
Sin embargo reconoce que estamos en un escenario polarizado a nivel nacional, pues se ha dicho que siete de cada diez mexicanos no votarían por el PRI, porque hay una gran decepción, pero por el otro lado también la figura más importante de la oposición genera una resistencia al voto, porque hay algunos estudios y así lo demuestran las últimas elecciones, las del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, que dicen que también siete de cada diez ciudadanos no votaría por Morena o por Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces esto nos deja en un escenario completamente polarizado, es decir si ganara el PRI las cosas continuarían en el mismo sentido, si ganara Morena no pudiera generar grandes cambios, porque no tendría esa mayoría estable en la Cámara de Diputados, porque no forma parte de un proyecto consensuado y avalado por la mayoría de los actores políticos, y sería muy complicado modificar las tendencias del país”, afirma.

Describe que, en estas condiciones, el PRD está haciendo un llamando en general a conformar “un frente muy amplio, muy consensado, donde quepan todas las voces, donde dejemos de lado los intereses que tenemos como personas y como partidos, y antepongamos los intereses de la nación para poder generar un verdadero cambio en el sistema, que venga a traer beneficios importantes a la gente, pero sobre todo a la que menos tiene.

Y advierte que la región Huasteca es un claro ejemplo de que hay muchísima gente que no ha sido atendida y que no ha sido valorada por el gobierno en todos los niveles, tanto municipal, estatal como federal, por lo tanto esa gente está esperando con ansiedad que venga una modificación a las políticas públicas, que venga un nuevo estilo de gobernar, y que puedan llegar por fin beneficios que saquen adelante a esa región tan rica en materia natural, pero tan pobre en los bolsillos, la alimentación, la educación y la salud de la gente.

“Eso es lo que la gente nos está pidiendo a gritos que modifiquemos, y si no lo modificamos con el trabajo político, algún día, y creo que será un día muy lejano, la gente lo va a modificar por sus propias manos, y eso creo que no sería lo más correcto para todos, creo que dejaría a su paso grandes tragedias para el estado y los ciudadanos, entonces el llamado es a que cambiemos las cosas”, puntualiza.

A favor del desafuero
¿Estás a favor de quitar el fuero? Se le inquiere, y responde: “sí por supuesto, sin condiciones. Voy a decir que, desde mi posición de oposición, el lugar que guardamos hoy, debiera defender la postura del fuero, porque si encontráramos un diputado que hiciera su chamba, encontraríamos un diputado que le abre los cajones al gobierno, que le esculca sus cosas, les levanta las faldas a los funcionarios, les anda viendo qué se metieron a las bolsas, los señala, los crítica y los enjuicia, y los lleva hasta sus últimas consecuencias”.

Explica entonces, que ese diputado desde su punto de vista, sí requeriría una protección constitucional, porque el que tiene la policía, los investigadores, las carpetas de investigación es el Poder Ejecutivo y el que tiene las llaves de la cárcel es el Poder Judicial, entonces si este legislador estuviera haciendo su trabajo, cuidando los intereses de la gente en estos dos Poderes, se volvería un personaje sumamente vulnerable, y estos dos Poderes pudieran hacer uso de sus facultades para coartar la libertad de su trabajo, eso sería el por qué defender la postura del fuero.

¿Pero qué hemos visto? Se cuestiona y asevera: “lo digo con mucha vergüenza, y voy a empezar con mi partido, hace años un Diputado Federal, que me abochorna y me avergüenza, en la cajuela de su coche metió a un personaje de Michoacán para que tomara protesta y así evadir a través de la figura del fuero órdenes de aprehensión que éste tenía en su contra por el delito de narcotráfico, y hoy este personaje vuelve a ser Diputado de mi partido, esa es la imagen que tiene la gente del fuero”.

“O la más reciente, un personaje del estado de Veracruz que durmió tres días en San Lázaro esperando que le tomaran protesta, para que a través de la figura del fuero constitucional pudiera evadir la acción de la justicia en materia de desvío de recursos, con el desfalco tan grande que sufrió esa entidad, entonces la gente empieza a asociar que el fuero sirve para la impunidad y para que los políticos hagan actos de corrupción, se enriquezcan a costillas de los bolsillos de la gente, cometan ilícitos, sean delincuentes, y a través de esa figura sean impunes y no puedan ejercer ninguna acción en contra de ellos”, lamenta.

Y justifica que “entonces bajo ese esquema y esa sensación que existe entre la gente, entre la sociedad, por supuesto que estoy a favor de la desaparición del fuero, siempre mantendremos una postura de mucho análisis porque en el momento en que los Poderes, tanto el Judicial como el Ejecutivo, empiecen hacer un uso indebido de sus atribuciones en materia penal en contra de personajes políticos, es decir cuando por el uso de tu función política seas perseguido penalmente, entonces tendremos que reaccionar como sociedad, con la misma dureza y fiereza con que se está pidiendo la desaparición de fuero, con esa misma energía e intensidad tendríamos que ir a buscar de nuevo esa protección constitucional, pero obviamente acotada y ya con un proceso de aprendizaje”.

Fernández Martínez admite que a nivel local el tema del fuero ha sido motivo de mucha discusión, de mucho análisis, de mucho debate, “pero desde nuestra postura por supuesto que estamos a favor de la desaparición de esta protección, y creo que soy un convencido de que el que nada debe, nada teme, aunque tampoco soy ingenuo ni iluso, también sé que muchas veces las instituciones se utilizan para hacer afectaciones de carácter político, y es la parte en la que tendremos que estar muy al pendiente y muy receptivos”.

Refiere que “hoy la historia, el momento que está viviendo la humanidad es completamente diferente a cuando se generaron estas protecciones constitucionales, hoy hay una difusión masiva de las noticias, es muy fácil poder difundir un mensaje que llegue a muchas personas, las redes sociales son una herramienta contra los actos autoritarios del poder, están en manos de los ciudadanos, y por supuesto pueden venir a equilibrar ese desequilibrio que pudiera existir entre los poderes”.

“A pesar de que el Gobernador, los Secretarios de Estado, los Jueces, los Magistrados, todos los que hoy ostentan el fuero se los retiren, incluyendo los Diputados, los Alcaldes, hubiera un desequilibrio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por la naturaleza del quehacer de cada uno de ellos; uno tiene acciones ejecutivas, otro de judicializar, el otro sólo que los revisa, entonces la Cámara d Diputados estaría en una franca desventaja, pero no omito decir que ellos mismos han construido una imagen completamente negativa, que tienen que generar golpes de timón como éste, la eliminación del fuero, para empezar a recuperar la credibilidad de la gente”, concluye.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.