Lunes, 21 de Agosto de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Agosto al 10 de Agosto de 2017

INE y CEEPAC se alistan para un 2018 complicado

INE y CEEPAC se alistan para un 2018 complicado

Fernando Garduza


Las autoridades electorales se preparan para lo que será una compleja elección en el 2018, con puestos en disputa a nivel federal y local. Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) ve su proceso más difícil, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) está a la espera de que sean reemplazadas tres de sus consejeras, lo cual ocurrirá justo con el proceso en desarrollo.

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE, dijo que las elecciones del pró-ximo año significarán un reto para la institución, y aunque en San Luis Potosí solo hay elecciones intermedias, es decir, diputados y ayuntamientos, hay temas en los que tanto ciudadanos como partidos y autoridades electorales, deben po-ner atención.

“En San Luis Potosí tenemos la ventaja de que se trata de una elección interme-dia, es decir, únicamente diputados locales y ayuntamientos”.

Agregó que, a partir de septiembre, los aspirantes a algún cargo de elección debe-rán abstenerse de pronunciarse sobre temas electorales: “los actos anticipados implican que en cualquier entrevista manifiesten su interés de ser candidatos, de participar en el proceso con alguna candidatura, de hacer referencias al proceso electoral, hablar de voto, campaña, candidaturas”. Dijo que por ahora no están considerados los actos anticipados de campaña.

Por otra parte, con respecto a la reforma electoral, Pérez Mendoza opinó que en materia de paridad hubo avances que se tienen que destacar, como la paridad tanto vertical como horizontal, que es que todos los partidos deben registrar la mitad de hombres y mujeres tanto en diputados locales como ayuntamientos.

“También es importante señalar que el Consejo Estatal Electoral y de Participa-ción Ciudadana debe emitir lineamientos, donde debe considerar la calidad de las demarcaciones electorales, esto es el hecho de que no todas las mujeres ni todos los hombres, pueden ser registrados en distritos donde el partido que los postule siempre haya perdido”.

Por su parte, Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Ceepac, habló sobre los cambios que habrá en el organismo. El Consejo General del INE lleva a cabo el proceso para remplazar a tres consejeros electorales en San Luis Potosí.

Dicho procedimiento concluirá muy próximo con respecto al inicio del proceso electoral; sobre el hecho de que eso pudiera general problemas al organismo, Fonseca Leal aseguró que no tendrán problemas.

“No tendremos ningún problema, nosotros entramos en octubre 2014 y a la se-mana iniciamos el proceso electoral, en esta ocasión iniciará el proceso la prime-ra semana de septiembre y caminaremos el primer mes con tres de las consejeras que se van, y en octubre estaremos con los nuevos, haremos la distribución de nuestros trabajos en comisiones y continuaremos, esto no tiene por qué ser un problema para el proceso, yo creo que no va a haber ningún inconveniente en este punto”, aseguró.

Aseguró además que el Ceepac hará un trabajo apegado a sus principios de impar-cialidad, certeza, legalidad, y todos los que lo rigen, para así evitar dudas sobre su buen funcionamiento, independientemente de los cambios que vienen.

Fonseca Leal habló también sobre la integración de comités municipales y comi-siones distritales, que son los organismos que llevan a cabo los registros de los candidatos para los municipios o para los distritos que representan, además de llevar a cabo el cómputo el miércoles después de la jornada electoral.

Agregó que sí hay municipios en los cuales ha sido más difícil integrar los comi-tés y comisiones, como Tamuín, Ébano, Axtla de Terrazas y Tamasopo. Agregó que esto pudiera corresponder, a situaciones que se pudieron haber presentado en anteriores elecciones. En dichos municipios hay registro de hechos de insegu-ridad en años anteriores.

Al respecto, explicó la presidenta del Ceepac que el trabajo del organismo seguirá siendo concientizar, primero a la sociedad, y luego a los partidos políticos y a las autoridades, para que esto luego, genera confianza en el trabajo del organismo.

En ambos casos, tanto por parte del Ceepac como del INE, ambas titulares reconocie-ron que existe comunicación para realizar trabajo conjunto, con lo cual estarían resol-viendo problemas que se dieron en la pasada elección, cuando las reformas en mate-ria electoral daban facultades al organismo federal que anteriormente tenía el local.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.