Sábado, 16 de Diciembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Agosto al 10 de Agosto de 2017

Adrián Esper: Debe apostársele al desarrollo turístico

Adrián Esper: Debe apostársele al desarrollo turístico


La industrialización de la zona ya no es viable, porque ciudades vecinas se han adelantado mucho en ese aspecto.

Integrante de una de las familias más reconocidas de la región Huasteca, Adrián Esper Cárdenas es un joven empresario que se ha interesado desde hace algunos años en el desarrollo sustentable no sólo de Valles sino de la zona, impulsando diversos proyectos, pero además es visto por algunas fuerzas políticas como opción para que las represente como candidato a la Presidencia Municipal en el 2018.

Siendo hijo del extinto arquitecto Alfonso Esper Bujaidar, considerado el constructor del Valles moderno, es líder de opinión y referente sobre todo en el tema de desarrollo de la ciudad, y precisamente inicia esta entrevista hablando de la celebración de los 484 años de la fundación del municipio.
“Para la cantidad de años que tenemos, estamos sumamente atrasados, ciudades europeas o de otros lugares del mundo ya quisieran tener todos estos años para tener desarrollo, hay ciudades o países más nuevos, que no tienen ni 60 años, la misma Alaska y entidades de Estados Unidos y otros países, que en menos de un siglo están sumamente desarrollados, en ese aspecto yo como una persona con energía y rodeado de un grupo de gente de Valles, estamos tratando de poner a la par el desarrollo de Valles con esos 484 años”, comenta.

Sobre cómo visualiza a la ciudad en los próximos años, reconoce que “ya Valles no va a poder competir en lo industrial, eso está muy claro, ya que Querétaro, San Luis, Tampico, Altamira, nos han dejado muy atrás en el tema de la industrialización de la zona, Valles tiene ahorita la oportunidad del ecoturismo, el desarrollo de lo turístico”.

Destaca que es precisamente lo que se debe tratar de potencializar, darle una buena imagen a Valles, hacer los proyectos con la gente de todos los ramos, para tratar de contribuir al desarrollo, pues hay algunos en los que pueden ayudar a detonarlo más rápido, y es lo que está tratando de hacer, para que haya más empleos, más gente que quiera venir a invertir.

“Yo me topo una y otra vez con la misma cantaleta, con empresarios que yo invito a participar aquí, me dicen ‘Adriancito, hermano, en donde quieras menos en Valles’, por qué, son varios factores, primero tenemos una muy mala reputación por el calor y los altos costos de la energía, entonces tenemos que pensar inteligentemente y buscar lo que está funcionando, que en este momento es el turismo, buscar la manera más rápida posible de que Valles se convierta en un destino, que la gente se venga a quedar, que disfrute la aventura, el zacahuil, el huapango, y que las autoridades cuando vean a un turista, hagan el esfuerzo y tratarlo mejor”, señala.

Considera que debe haber una cultura de servicio y hacer que los turistas “se sientan en su casa, porque de eso vamos a vivir, desgraciadamente el ingenio sí nos da economía, pero también tiene un gran nivel de contaminación, a veces nos levantamos a las 12 de la noche, parece que nos estamos ahogando cuando hay zafra, entonces el recurso lo tenemos, es nada más que se consulte a la gente de la zona para ver en qué se utiliza”.

Afirma que la gente ya los conoce por el proyecto de sustentabilidad que tienen, pero se necesita que Valles tenga un mejor aspecto y un mejor ambiente, pues no se puede competir contra las tiendas que han venido de fuera en muchos aspectos y contra la falta de desarrollo de los parques turísticos que están alrededor, “el recurso lo tenemos, es nada más estar más educados, los ciudadanos se están ya poniendo las pilas para exigir lo que debemos tener”.

“Lo importante es que la gente que está aquí en Valles, dé el paso a tener una súper ciudad, que esté enterada, tenemos una riqueza natural, entonces es que la gente entienda que estamos sentados arriba de un tesoro, y nada más es poderlo abrir y repartirlo”, afirma.

Desde su perspectiva, Valles sí es una tierra de oportunidad, aunque no se ha visto de esa manera desgraciadamente, y ése es el coraje de muchos ciudadanos y por eso están activos, “porque hemos visto que sólo con tres obras hubiéramos construido tres Valles, los dos puentes que se caen a cada rato y el libramiento… no habría colonias sin lámparas led, no habría colonias sin buenas banquetas de concreto hidráulico, tendríamos mercados arreglados y nos hubiera sobrado dinero para hacer la autopista de aquí al aeropuerto de Tamuín, en su momento hay que mostrar esas cuentas y hay que mostrarlo al público, el recurso lo tenemos, es nada más que estamos en manos de puro p… político”.

Respecto a los encuentros que ha tenido para dar a conocer sus proyectos, menciona “estoy bien contento ahorita, la gente me ha recibido muy bien, como en todo hay crítica, pero hemos hecho algo que no se había visto en la historia del país, que es dar a conocer ciudadanos por medio de los proyectos, sin ningún intermediario que venga y que te avale”.

Y sobre sus aspiraciones políticas, aclara que “todavía es muy pronto para platicar de eso, he tenido acercamientos con los partidos, me llevo bien con todos, lo que pasa es que yo no estoy en lo personal en los partidos, que no generan recursos, entonces son intermediarios que tienden a desaparecer en el país, es la verdad, a mí me han buscado y yo les digo: ‘bueno, yo no me voy a meter a ningún partido, pero si en verdad tu partido no está en el poder por el poder, en la ambición total, declinen a favor de la ciudadanía’, tiene que haber un balance entre los municipios de México y la gente que se dedica a pura p… política”.

Habla también de su entorno personal, afirmando “tengo la bendición de haber tenido una familia muy bonita, muy trabajadora, ninguno de mis abuelos probó el alcohol, gente muy sana, que no fuma, y eso se manifestó en una persona que tú ves aquí, completamente sana, fuera de vicios y eso es muy importante para poder seguir en mi lucha, mis proyectos los he hecho públicos, les digo cuánto cuestan, necesitamos que haya confianza en los proyectos”.

Se le inquiere que a él le ha estado costado de su bolsa dar a conocer sus propuestas y de alguna manera proyectarse ante la gente, a lo que responde que “no es que me cueste, lo hago con mucho gusto, para mí el poder ver esta ciudad desarrollada no tiene precio”.

Y finalmente advierte “no vivo de la política ni voy a vivir… es que no quiero insultar a la gente que vive de la política, porque también es muy respetable, el problema es que ya se convirtió esto en una cosa tremenda, San Luis es el estado número uno más corrupto de México, y ¿vieron el enojo de la ciudadanía con este video?, que es el video de corrupción más grande que hay, porque no es Bejarano tomando el dinero, es un diputado describiendo todos los diferentes aspectos, está describiendo el mapa de cómo está la corrupción, entonces esta situación tenemos que pararla y tiene que ser por medio de la ciudadanía por donde se les pueda exigir cuentas claras y ya nada de estar protegiéndolos y menos con partidos, casi obsoletos”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.