Lunes, 24 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Mayo al 18 de Mayo de 2017

La crisis de Tamul: La indiferencia de CONAGUA y cañeros

La crisis de Tamul: La indiferencia de CONAGUA y cañeros

José Ángel Ortiz


La crisis de Tamul es una realidad. Se volvió a secar la grandiosa cascada ubicada en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí. Esta situación representa gran preocupación para la Alcaldesa porque los prestadores de servicio no tienen otra fuente de ingresos, como los lancheros, porque los turistas asisten para observar el espectáculo natural, pero ante esta situación se regresan decepcionados, optando por visitar otro atractivo turístico.

Para ello la alcaldesa Yolanda Cepeda Echavarría dijo que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mano firme para resolver el problema de la carencia del líquido, pues eso a la fecha ha generado pérdidas millonarias a los prestadores de servicios turísticos, y que levanten la voz los aquismonenses y turistas, que se llevan una desagradable noticia al ver que no se organizan ni hacen algo por cuidar la belleza natural de la cascada, ya que se sabe que incluso riegan en la noche y madrugada, y las autoridades se hacen "de la vista gorda.

EMPRESARIOS PIDEN A LA ALCALDESA QUE SEA MÁS ENÉRGICA

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí Delegación Huasteca Potosina, Carlos Solares solicitó a la Alcaldesa de Aquismón que sea más enérgica en el tema de la cascada de Tamul, porque en varias ocasiones se han querido poner en contacto con Conagua para solicitar que analice este problema, pero sólo han obtenido evasivas.

“Hay muchas tomas clandestinas que las utilizan para el riego de hectáreas de caña y no cuentan con un título de concesión ni están registradas, afectando la cascada, el problema es que los cañeros deben tandear y deben cumplir la ley, porque si uno llegara a extraer un milímetro más de lo que tenemos concesionado nos multan con 5 mil salarios mínimos, que son casi medio millón de pesos y los cañeros sacan agua para riego indiscriminado y no tienen ninguna penalización”, denunció.

EL CASO SERÁ PRESENTADO AL GOBERNADOR JMCL

La presidenta municipal Yolanda Cepeda dijo que llevará este caso al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López para dar un ultimátum a esta situación y, también pidió a los empresarios de Aquismón, así como a Carlos Solares, que también asistan con ella a la reunión con el Mandatario, para explicarle la problemática.

“Quiero que me acompañen a la Capital del Estado para ‘agarrar al toro por los cuernos’ y explicarle al Gobernador este problema, y quién mejor que ustedes expertos en este tema, aparte de que viven del turismo, para que se haga algo y no siga en reuniones como todos los años. Luego se enojan si uno alza la voz, pero debo hacerlo para que esto cambie, y lo haré, yo me comprometo con ustedes”, afirmó.
Dijo que si bien aún no se han cuantificado los daños, se estima que esto representa una pérdida significativa que afecta demasiado la economía del pueblo de Aquismón, pues en un día de puente llegan a ingresar al paraje hasta 8 mil personas.

CERO Y VAN TRES, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE QUEDA SIN AGUA TAMUL

Ésta es la tercera ocasión que la cascada de Tamul se queda sin agua, la segunda fue en marzo de 2016, a unos días de iniciar la temporada vacacional y la primera en 2013, por una severa sequía.

La cascada de Tamul es considerada uno de los atractivos más importantes de la Huasteca Potosina, sin embargo por la irresponsabilidad del sector cañero y por el bombeo indiscriminado de agua por parte de los mismos, éste se encuentra sin líquido.

En una ocasión Conagua acordó con municipios, usuarios y ejidatarios un programa de tandeo, así como la suspensión definitiva de los riegos, pues la falta de lluvias había impedido alimentar el flujo y por ende la cascada de Tamul se quedó sin agua.

Los principales responsables señalados por la carencia de agua en la cascada, son los cañeros, aunque la normativa ambiental no establece sanciones.

DIPUTADOS INTERVIENEN EN CASO TAMUL

El diputado Xavier Nava Palacios declaró sobre el caso de la cascada de Tamul, que se secó por la utilización del agua del río Gallinas por parte de cañeros; destacó que buscará información clara y precisa que tengan las autoridades para analizar de qué lado es más factible hacer puntos de acuerdo para resolver esta problemática, uniéndose así al reclamo de la alcaldesa Yolanda Cepeda sobre el tema.

“Es necesario tratar de empatar con todos los grupos y ver cuál es la situación que se está dando en la Huasteca, pues es muy lamentable que esté seca la cascada, sin duda es un atractivo turístico que seguramente deja una derrama muy importante de recursos para toda la zona, además que hay que conocer el argumento de los cañeros, qué es lo que tienen que decir para saber si hay la posibilidad de llegar a acuerdos, aunque finalmente también las autoridades deben opinar y decidir que se hará al respecto”, sugirió.

Señaló que se necesita conocer la opinión de la Comisión Estatal del Agua y la propia Conagua, en términos de una posible negociación.

YA LE HABÍAN AVISADO A CONAGUA Y NO HIZO NADA

Desde hace una semana cuando la cascada de Tamul tenía hilos de agua, se le hizo saber a Conagua que corría el riesgo de que se quedara seca y le fueron entregadas fotos del lugar, expresó a Julián Díaz Hernández, Director de Turismo y Cultura de Aquismón.
“Los cañeros defienden su posición de que necesitan el líquido para sus cultivos, pero también habitantes de las comunidades aledañas necesitan que lleve agua la cascada, porque los turistas cuando saben que no hay caída de agua se regresan, lo que afecta a los lancheros, a sus familias, quienes viven de la pesca, y a quienes utilizan el líquido para usos elementales”, comentó.
Ante esto afirmó que se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional.

LA AMMJE SOLICITA AL GOBIERNO QUE REGULE A CAÑEROS

Vicky Guerrero Coronado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo Valles, señaló que es de gran importancia que instancias de gobierno y agrupaciones cañeras den una solución al caso Tamul, ya que este paraje turístico es una fuente generadora de ingresos para un amplio sector de mujeres que dependen de esta actividad.

“Es lamentable ver cómo no ha existido una planeación ni un cuidado por parte de las instancias de gobierno para con que este atractivo turístico conocido a nivel mundial y que es un referente de las bellezas naturales de la Huasteca, que está hoy día en crisis y no tiene agua; hago un llamado enérgico para que se evite perder fuentes de empleo en este auge de turismo que está viviendo la Huasteca Potosina, y es importante resaltar que muchas mujeres aledañas de la zona de Tamul dependen de esta actividad, al igual que los prestadores de servicio”, finalizó.

facebook. José Ángel Ortiz
twitter. @angel5945_0
sitio web. emsavalles.com
e-mail. josee_sin_20@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.