Lunes, 24 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Mayo al 18 de Mayo de 2017

“No pienso en eso ya…”, Juan ramiro Robledo

“No pienso en eso ya…”, Juan ramiro Robledo

Fernando Garduza


Juan Ramiro Robledo Ruiz fue electo magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCAE) luego de una vasta carrera en lo político y la docencia. Luego de su designación, en su primera declaración como magistrado, dejó una cosa clara, ya no piensa en un cargo político y ahora se enfocará y pondrá toda su experiencia para desarrollar “con toda cabalidad” uno de los cargos “de la mayor importancia” y que más satisfacción le da.

“Me agrada, me motiva, y me propongo a desarrollarlo con toda la cabalidad que se requiere, esto es parte del Sistema Nacional Anticorrupción, ahora tendrá funciones para sancionar conductas infractoras, conductas de corrupción, pertenecen al rango de las Judicaturas, es un Tribunal que no está dentro del Poder Judicial, pero tiene exactamente la naturaleza, la estructura, organización de un tribunal, y la autonomía para dictar sentencias”, explicó Juan Ramiro Robledo Ruiz desde la perspectiva técnica de su nuevo encargo como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

Agregó que el derecho administrativo abarca las tres cuartas partes de las leyes que hay en México, el gran mundo del derecho en México está en las leyes que deben controlar al gobierno, “para limitarlo, para que no se exceda, hay que aplicarlas con exactitud, con puntualidad, con rigor, con escrúpulo, para que salgan bien las cosas”.

Dijo que en su nuevo cargo no va a sancionar delitos, sino que para eso estará el fiscal anticorrupción que consignará ante los jueces penales; lo que va a sancionar este tribunal son los actos de la administración pública cuando no estén apegados a la ley y afecten a un particular, o los excesos en el manejo de los recursos que cometan los servidores públicos del Estado y de los municipios.

UN RETO
Por otra parte, agregó que para él este cargo significa un reto muy importante y uno de los que más lo llenan de satisfacción, pues su primer trabajo hace muchos años fue como actuario del Tribunal de lo Contencioso del Distrito Federal, que fue el primer tribunal administrativo del país.

“Ahora, ya después de muchos años, dándole vuelta a muchos capítulos de mi vida, me proponen para este cargo, eso me motivó y me propongo hacerlo muy bien. Es mi voluntad lograr esto (trabajar de manera independiente), es mi decisión y apuesto todo lo que esté en mi persona, y en lo que valga mi experiencia y mi expediente en esto”.

LA POLÍTICA, CAPÍTULO CERRADO
El cargo de Robledo Ruiz como magistrado del TCAE, que a partir del 19 de julio se convertirá en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, será hasta el 18 de julio 2027, tal vez por ello, ante la pregunta de si esto lo limita para buscar algún cargo político, respondió tajante: “no pienso en eso ya…”

El ahora magistrado agregó que la política ahora es en lo que menos puede estar pensando: “yo me he desempeñado por dos líneas en mi vida, una profesional, universitaria, docente, académico, soy maestro de Derecho Administrativo en nuestra facultad; y dos, en cargos públicos que no practico desde hace muchos años, desde el año 2009 no estoy prácticamente en actos de política, y me he empeñado mucho más en los últimos años en el trabajo en la Universidad”.

Entonces, esto le permitirá estar en ese tribunal que tiene una nueva tarea que hacer, no nada más revisar los actos de la administración pública que perjudiquen a los particulares, sino ahora con la facultad de sancionar a los servidores públicos que se excedan, que mal manejen, mal administren los recursos por actos de corrupción, y a los particulares que estén coludidos con ellos.

Además, sobre lo mismo añadió: “la única manera en que un magistrado garantice su imparcialidad es su expediente personal, y su desempeño día con día, que va a estar en el escrutinio público”.

LA FEDERACIÓN Y LOS ESTADOS
Con respecto al manejo de los recursos, Ramiro Ruiz explicó que el Gobierno Federal maneja una gran cantidad de dinero y a la fuerza pública, y con eso tiene para ser el más poderoso muy por encima de la suma de todos los estados y los municipios.
La Federación maneja 4.9 billones de pesos de presupuesto y el Estado tiene 42 mil millones de pesos, por ello los grandes problemas del mal manejo están en el volumen que hace el dinero federal.

“En los estados es muy escandaloso, repercute mucho porque está en la cercanía de la vida doméstica de los municipios, pero el que sean de menor tamaño no quiere decir que tengan una naturaleza distinta, son los mismos problemas. Se trata de que las contralorías y las auditorías sean muy exigentes ahora, y que los tribunales sean muy estrictos para sancionar en todos los sentidos”.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.