Lunes, 21 de Agosto de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Abril al 27 de Abril de 2017

Los perfiles para el Ceepac

Los perfiles para el Ceepac

Fernando Garduza


En septiembre, con el proceso electoral ya iniciado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de elegir a tres nuevos consejeros electorales para San Luis Potosí. La lista, por ahora de 60, será reducida a 24, 12 mujeres e igual número de hombres, que presentarán un ensayo y luego acudirán a entrevista a la sede del Instituto. Entre los nombres aparecen personas con experiencia en temas electorales pero también con nexos partidistas, además de algunos perfiles que son ya toda una tradición en este tipo de procedimientos selectivos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de quienes buscan integran el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Entre los nombres, destacan personas que han ocupado cargos públicos, algunos con señalamientos por recibir “apoyos” legislativos, malos manejos de recursos, e incluso inhabilitaciones.

El primer caso que llama la atención es el de David Enrique Menchaca Zúñiga, ex director de Catastro Municipal en el ayuntamiento de la Capital en la administración del priista Mario García Valdez. Previo a su nombramiento en el cargo ya había buscado integrar en Ceepac en 2012 pues antes de eso ya había tenido algunos cargos electorales.

En marzo de 2016, el Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, dio a conocer una lista de exfuncionarios sancionados por diversas irregularidades, en el caso de Menchaca Zúñiga recibió una inhabilitación temporal por 3 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones del servicio público.

Otra aspirante con pasado en administración municipal priista es Adriana Izar Anaya, extesorera del ayuntamiento de Rioverde en la administración del Alejandro García.

Izar Anaya fue destituida “por mentir, por faltas administrativas y profesionales, por la pérdida de confianza, por ocultar la información de las cuentas públicas a los regidores y por evitar que el cabildo sancione las cuentas públicas”, según se informó en su momento.

Otra exfuncionaria municipal de la capital, pero en este caso del PAN, que busca integrar el consejo es Karla Salazar Orellana, Síndico Municipal en el trienio de Jorge Lozano Armengol. En su momento, fue objeto de sospechas porque su padre fue basificado en dicha administración. Ella negó que hubiera tráfico de influencias y el asunto no pasó a mayores.

Otro caso que llama la atención es el de Martha Anel Herrera Sierra, quien tiene experiencia como consejera ciudadana de la Comisión Distrital Electoral V del Ceepac. En 2015, fue objeto de sospechas por haber recibido un apoyo legislativo para una colegiatura, sin embargo no la pagó y no se supo el destino de los recursos.

Por otra parte, aparecen personas que tienen o han tenido cargos públicos, como Ana Cristina García Nales, directora de Contraloría Social en Contraloría General del Estado de San Luis Potosí. Francisco Javier Escudero Villa, Director de Capacitación de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y ex aspirante a magistrado electoral.

También aparecen Javier Montalvo Pérez, Coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y Consejero Electoral Suplente del Ceepac y Marco Antonio Castro Sierra, igualmente ocupó el cargo en el Instituto de Investigaciones Legislativas por designación del PAN.

Otra aspirante con experiencia en el servicio público es Martha Elena González Vargas, de quien existe registro como analista sectorial de la Secretaría de Finanzas.

Destaca además de los mencionados, Paloma Blanco López, abogada por la UASLP y quien apenas hace una semana fue electa Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No es el único caso de alguien que además de buscar integrar el Ceepac, participa para otros entes autónomos como CEDH o Cegaip.

En este caso también llama la atención el caso de Zelandia Borquez Estrada, quien participó en la elección del Ceepac en 2014 y a pesar de haber obtenido 85 aciertos y 94.44 puntos en el examen de conocimientos, no fue electa. Ha sido directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos en el Ceepac.

Quien busca regresar, otra vez, es Rebeca Isaura Flores Hernández, ex consejera del Ceepac en dos ocasiones pues obtuvo la reelección cuando Martín Vázquez era presidente, previo a la elección del actual consejo previo al proceso electoral de 2015.

Pedro Ignacio Puente Ortiz es otro nombre que llama la atención. Participó como candidato para integrar el Ceepac previo al proceso electoral del 2012, no fue electo y tras la resolución del Congreso del Estado impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que sobreseyó la demanda.

También buscan el puesto la actual magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Yolanda Pedroza Reyes, y Alma Irene Nava Bello, presidenta de Educación y Ciudadanía AC.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.