Martes, 26 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Abril al 27 de Abril de 2017

Martha Santos… “MS Expediciones” 23 años siendo líder

Martha Santos… “MS Expediciones” 23 años siendo líder


Pionera en servicios turísticos, conformó la operadora de las estrellas y la clase política
No ha sido fácil, pero considera que el esfuerzo en todos estos años sí ha valido la pena

Los turistas nacionales y extranjeros que escuchan el nombre de “MS Expediciones”, saben que se trata de la operadora turística de mayor importancia en la región Huasteca del estado de San Luis Potosí, pero sobre todo que es garantía de profesionalismo y calidad en los servicios que ofrece.
Desde luego suena y pareciera que ha sido fácil convertir a esta firma no sólo en pionera, sino en referente de la actividad turística en esta exuberante región de la entidad potosina; pero no, para su impulsora Martha Santos González han significado 23 años de mucho y constante esfuerzo.
Le correspondió picar piedra en este ámbito y ser la empresa que ha marcado el rumbo a seguir, pero está consciente del rol que le ha tocado desarrollar y, contrario a lo que pudiera esperarse, siempre está en disposición de apoyar a quienes deseen incorporarse a esta actividad profesional.

MS Expediciones es referente de la actividad turística y marca la pauta, pero ¿ha sido fácil?
Ningún comienzo es fácil, sobre todo cuando te toca picar piedra, pero aquí estamos, gracias a Dios hay para todos, ya hay muchas empresas. Sobre todo que en quince años que tiene el Gobierno “no poniéndose las pilas”; pero después de hacer una campaña de promoción para la Huasteca, se han visto los resultados, en parte también por las redes sociales, un poco de todos, que los operadores y guías de turistas también hacemos promoción, y todo eso se ha venido viendo en la popularidad de la región.


Como empresa le ha tocado de todo, ¿cómo fue el inicio y cómo empezó, cómo traslada su pasión a los hechos?
Es una historia que la tengo que sintetizar, quise estudiar turismo cuando salí del internado con la prepa, pero mi papá quiso que me quedara en San Luis y no existía la carrera como tal, sí existía en el Tec Regional, pero no estaba incorporada y yo quería ser licenciada, finalmente estudié Licenciada en Administración de Empresas Agropecuarias, pero me vine para acá terminando la carrera y después me titulé; pero estaba todo cerrado, porque el turismo que yo recordaba y que a mí me platicaban o veía en las fotos, era el famoso turismo carretero, y nada que ver con lo de ahora.
Yo conocía los parajes porque mi mamá es de Aquismón, mi papá de Tampamolón y los había caminado, conocía la sierra, y empecé a promocionar en los hoteles mis paquetes, que eran excursiones en bicicleta y en tren, todo mundo me decía que estaba loca, más porque no conocían lo que era la Cascada de Tamul, y entonces cuando llegaba a venir alguien a preguntar “oiga ¿una cascada así bien grande, es un río que cae y que hay que ir en panga?”, decían “hay una “güerita loca, gordita que dice que habla inglés y a la mejor ella puede saber”. Fue así como empecé, poco a poquito, pero tenía que tener otro trabajo para mantener éste.
A las zonas arqueológicas, yo soy de Tamuín, era ir en bicicleta o a caballo de un rancho a otro o por el río, y toda esa aventura; pero en ese entonces no había ese turismo que ahora se le ha llamado turismo alternativo, ahora llamado turismo de naturaleza, pero así fueron mis inicios, y después me fui preparando en cursos en México, certificándome yo y la empresa, y aquí andamos.


La empresa genera empleos y beneficiados indirectos…
Bueno, a mí me tocó desde que era Dirección de Turismo Estatal, después fue Coordinación de Turismo y ahora ya tenemos Secretaría de Turismo Estatal, que quiere decir que todo esto ha ido mejorando y que ya hay más presupuesto.
Pero cuando empecé aquí, me hacían el favor de prestarme un local, primero fue en una agencia de viajes de un empresario de Valles, hermano del Secretario de Turismo por cierto, y luego cuando ya pasó a ser cadena, quienes me apoyaban en la noche eran talleres mecánicos, taxistas, recepcionistas de hoteles, vulcanizadores y mucha gente, siempre lo he reconocido, para sacar adelante mis compromisos. Luego vino recomendar dónde comer, los lancheros y dónde dormir en la sierra, entonces toda esa gente se vio beneficiada y ahorita ya tienen sus empresitas, ya están capacitadas, además se beneficia a las gasolineras, los restaurantes, el hospedaje, los taqueros por el bulevar, es un hervidero de turistas buscando los mejores de Valles.


¿Cuál sería la reflexión a 23 años de haber iniciado, ha valido la pena, ha sido profeta en su tierra?
Yo digo que sí, no es importante ser profeta o no, pero hago algo y estoy en lo que me gusta, el interés no es hacerse rico, es apoyar a todos los demás y hacer equipo con ellos, que haya para todos, ahorita con esta demanda ofrecemos otros lugares que no son conocidos, y eso habla del conocimiento que tenemos y lo que queremos para el turista, que sea una buena experiencia
Una reflexión sería, que si todos ponemos profesionalismo en lo que queremos estar y en lo que nos apasione, nos va a ir bien.
Y algo muy importante, los huastecos somos anfitriones por excelencia, por naturaleza, no hay quien se vaya hablando mal de algún huasteco, eso es un hecho, todos dicen “la gente es muy amable, la gente te ofrece, la gente te ayuda”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.