Lunes, 24 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Abril al 20 de Abril de 2017

SLP supera expectativas, en aras de convertirse en el polo turístico del centro del país

SLP supera expectativas, en aras de convertirse en el polo turístico del centro del país


Miembro de una reconocida y prominente familia huasteca, Arturo Esper Sulaimán, Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y actual Secretario de Turismo SLP, se refiere a la gran afluencia turística que se vive en esta parte de la entidad, que registra lleno total, donde no hay cuartos de hotel.

UN MUY IMPORTANTE POTENCIAL TURISTICO
El funcionario dio su opinión del porqué está llegando gente a la huasteca, en donde aún hay deficiencia de servicios, pero también hay oportunidades de negocios a muy buen nivel.
“La huasteca ya se está mostrando como un lugar que no es solo tema agrícola y ganadero, estamos quedando como un lugar con un potencial turístico muy importante, y así lo debemos de abordar. Las cifras lo demuestran, en los últimos años realmente es un tema de ascenso constante, estamos ubicados estratégicamente en el centro del país y con un tema primordialmente de naturaleza y aventura que es lo que ofrecemos ahí en la huasteca potosina. Un gusto cada vez más adentrado entre los turistas nacionales y algunos extranjeros y tendremos ya que abordar este tema de mucha relevancia en nuestra zona”.

TURISMO, TEMA DE INERCIA EN EL PAIS
Sobre si la huasteca está preparada para el boom del turismo, que pareciera viene muy rápido, y del porqué pasa todo esto, expuso lo siguiente:
“Es un tema de inercia, son muy importantes las campañas de promoción, no nos podemos adjudicar la totalidad de los resultados, sin embargo si hemos hecho un esfuerzo muy importante para ello. Cuando entramos a la Secretaría nos dedicamos a hacer un plan estratégico y le dimos dirección a la promoción, ¿Cuál es la dirección?, al centro del estado es más que nada un tema de negocios y cultura y al interior nos queda claro que es naturaleza y aventura y así nos estamos enfocando”.
En un tono convencido, manifiesta claro que ha tenido resultados este tema, que resalta es de inercia también con el país, que está creciendo turísticamente en cifras muy importantes, “ahora es cuestión nuestra aprovechar, no bajar la guardia, seguir mejorando lo que tenemos y darle con todo”.

LOS OJOS DEL MUNDO PUESTOS EN SLP
El Secretario de Turismo, quien tiene un Certificado de Estudios Especiales en Administración y Gestión, Harvard University, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, fue cuestionado en torno a que esta semana estuvo en la huasteca el actor Mauricio Ochmann, el que personificó al Chema Venegas en la serie del Señor de Los Cielos, y que al parecer vino a hacer una serie de reportajes para Telemundo, y sobre la importancia que trae consigo el que personajes de la farándula internacional vengan a hacer este tipo de producciones a la huasteca Potosina, expresó que es de gran ayuda.
“Claro que todo abona, esta misma semana recibí una reportera de Telemundo Denver, que me entrevistó en la oficina, eso demuestra una vez más el interés que hay por nosotros. También tuvimos un evento a finales del año pasado, que se llama Adventure Next, precisamente para promover nuestro tema de naturaleza de aventura, primordialmente en el extranjero. Todo son pequeños abonos a la promoción que estamos haciendo y se están viendo los resultados”.

PARA UNA CULTURA DE ATENCIÓN TURÍSTICA, UN CHIP TURISTICO
Tomando en cuenta que el turismo viene a la huasteca, al altiplano y a toda la entidad, se refirió a cómo preparar una cultura de atención turística, porque falla el servicio, ya que hay muchos que se están quedando, la misma autoridad, no hay policías bilingües, ni guías de turistas que dominen más allá del inglés.
“Es un esfuerzo en conjunto, no puede uno desde la secretaría cubrir todos los temas, el año pasado se presentó un tema de capacitación, este año se volverá a presentar, pero aquí la verdad las autoridades de los pueblos que tengan un tema turístico deben de entrarle y ponerse lo que yo llamo un “chip turístico”, sentirse como un pueblo turístico y actuar en consecuencia, ¿Qué es eso? Capacitar a sus policías, a los taxistas, a toda la gente que tenga que ver con el tema y así, atender todos los temas turísticos relevantes”.

EL TURISMO UNA NUEVA CULTURA
Esper Sulaimán, quien fue también Director General del Grupo Tantoc, S.A. de C.V. de 1994 a 2015, vertió su opinión de lo que puede ser una nueva cultura de ver el turismo, ya que coincide en que ello es como tener un invitado en casa, hay que atenderle, darle la mayor de las atenciones para que pueda regresar con gusto.
“Es empezar a inculcar esa cultura, no dejar ir esa oportunidad; pero sí involucrarse todos porque sí vale la pena”.

SE ESPERAN CERCA DE 320 MIL TURISTAS Y UNA INVERSION HOTELERA DE 1800 MDP
Resaltó que para este periodo vacacional de Semana Santa se esperaban de 310 mil a 320 mil turistas, con un incremento de un 3%, pero la meta es seguir creciendo y que cada quien se ponga a trabajar en conjunto para ir rebasando metas cada año.
En el tema de inversión hotelera, se le cuestiona en EmsaRadio qué otros hoteles llegarán luego del nuevo complejo turístico de Torres Landa en la entrada a Tamul, y también a la capital por la fiebre de las armadoras.
“Tenemos desde el 2015 iniciados algunos hoteles, que se acabarán para 2018, pero es una inversión constante, ahorita tenemos una inversión de 1,800 millones, inversiones como la de Torres Landa abona mucho, a la zona centro vendrá Fiesta Americana, está a punto de empezar el Conrad de Hilton y algunas cadenas como el Misión también se pondrán, entonces todo este tema de fervor turístico se refleja en las nuevas inversiones hoteleras”.

VAMOS A CONVERTIR A SLP EN EL POLO TURISTICO DEL CENTRO DEL PAIS
Concuerda en que estos números son reales y marcan un parámetro de que SLP se puede convertir en el polo turístico del centro del país, “es a donde apuntamos y esperamos que así sea; esto que ocurre es una obligación para superarnos y aprovechar oportunidades, todos tenemos que entrarle al tema, es una oportunidad y hay que agarrarla”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.