Sábado, 19 de Agosto de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Marzo al 23 de Marzo de 2017

José Luis Ugalde: Finanzas de San Luis por la ruta correcta

José Luis Ugalde: Finanzas de San Luis por la ruta correcta


La deuda pública ha ido disminuyendo y no pone en riesgo programas de obras y acciones

A poco más de un año del inicio de la administración de Juan Manuel Carreras López, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha podido consolidar una disciplina y por consiguiente lograr un orden en las finanzas, que le ha permitido no sólo ir saldando la deuda que le fue heredada sino atender las demandas más sentidas de los habitantes de la entidad.

Y en gran medida este trabajo le ha correspondido realizarlo a José Luis Ugalde Montes, al frente del equipo de la Secretaría de Finanzas, y quien en entrevista con emsavalles.com, habla con lujo de detalles respecto a las estrategias que se han estado implementando en diversos rubros para lograr un balance positivo en el manejo del recurso público.

De entrada, explica que la primera parte es la disciplina, la segunda parte es adecuar el marco normativo, que está dividido en dos niveles, el general que aplica a todos los estados y municipios y que es emitido por el Congreso de la Unión, y el nivel local que es emitido por el Congreso del Estado, que aplica únicamente al Gobierno de San Luis Potosí y los Municipios.

Precisa que el marco normativo general tuvo una serie de adecuaciones e innovaciones a partir de 2006 y que el estado había tenido un rezago importante en el cumplimiento de esas normas, y la adecuación del marco normativo estatal al marco normativo federal, también tenía un rezago consecuente, si no se aplicaba lo general, pues lo estatal también tenía sus rezagos.

Señala que entonces lo primero fue adecuar el marco normativo y meterse de lleno a los generales, y una vez logrado eso, aplicar las reglas de disciplina financiera, y bajo esas condiciones se ha enrutado en materia de finanzas públicas al estado.

“No podemos hablar de que hemos abatido y que hemos desaparecido el déficit, porque tenía más de once años acumulándose, y acumulaba ya miles de millones de pesos, y esto nos generaba una inestabilidad en los compromisos, un riesgo en el cumplimiento de los programas prioritarios; sin embargo hemos ido poco a poco adecuando las cosas, tomando decisiones que han resultado favorables y paliando la situación nacional y el entorno internacional difícil y saliendo adelante”, expresa.

No obstante advierte que “es importante mencionar que una golondrina no hace verano, que el hecho de que el año 2016 a pesar de las adversidades haya salido positivo, no quiere decir que transitemos todo esto, el objetivo, la instrucción del Gobernador es en ese sentido, pero tendremos primero que cuidar que el entorno internacional y nacional no sea difícil, y por otro lado seguir manteniendo las reglas de disciplina que nos hemos impuesto”.

En estos términos se refiere al superávit, que quiere decir que hay más ingresos que gastos, y recuerda que antes siempre tenían más gastos que ingresos, es decir que siempre gastaban más de lo que ingresaba.
“En la economía casera, el señor gana 100 pesos y la señora se gasta 120 y entonces ya deben 40 y si lo acumulamos 10 años ya deben 400, que es lo que gana en muchos meses y empiezan a vender la casa, empiezan a sacar los niños de la escuela y empiezan a dejar de comer lo que comían antes, y empiezan a entrar en crisis”.
Y añade “ése es el esquema en el que estaba el estado de San Luis Potosí y evidentemente hubo que aplicar medidas pues dolorosas algunas, otras estratégicas como la reestructuración de la deuda, otras como un programa más agresivo de recuperación de impuestos, pero también acompañadas de programas de descuentos para estimular a los contribuyentes que por algún motivo no pudieron pagar oportunamente, para que puedan acercarse y podamos hacerles en la medida de las posibilidades y también de lo que permita la ley, su traje a la medida y que se acerquen y se regularicen”.

“En materia de deuda pública no estamos bien, estamos muy bien, somos de los ochos mejores estados del país en este rubro, la deuda pública como tal no compromete las finanzas estatales, tenemos una deuda total que se compone de esa deuda pública, más aparte la deuda corriente, lo que se les debe a los proveedores, a los prestadores de servicios, a los contratistas, más aparte tenemos deudas de asociaciones público privadas, que son inversionistas privados que junto con el Gobierno arman proyectos rentables, y que también forman parte de la deuda”, afirma.

Rememora que la deuda total cuando se recibió el Estado era de 22 mil 500 millones, pero la han ido amortizando, no ha ido creciendo esa deuda.

“Pero no podemos sacar el confeti, no podemos decir que ya la brincamos, porque todavía nos faltan muchas cosas por hacer, sin embargo estamos en la ruta adecuada, si seguimos con esta disciplina financiera, si seguimos gestionando ante la Federación apoyos, si seguimos fortaleciendo el ingreso, controlado el gasto, seguramente podremos darles a los potosinos en materia de finanzas públicas lo que todos están esperando, finanzas claras, ordenadas, transparentes, y que cumplan con los objetivos del Plan de Desarrollo”, confía.

“Estamos en positivo en relación de activos hasta pasivos, tenemos más activos que pasivos, esos números que tienen ahorita no son números precisos, los pasivos son mayores, porque tenemos pasivos de alrededor de 5 mil millones corrientes, que incluye el sector salud y el educativo, y tenemos pasivos totales de alrededor de 11 mil 200 millones de pesos, y activos totales de alrededor de 11 mil 800 millones de pesos.

“Entonces nuestro balance es favorable ya, pero todavía os faltan algunas cosas por ajustar, y estamos ahorita atendiendo al sector educativo, al sector salud, que también venían deficitarios, tenemos el sistema de pensiones que también estamos atendiendo, y esperemos que el cierre de este año no tenga sobresaltos y que podamos salir adecuadamente a pesar de las dificultades que se están planteando a nivel nacional”, indica.
Y destaca que estas acciones se están viendo reflejadas ya, “pues ya tenemos un producto interno bruto superior a la media nacional, tenemos crecimiento de la oferta favorable también superior a la media nacional, y estamos en la recta y tenemos que conservarla, tuvimos un bache a partir de la salida de Ford, pero ya nos estamos reponiendo, ya se están atrayendo nuevos capitales y seguramente aprovecharemos esa posición geográfica que tenemos”.

José Luis Ugalde confirma que el Gobierno del Estado está en disposición de brindar todas las facilidades para instalar empresas nacionales e internacionales, para atraer capitales fijos, para lo que estará permanentemente la Secretaría de Finanzas, para facilitar todo este tipo de inversiones y para estimular el capital privado y para darles todo lo que se requiere por parte del Gobierno, para que se puedan realizar ese tipo de inversiones, fortalecer el empleo y fortalecer la economía, y fortalecer la condición económica de los potosinos y de los huastecos.

“No es sólo la labor de José Luis Ugalde, somos un equipo de trabajo que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras, con un gran entusiasmo y con una dinámica”, finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.