Martes, 26 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Marzo al 23 de Marzo de 2017

Fondo Revolvente contra el Estiaje, propuso diputado Héctor Meráz

Fondo Revolvente contra el Estiaje, propuso diputado Héctor Meráz


Son 4 mdp, 2 para la zona huasteca en una primera fase

La creación de un Fondo Revolvente de Acción Emergente para Atender los Efectos del Estiaje en San Luis Potosí, fue aprobado por unanimidad por el Poder Legislativo, por lo que se exhortó al titular del Ejecutivo a que lo conforme con recursos estatales, de tal manera que en una primera etapa se canalizarán a este fin 4 millones de pesos, de ellos 2 para los ganaderos de la zona huasteca.

El estiaje, que afecta gravemente en la entidad potosina, se define como “el nivel mínimo de agua que alcanza un río o una laguna dado por la disminución de la lluvia, que generalmente inicia en diciembre y concluye en mayo. En tanto que la sequía, meteorológicamente hablando, se define cuando llueve menos de lo normal.”

La iniciativa de un diputado Panista
La iniciativa la presentó ante el pleno del Congreso Local, el Diputado de extracción Panista, Héctor Meráz Rivera, quien representa al Distrito 13, integrado por ocho municipios que son: Coxcatlán, Ébano, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón Corona, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y la cabecera que es Tamuín.

Conforme a la ley
El legislador la presentó en apego a la ley y el punto de acuerdo se emitió como de obvia y urgente resolución, luego de que hay un gran riesgo de sequía en nuestro estado para este año 2017, ya que la Comisión Estatal del Agua-CEA, advirtió del riesgo durante la próxima temporada de calor, incluso Jesús Medina Salazar, director general de la CEA, exhortó a los alcaldes de San Luis Potosí, a tomar las medidas preventivas necesarias con las que puedan enfrentar el estiaje.

¿A quiénes y cómo se destinaría?
El legislador, que es Presidente de la Comisión Especial de Ganadería del Congreso del Estado, explicó que los recursos estatales son para apoyar a los productores ganaderos, se asignarían por medio de las distintas asociaciones ganaderas en la entidad, estableciéndose la cantidad en conformidad con el número de agremiados y los fondos disponibles y sería manejado totalmente por la dependencia competente por parte del Poder Ejecutivo del Estado, apegándose su operación a las reglas de legalidad y transparencia y deberá ser destinado exclusivamente a la realización del objetivo para el que fue creado.

Conoce el tema
Conocedor de los estragos que ocasiona el estiaje en el agro y la ganadería, al representar a municipios que se distinguen por la producción ganadera, manifestó que en el punto de acuerdo aprobado se señala que por el escenario derivado de las dificultades que se presentan para los productores durante el estiaje y de la alta posibilidad de que haya sequía, se propuso la integración del instrumento de apoyo para la compra de alimentos para ganado y para generar esquemas de almacenamiento y abasto de agua para estar preparados y asegurar buenas condiciones para el ganado.

Estiaje y sequía
En la iniciativa se indica que la escasez de agua afecta a la producción ganadera porque los animales beben menos líquido, escasea el alimento, y en muchas ocasiones los pequeños productores ganaderos no disponen de apoyos para adquirir insumos que amortigüen esa situación; el sector ganadero es consciente de que es necesario mantener los animales en plena forma y saludables y por lo tanto aptos para el consumo humano, sin embargo para lograrlo se requiere de agua y alimentación suficiente.

No obstante en el estiaje y con las sequías, se presentan condiciones difíciles para los ganaderos; tienen que reducir la alimentación, compuesta de plantas forrajeras, y el agua para el ganado, y las cabezas de ganado pueden comenzar a perder peso. En estas situaciones, se llega al punto en que los productores tienen que decidir si sacrifican ganado, sin importar si hay condiciones favorables de mercado o si ya lo habían planeado, debido a que no hay forma de mantener a la totalidad de su hato, produciéndose mermas y pérdidas que son prácticamente imposibles de recuperar, lo que hace que decrezcan las capacidades productivas de nuestra economía. Los pequeños productores, con pocas cabezas de ganado y con poco capital, son los que pueden resultar más afectados, ya que no es fácil para ellos hacer gastos extra para alimentos para ganado cuando escasea y es mucho más difícil que puedan asimilar las pérdidas, por lo que llegan incluso a perder su patrimonio.

El punto de acuerdo
Fue así como la LXI Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhortó que creará el Fondo Revolvente de Acción Emergente para Atender los Efectos del Estiaje en San Luis Potosí con recursos estatales, y destinado a apoyar a los productores ganaderos

Ya se anunciaron 4 mdp
Como resultado de la aprobación de esa iniciativa, este 15 de marzo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, anunció que siguiendo las instrucciones del Gobernador Juan Manuel Carreras, canalizó 4 millones de pesos para implementar un programa emergente contra el estiaje a favor de los ganaderos de la huasteca potosina, principalmente, para la adquisición de insumos alimenticios para ganado.

2 mdp para la huasteca
Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Sedarh, destacó que en una primera fase, se destinarán 2 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de la Huasteca para ser invertidos en la adquisición de suplementos alimenticios como melaza y sales minerales, además de que está en proceso la ejecución de las obras del Programa de Cosecha de Agua, que consiste en la construcción de 19 bordos de abrevadero en varios municipios, con un monto de inversión de 3.8 millones de pesos.

Debe ser oportuno el apoyo
La disposición oportuna de este financiamiento es vital para evitar que se generen daños que luego son irremediables, y para poder generar las ganancias que luego lo harán recuperable, la operación del fondo se apegará a las reglas aplicables, para su uso y manejo transparente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.