Martes, 26 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Marzo al 23 de Marzo de 2017

La sociedad no ha reclamado lo suficiente: Anabel Hernández

La sociedad no ha reclamado lo suficiente: Anabel Hernández

Fernando Garduza


Estuvo en San Luis Potosí una periodista valiente, quien pondera más importante informar con veracidad que las amenazas en su contra. Anabel Hernández presentó en la 42 Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí su libro “La Verdadera Noche de Iguala”, obra en la que desmenuza lo que realmente ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en aquella, lejana pero cercana, madrugada del 27 de septiembre de 2014. En entrevista destaca diversas cosas, entre ellas, lo que realmente dejó el sexenio de terror y muerte de Felipe Calderón Hinojosa como presidente: periodistas mexicanos mucho más valientes.

Anabel Hernández, periodista de “Proceso”, estuvo en la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde presentó “La Verdadera Noche de Iguala”. Previo al evento tuvo un encuentro con medios de comunicación, ante los que habló sobre diversas particularidades de la obra y situaciones de su labor periodística.

A pregunta expresa de EMSAValles en torno a por qué, a pesar de que hay casos documentados y con pruebas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tragedia de la Guardería ABC, o la Casa Blanca; no hay resultados más allá de la denuncia pública, Hernández es clara al atribuir la falta de resultados a la impunidad que impera en el país y la falta de acción ciudadana.

“Hasta este momento, para el gobierno no ha tenido ningún verdadero costo político haber cometido o haber solapado todos estos crímenes, o que permanezcan en la impunidad, porque la sociedad no ha reclamado lo suficiente”.

Por ello, si para el partido en el gobierno, llámese Acción Nacional (PAN) o Revolucionario Institucional (PRI), no hay un costo político, por qué habrían de generar justicia si no les cuesta nada que haya injusticia, “y me parece que es este círculo perverso lo que provoca que todos estos casos sigan impunes”.

MÉXICO NO ESTÁ EXENTO DE LA TRAGEDIA
Bajo las circunstancias actuales de impunidad y violencia, Hernández es clara al señalar que México no está exento de que sigan ocurriendo este tipo de casos, desde la matanza de estudiantes en 1968, la masacre de Aguas Blancas, Acteal, la Guardería ABC, o más de 25 mil desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Hay funcionarios claramente involucrados hasta el más alto nivel, como Genaro García Luna en el narcotráfico, y otros muchos más, todos están en Miami o están disfrutando de sus fortunas, la impunidad ha generado que estos crímenes se repitan una y otra vez.

Por ello, considera la periodista de “Proceso” que mientras la impunidad permanezca en México, “esta va a ser una historia de nunca acabar, tendremos otro Acteal, otro Ayotzinapa, otra Guardería ABC, y múltiples veces, interminablemente mientras siga permaneciendo esta impunidad”.

CALDERÓN Y EL PERIODISMO
EMSAValles: “Cómo cambió el sexenio de Felipe Calderón el periodismo de investigación, la nota roja y este tipo de temas”.

Tras una pausa de pocos segundos, la periodista responde…

Anabel Hernández: “Yo soy una periodista que tiene experiencia de 23 años en el ejercicio, y en mi experiencia personal, y lo que he compartido con otros compañeros, es que esta realidad de violencia y corrupción entre el gobierno y el crimen, nos ha obligado a los periodistas mexicanos a hacer un mejor trabajo, y me parece que en medio de esta adversidad, en medio de tantos periodistas asesinados, la única cosa tal vez positiva es que hoy los periodistas mexicanos somos mucho más fuertes, mucho más capacitados, y me parece que la gran mayoría de nosotros, en cualquier rincón del país, estamos comprometido con la sociedad, me parece que en eso ha cambiado nuestro rol”.

“LA VERDADERA NOCHE DE IGUALA”
La obra de Anabel Hernández, la cual la llevó a descifrar lo que realmente ocurrió aquel 27 de septiembre de 2014, revela cómo el Ejército, específicamente el 27 Batallón de Infantería, fue el verdadero responsable de lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos, motivado por intereses del crimen organizado.

Entre otras cosas, descarga la responsabilidad atribuida por el Estado al alcalde de Iguala, Guerrero, en aquel momento, José Luis Abarca Velázquez, quien finalmente sirvió solo como un “chivo expiatorio” del crimen cometido para recuperar la heroína con valor de 2 millones de pesos y que se encontraba en los autobuses en que viajaban los normalistas.

“José Luis Abarca, ignoro si tenga alguna responsabilidad o algún nexo con el crimen organizado, la PGR (Procuraduría General de la República), después de más de dos años no ha podido probárselo, hasta este momento ni siquiera han podido incautarle o asegurarle un domicilio, ni uno de sus negocios, ni la plaza comercial ni nada, porque no han podido probarle que el dinero que provee es de origen ilícito, pero lo que es absolutamente claro para mí es que él no tuvo ninguna participación en los hechos de esa noche, ni aunque hubiera querido hubiera podido hacerlo, porque el poder real en Iguala, cualquiera que vaya y camine por sus calles, cualquiera que investigue, podrá ver con claridad que no lo ejercía el alcalde, lo ejercía el Ejército Mexicano a través del 27 Batallón de Infantería”, concluyó la periodista.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.