Jueves, 27 de Abril de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Febrero al 23 de Febrero de 2017

Revertir crisis de valores, mejor que revisión de mochilas: CEDH

Revertir crisis de valores, mejor que revisión de mochilas: CEDH


El lamentable suceso ocurrido en Monterrey, Nuevo León, donde un alumnos atacó a balazos a compañeros y maestra, trajo consigo, entre muchas otras cosas, la solicitud de que se implementará la revisión de mochilas, como una medida para evitar que algo así vuelva a ocurrir, y aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó un protocolo de Seguridad Escolar, considera que si se fortalecen las instancias de respeto, se lograría mucho más que con estos operativos.

Ante el embate de redes sociales, la revisión de mochila no es la solución
Jorge Vega Arroyo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que la CEDH, firmó el protocolo con la SEGE, pero ha mantenido una postura que no rompe los esquemas de la protección de las garantías individuales, y si bien esta acción es necesaria, lo es más el concientizar a los padres de familia del cuidado que hoy se debe de tener ante el embate de las redes sociales y toda su influencia, positiva y negativa.

“Hay que señalar que el operativo mochila es un reactivo que no va a solucionar la cuestión que se vive de violencia entre los estudiantes, porque a final de cuentas si quieren meter un objeto para dañar a otro niño o niña, hasta con un lápiz o una regla lo puede dañar, esa no es la gran problemática, la gente viene a Derechos Humanos y nos dice que esto está mal”, comentó.

Todos deben participar
Y es que considera que se debe tener en cuenta que no se trata de un operativo policiaco, que no debe haber policías en las escuelas porque se generarían más problemas, “esta es una solución donde deben participar padres de familia, alumnos y maestros. Y sobre todo que los padres comprendamos que no es una cuestión que solamente deban participar maestros y que en la escuela ellos deben atender esta situación, sino que más bien es una situación en donde todos debemos participar; y sí, firmamos un convenio y salimos a dar una postura junto con la Secretaria de Educación”.

Programa de Seguridad Escolar y Fortalecer el respeto
Insistió en que no es un Operativo mochila, sino un programa de seguridad escolar que dentro de sus acciones, sí está el hacer una revisión a las pertenencias de los alumnos, “estamos hablando de 11mil planteles y no en todos los planteles se requiere una vigilancia tan estrecha, hay planteles que no representan un gran riesgo para la seguridad, sí hay que tomar medidas, pero el punto central en las escuelas es la educación y si fortalecemos las instancias de respeto vamos a lograr mucho más que estar haciendo operativos de esta naturaleza”.

Este trabajo inicia en casa
El ombudsman subrayó que más que ejercer un esquema de derechos humanos y entrar a la defensa y al debate, el trabajo se tiene que hacer en la casa, en la familia, “hay que iniciarlo ahí, yo estoy plenamente convencido que hay una crisis en los valores, sobre todo de respeto en las relaciones humanas y creo que eso hay que fortalecer ahora. Yo creo que si empezamos desde la casa y en la sociedad podemos lograr mucho y que no se va a reflejar en gran medida en las escuelas, yo digo, está correcto, siempre y cuando no se lesione la privacidad de niñas y niños, y creo que podemos empezar en nuestras casas, recalcando con nuestros hijos la importancia de la relación social y del respeto con nuestros semejantes”.

Cuando un niño amenaza con ir a Derechos Humanos
Sobre cómo actúa cuando hoy en día los niños dicen “si me pegas, te voy a acusar ante Derechos Humanos”, quiso hacer una aclaración a padres y maestros, porque el sistema de denuncias es un mecanismo al cual pueden acudir los menores, pero no significa que el hecho de recibir la denuncia es una sentencia.

“Es el inicio de una investigación y determinar si en efecto hubo una violación a derechos humanos. Yo creo que sí es importante que se investigue cualquier posible violación o abuso, pero no tener temor a que se investiguen esas cosas (indisciplina), eso va incluso a eliminar la violencia en las escuelas y en un mejor trato, porque el trato no debe ser solo entre los alumnos, sino también la relación de respeto que debe haber entre alumno y maestro”.

Prevención y Seguridad Escolar
Retomando el tema del protocolo firmado con la SEGE, explicó “cada centro escolar debe formar un comité de Prevención y Seguridad Escolar para que ellos puedan analizar y señalar cual es la situación de riesgo que se vive en cada centro, en cada escuela y la CEDH debe capacitar por municipio o acompañar, hacer este esfuerzo junto con las organizaciones municipales de derechos humanos, cuáles son los derechos de las niñas, niños y maestros que están en juego cuando se llevan a cabo programas de esa naturaleza, y nosotros lo vamos a cumplir porque también así lo señala la ley”.

Afirma que la crisis de valores actual no solamente está en la familia, sino en todos lados, por lo que el trabajo es de todos, no solo de un sector, y que el tema de derechos humanos también es un compromiso de autoridades, de sociedad, de todos en conjunto para salir adelante.

La casa del migrante
Se refirió a la Casa del Migrante en SLP, que se estableció en aras de brindar información, asesoría a los Potosinos migrantes que se encuentran en la unión Americana, “Es una representación, con el propósito de tener un enlace con nuestros migrantes en Estados Unidos, sobre todo para darles orientación de qué es lo que deben hacer en caso de que haya una violación a sus derechos sobre todo en este momento, en esta etapa de gobierno que viven los EUA”.

No buscará reelegirse
Jorge Vega Arroyo, abordó por último la posibilidad de reelegirse como ombudsman, la cual rechazó en tono decidido, “no, no voy a participar, aun cuando tengo el derecho, esta vez no lo voy a hacer, dejo mi derecho para ver si en otra ocasión lo puedo llevar a cabo” y es que asegura que no tiene duda al respecto, “ahora que veo la lista de aspirantes, son personas que tienen una amplia tarea en materia de defensa de derechos humanos”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.