Domingo, 23 de Julio de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Febrero al 23 de Febrero de 2017

Transparencia: ¿por qué es importante, y cómo solicitar información?

Transparencia: ¿por qué es importante, y cómo solicitar información?

José Guadalupe González


Quiero invitar a la ciudadanía a que reflexione por qué es bien importante el tema de la transparencia, porque de repente lo escuchamos en boca de los políticos y realmente ya nos suena a discurso muy “choteado”, ya no le tomamos la suficiente importancia, pero la transparencia nos va ayudar a muchos aspectos importantes.

En base a las mil maneras de pagar nuestros impuestos, estos finalmente terminan siendo ejecutados por el ayuntamiento, las diferentes dependencias tanto estatales como federales y ahí es donde se van a usar nuestros recursos.

La transparencia nos va a ayudar para saber en qué se están gastando esos recursos y cómo. Es importante decir que cuando decidamos tomar nuestro derecho a la información, no tenemos que dar la mínima explicación de por qué estamos pidiendo esa información, porque ahí muchas veces la gente se cohíbe cuando quiere pedir alguna información piensa –y si me preguntan para qué la quiero, no se vayan a molestar-, y es que no hay la suficiente cultura, ni el suficiente compromiso de quienes manejan el dinero para transparentarlo.

Muchos funcionarios el día de hoy, en pleno 2017 siguen sin entender que los recursos son públicos, no son de ellos, y muchas veces los políticos o en este caso los funcionarios que manejan nuestro dinero, malentienden como si fuera de su propiedad. Y quien recibe un sueldo y vive de nuestros recursos, también dice – ¿y yo por qué les voy a dar información, y por qué van a pedir mi recibo de nómina si es mi sueldo?-. Sí pero se está pagando con recursos públicos, esa es la diferencia.

Por eso es importante saber que es nuestro derecho y nadie se tiene que molestar por darnos información y no tenemos por qué dar una explicación.

¿Cómo le podemos hacer si queremos saber cuánto ganan los empleados del ayuntamiento?, podemos pedir sus recibos de nómina, cuánto costó una obra, a quien se contrató, copia de las facturas que se pagaron de lo que haya sido, podemos ver por qué se contrató una obra, si se licitó, si no se licito, quien ganó, cuánto costó, que compró el ayuntamiento, lo que queramos; a cualquier dependencia, tanto municipal, estatal o federal, se la podemos pedir de tres maneras.

Se puede hacer mediante una solicitud escrita. Se escribe la solicitud y se anota a qué dependencia va dirigida, y esa es una solicitud de información, se le puede poner “estoy solicitando se me entregue…” cosas muy concretas, que estén contenidas en documentos, no preguntas abiertas, esta es una opción. La segunda opción se manda un correo electrónico a la dependencia, obviamente hay que conocer la dirección oficial. Y el tercero, el más práctico, es ingresar a la plataforma de transparencia INFOMEX, en esta plataforma se crea una cuenta de usuario y ahí puede pedirle información a todas las dependencias del estado y organismos independientes como el Ceepac, la Cegaip, las universidades, todas están sujetas a darnos información y lo que últimamente tanto se ha mencionado, se le puede pedir a los sindicatos y a los partidos políticos.

Muchas veces ciertos funcionarios piensan – ¿por qué les voy a decir cuánto gano, si es mi dinero?- No, es dinero público que termina en el bolsillo de ellos por ejercer un trabajo, pero no es dinero de ellos.

No les estamos pidiendo saber en qué se gastaron el dinero una vez que lo recibieron, únicamente saber cuánto se les está pagando y ese es un tema que casi toda la ciudadanía nos pregunta - ¿Cómo le hago para saber cuánto gana el presidente municipal de Matlapa, de Aquismón, Xilitla, Valles?, ¿Cuánto gana el tesorero? Me gustaría saber cuánto se gastaron en una calle que dice que pavimentaron, porque la vemos muy pobre y en el informe dicen que se gastaron como 8 millones, ¿A quién le pregunto?-.

Lo invito a que nos sigan en redes como Ciudadanos Observando en Facebook, cualquier duda que tengan envíenos un mensaje y les ayudamos.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.