Martes, 26 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Febrero al 23 de Febrero de 2017

Ernesto Cordero: México se quedó sin margen de maniobra

Ernesto Cordero: México se quedó sin margen de maniobra


Tres años de malas políticas lo dejaron vulnerable ante las decisiones de Donald Trump
Considera que López Obrador es la copia del actual presidente estadounidense

Durante su reciente visita a la Huasteca Potosina para atender compromisos personales, el ex Secretario de Hacienda y Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo reconoció que tristemente el país se quedó sin margen de maniobra debido al sobreendeudamiento que dejó a las finanzas públicas comprometidas y lo condujo a vivir de prestado, lo que ha ocasionado toda esta serie de circunstancias, como la depreciación del peso y que seamos tan vulnerables a lo que está haciendo el actual Presidente Estadounidense, Donald Trump, además de no tener cómo responder a los incrementos en las gasolinas, pues fueron tres años de malas políticas y ahora lamentablemente se enfrentan las consecuencias.

“Nadie está tranquilo, nadie está contento con lo que está pasando y lo dijimos en el 2014 cuando el Presidente Enrique Peña Nieto envía la reforma fiscal, le dijimos que era un error, que iba a desacelerar la economía, que iba a inhibir la generación de empleos bien remunerados, traíamos una ruta de crecimiento de 4% y tristemente no crecemos ni el 1%, entonces sí estuvo mal esa reforma”, lamentó.

Señaló que ahora lo que se tiene es una reforma muy agresiva, que sí recaudó mucho dinero, pero que se gastó mucho más de lo que era prudente, de lo que era sano, y ahora se están pagando las consecuencias, con un sobreendeudamiento que muy probablemente bajará la calificación crediticia del país, y ante esa situación “tenemos ahora sí que muy poco margen de maniobra frente a un Presidente de Estados Unidos que nos detesta, que nos odia a los mexicanos, entonces estamos en el peor de los escenarios, pero hay que salir adelante, hay que ser responsables”.

Aún bajo esas circunstancias, el actual Senador de la República consideró que México está lejos del escenario donde se imprima dinero, porque la autonomía del banco central garantiza que no van a echar a andar la maquinita como antes, pero eso no quita que sí esté muy próximo un escenario de crisis de final de sexenio, “y diría que esos escenarios del dólar a 25 no son para el final de la administración del Presidente Peña Nieto, son para el final de este año, entonces hay que recordar que hace tan sólo cuatro años el dólar estaba a 13 pesos y ahora estamos a 21”.

Agregó que hoy los datos de producción industrial por primera vez muestran una contracción, los datos del índice del consumidor son los más bajos desde que se miden, de modo que es muy probable que el país esté ya al borde de una recesión económica, y eso va a empujar al peso a otros niveles.

“Y la única manera como el Gobierno puede reaccionar ante esto, es con poner en orden las finanzas públicas, poner en orden el gasto, no gastar más de lo que tenemos, empezar a mostrarle al mundo que a pesar de las situaciones en las que nos metimos nosotros mismos y también en la que nos está metiendo Trump, tenemos con qué responder.

“Y eso va por finanzas públicas sanas, tenemos que gastar menos de lo que tenemos, tenemos que dejar de endeudarnos, tenemos que gastar de manera más efectiva, tenemos que acabar con la corrupción, con el dispendio, con el abuso, y claramente hay de dónde recortar, el presupuesto a los partidos políticos, los fondos de los moches, todas esas partidas caracterizadas por la corrupción, que son cuantiosísimas, pues deberíamos empezar terminando con ellas”, propuso.

Respecto a las decisiones de Trump que tienen que ver directamente con México, admitió que habrá gente que diga que se exagera en comparar a Trump con Hitler y Mussolini, “pero creo que no estamos lejos de eso, así empezaron ellos, todo mundo dudaba, decía que no era para tanto y mira en lo que se convirtieron, no creo que el pueblo alemán de los 30’s haya sido malo o hayan sido malas personas, pero poco a poco se dejan transformar por estos líderes mesiánicos, que ofrecen salidas falsas y nos metemos en un problema”.

No obstante, dijo creer que el tema de Trump es una gran oportunidad para México, por dos motivos, “uno, para empezar a hacer las cosas distintas, para esforzarnos más, para sacar adelante al país y, segundo, para no cometer el mismo error que se cometió en Estados Unidos”.

“Nosotros tenemos un precandidato a la Presidencia que es muy parecido a Donald Trump, que se llama Andrés Manuel López Obrador, que es mesiánico, que no cree en el mundo, que le echa la culpa de todo lo que le sucede al país, de que viene de fuera y como Trump nos echa la culpa a nosotros, él le echa la culpa a todo mundo, es intolerante con las instituciones, descalifica a todos los que piensan distinto, entonces hay que tener mucho cuidado, estamos también muy cerca de un Trump a la mexicana con características de tabasqueño, eso nos debe motivar para no cometer el mismo error”, advirtió.

Y de López Obrador reiteró que “no tengo la menor duda que es un peligro para México, que nos va a llevar por la ruta equivocada, el 2018 nos inyecta una gran reflexión, necesitamos cuadros de gobierno acreditados, fórmulas que ya hayan gobernado México, que lo hayan hecho bien, fórmulas ciudadanas, modernas, democráticas, entonces debemos aprender de lo que le pasó a Estados Unidos, nadie pensó que iba a ganar Trump, sin embargo ganó, y luego ya que iba a ganar dijeron que no iba a pasar nada, ‘cómo crees, el Congreso lo va a moderar, nada más era un discurso de campaña’, igual que dicen con López Obrador ahora”.

Cordero Arroyo mencionó que aún en las actuales circunstancias, México está en un gran momento de aprender la lección y de empezar a exigir, aun cuando entiende que la clase política tiene un gran descrédito, pero la solución no está en descartarla sino más bien en exigirle y también distinguir.

“Habemos políticos que hemos sido responsables, que hemos cumplido, que somos honestos, que hemos cumplido a cabalidad la responsabilidad que nos han encomendado, y es precisamente a esa clase política a la que hay que respaldar en estos momento, porque sabemos hacer las cosas, porque hemos cumplido, porque tenemos credenciales de presentación que avalan nuestro dicho, y éste es el momento de que México retome el camino del trabajo, del esfuerzo, de estar juntos, de la solidaridad, pero también de la prudencia, de la mesura, de hacer las cosas bien, como se han hecho en México en algunos años”, puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.