Martes, 26 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Febrero al 23 de Febrero de 2017

Congreso del Estado y la transparencia simulada

Congreso del Estado y la transparencia simulada

Fernando Garduza


En mayo de 2016, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la nueva Ley de Transparencia en armonía de la legislación federal de mayo de 2015. En la sesión de aprobación los legisladores incluyeron la obligatoriedad de que diputados y funcionarios públicos presentaran sus declaraciones de impuestos, de bienes y de intereses. A nueve meses de ello solamente seis representantes han cumplido ante la irresponsabilidad de la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene detenido el dictamen para reglamentar los mecanismos.

Cuando en el 2016 los diputados locales votaron la Ley de Transparencia, presumieron la integración del 3 de 3 en el documento. Poco les duró el gusto dado que organizaciones sociales y funcionarios comenzaron a cuestionar que no había una reglamentación clara de cómo se presentarían las declaraciones, ante quién, las sanciones, etcétera.

O sea que lo metieron en bruto, por no decir a lo bruto, sobre todo considerando que los funcionarios del Gobierno del Estado de primer nivel y directivos, ya tenían un mecanismo en el que todos y cada uno de ellos hizo públicas sus declaraciones, con lo cual estaban cumpliendo con sus propios medios y sin la necesidad de que la ley los obligara.

EXCEPCIONES
Si bien ninguno de los 27 diputados se salva al hacer un análisis global de lo que lleva la actual Legislatura, en este tema sí ha habido quienes han puesto el ejemplo, empezando por la panista Josefina Salazar Báez, y no podía ser de otra manera dado que es presidenta de la Comisión de Transparencia del Legislativo.

Otros que han seguido la línea son José Guadalupe Torres Sánchez del PRD, Héctor Mendizábal Pérez y Enrique Alejandro Flores Flores del PAN, y Martha Orta Rodríguez y Gerardo Serrado Gaviño del PRI.

Estos seis legisladores utilizaron la plataforma 3 de 3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para presentar sus declaraciones, siendo los únicos de los 27 que de alguna manera han dado muestras de transparencia.

UNA REFORMA TRAMPOSA
Continuando con el asunto de la reglamentación, la propia Salazar Báez reconoce que hace falta que la Comisión de Puntos Constitucionales avance con el asunto, pues aunque ya está aceptado no existe la forma de aplicarlo.

“Esta modificación está en la Comisión de Puntos Constitucionales para efecto de que se reglamente dentro de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, entonces estamos a la espera de que esto esté insertado en la ley, esté aprobado, para que pueda hacerse efectivo a los funcionarios y que quien no esté cumpliendo pueda ser sancionado”.

Dicha Comisión está presidida por el eterno plurinominal Oscar Carlos Vera Fábregat de Conciencia Popular, y tiene como vicepresidente al otro “plurinominal de carrera”, José Belmarez Herrera del Partido del Trabajo; de secretario a José Guadalupe Torres Sánchez y como vocales a Fernando Chávez Méndez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Xitlálic Sánchez Servín, y Enrique Alejandro Flores Flores. De estos solamente dos han hecho uso del 3de3 del IMCO para ser transparentes, los demás viven en la opacidad.

“Somos seis los que estamos cumpliendo con esta disposición y habrá que esperar a que más compañeros se unan, igual los alcaldes y funcionarios de gobierno, el Poder Judicial, estamos en la obligación de que todos los funcionarios cumplamos con esta disposición de transparencia, hace falta reglamentarlo en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos para que pueda ser efectivo y sancionable”, explicó Salazar Báez.

MUESTRAS PARA LA CIUDADANA
Salazar Báez agregó que una de las cuestiones por las cuales es necesario presentar las declaraciones, es darle a la ciudadanía la confianza y la certeza de que los diputados están actuando de manera congruente, limpia y honesta en el cargo que ostentan.

Con respecto a los comicios del próximo año y la coyuntura de la transparencia con la reglamentación de la reelección en la cual entrarán ya los alcaldes y diputados, Salazar Báez consideró vital que quienes ahora ocupan algún cargo demuestren con hechos su compromiso con la rendición de cuentas.

“Yo creo que va a ser un punto muy importante para la ciudadanía, para que al momento de que haya nuevamente comicios, sepan quienes son los diputados y funcionarios que sí estuvieron dispuestos a hacer transparente su patrimonio, que tuvieron la disposición de poner al escrutinio público el patrimonio con el que cuentan y que esto pueda ser parte de los razonamientos de la ciudadanía en el 2018”.

Agregó que tanto diputados como funcionarios públicos tienen que ser transparentes para que la ciudadanía tenga esa certeza sobre el trabajo de cada uno, por ello el tema no debe ser tomado solamente con temas político-electorales buscando intereses comiciales.

“Desde ahorita, quienes hemos mostrado la voluntad de mostrar nuestro patrimonio aún y cuando no haya sanción, de entrada es algo bueno, ojalá que haya más compañeros que se sumen a esta situación de hacerlo sin necesidad de que hay una ley que se los esté ordenando y sancionando”, concluyó Salazar Báez.

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.