Domingo, 28 de Mayo de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Febrero al 23 de Febrero de 2017

Afirma Rubén Vasconcelos: Harán realidad derechos de víctimas por desaparición

Afirma Rubén Vasconcelos: Harán realidad derechos de víctimas por desaparición


No sólo darán asesoría jurídica a familiares sino que además los apoyarán en sus necesidades básicas

“Lo que nosotros estamos pretendiendo hacer precisamente ahora, es hacer visibles a las víctimas y ser aliados de ellas en todo el país, por eso nos hemos dedicado a recorrerlo y a decirles que tienen derechos específicos y que hay instituciones encargadas directamente de hace realidad esos derechos, y una de esas instituciones, la más importante, es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, pero también las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas a nivel local”.

Dijo lo anterior Rubén Vasconcelos Méndez, Director General de la Asesoría Jurídica Federal encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, luego de haber participado en un encuentro con familiares de personas desaparecidas de la Huasteca Potosina, realizado en el Campus de la UASLP en Ciudad Valles.

“Para nosotros San Luis Potosí es una región prioritaria, por eso es uno de los primeros estados que he visitado en los cuarenta días que tengo a cargo de la Comisión Ejecutiva, y el objetivo específico es darle a conocer a las víctimas que tienen derechos, que tienen un aliado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, que es necesario concretar esos derechos y hacer realidad las normas que están en la ley”, comentó.

“A eso fuimos a San Luis Potosí, a establecer un diálogo, a decirles a las víctimas cómo nos podemos organizar, cuáles son las relaciones o mecanismos de colaboración que tenemos que establecer entre autoridades federales y autoridades locales, las dos somos responsables, para que se concreten, para que se hagan realidad esos derechos”, insistió.

Aseveró que las Comisiones Federal y las Locales son un aliado y tienen la obligación de mostrarse como sus aliados, por ejemplo en el sentido de que las averiguaciones e investigaciones no caminen, que sean tramitadas de forma adecuada, además tienen la obligación de designar a cada una de las carpetas de investigación un asesor jurídico, que además de estar aportando información, controle, supervise y evalúe lo que el Ministerio Público está haciendo o dejando de hacer.

“Es decir, desde el apoyo jurídico se tiene que mostrar muy fuerte la Comisión a través de los asesores jurídicos, porque el primer derecho que tienen las víctimas es a que se haga justicia, a que se encuentre la verdad de lo ocurrido, y nosotros como Comisiones somos los órganos que, entre otros derechos, tenemos que concretar éstos”, afirmó.

Respecto a la firma de un convenio con la Asociación Fe y Esperanza, que encabeza la maestra María del Rosario Torres Mata, dijo que les interesa mucho que el tema de víctimas en el país, sea prioritario, por las circunstancias que se han vivido en la última década, derivadas de las cuales hay miles de víctimas en el país, y es responsabilidad por supuesto de las autoridades públicas locales y federales.
“Pero también queremos que la sociedad participe en la defensa de los derechos de las víctimas, y qué mejor que sean los propios abogados los que participen de manera gratuita en el trámite, en el control, en el seguimiento de las averiguaciones previas, y por eso es que establecimos una relación, primero con la organización de la maestra Torres Mata, pero también con cuatro colegios de abogados de San Luis Potosí, para ponernos de acuerdo de cómo la propia sociedad, específicamente los abogados, pueden intervenir en el tratamiento de estos casos”, destacó.

Y sobre su visita a Ciudad Valles, aseveró que fue una reunión con cientos de víctimas, en la que les dieron a conocer sus derechos, en donde les dijeron qué era lo que podían hacer con ellos, desde el punto de vista jurídico, pero también desde el punto de vista de ayuda, de apoyo, de asistencia, para que también, como tienen derecho a ello, sean beneficiados.

Vasconcelos Méndez admitió que las víctimas requieren una dosis de justicia para continuar las investigaciones, razón por la que van a poner también asesores jurídicos que revisen el actuar de los Ministerios Públicos.

“Pero también habrá una dosis de justicia para los familiares que quedan muchas veces en estado de necesidad porque su familiar no se sabe dónde está, también vamos a implementar un programa de atención integral en diversos temas relacionados con la vida de las personas, vamos a apoyar en temas de alimentación, de vivienda, de salud, en el trámite de becas para los niños que quedaron huérfanos, con problemas para asistir a la escuela”, anunció.

“Es decir vamos a apoyar con cuestiones de orden jurídico, pero también vamos a apoyar con cuestiones que tienen que ver con la vida diaria de las personas, porque en los delitos, todos los hechos ocasionan además de mucho dolor, muchas necesidades para las personas, que el Estado está obligado a satisfacerlas”, insistió.

Respecto al trabajo de la Comisión, manifestó que “la institución está volcada a escuchar, a atender todos los reclamos que se hagan de las víctimas directas y de los familiares, que por supuesto que también tienen derechos”.

Y confirmó que no será la única ocasión en que venga a Ciudad Valles, “vamos a estar ahí con periodicidad, porque también no se trata nada más de ir una vez sino de comprometer y dar apoyos, y dar seguimiento a la forma en que estamos interviniendo, espero que en la siguiente entrevista ya esté dando resultados muy concretos acerca de los apoyos que vamos a brindar”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.