Jueves, 27 de Abril de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Febrero al 23 de Febrero de 2017

Voz de los Ciudadanos está incluida en la Propuesta de Reforma Político-Electoral del PAN: Marco Gama

Voz de los Ciudadanos está incluida en la Propuesta de Reforma Político-Electoral del PAN: Marco Gama


El Diputado Federal por el Partido Acción Nacional, Marco A. Gama Basarte, manifestó que la propuesta de Reforma Política-Electoral que presentó el Grupo Parlamentario del PAN en voz de su líder Dip. Marko Cortés Mendoza, emana de la voz de los ciudadanos y busca consolidar la democracia en nuestro país, “que ésta sea más eficaz y que además, cueste menos”, sostuvo.

“Los diputados federales del PAN vamos a trabajar para lograr la aprobación de dicha iniciativa porque representa un modelo moderno, que mejorará la capacidad del Poder Ejecutivo y la eficiencia del Poder Legislativo, y hará menos costosa y más eficiente la democracia”, sostuvo.

Dijo que en primer lugar los diputados federales del PAN proponen la reducción del Congreso mexicano: 100 diputados federales menos, 60 menos de mayoría y 40 de representación proporcional; así como 32 senadores de la República menos, que serían los de representación proporcional, para que se conserve el pacto federal y para que cada entidad federativa sea representada por tres senadores.

En segundo lugar, el GPPAN propone que se reglamente la reelección legislativa que ya es un derecho constitucional y deberá entrar en vigor para los Diputados de la siguiente Legislatura.

En tercer lugar, que se legisle la segunda vuelta electoral, para que el próximo Presidente de la República sea electo por la mayoría de los mexicanos, con absoluta legitimidad y para que tenga márgenes de gobernabilidad en beneficio de México.

En cuarto lugar, el Grupo Parlamentario del PAN propone que se incremente el umbral de votación para obtener o mantener el registro como partido político, que pase del 3 por ciento— que es actualmente—a un 5 por ciento.

“La sociedad nos pide que la política y lo político cueste menos y, por ello, estamos pidiendo que para tener recursos públicos y ser partido político, se represente a una mayor fracción de la sociedad que nunca aspira a ser la totalidad, pero sí una parte importante que merezca ese destino de recursos públicos en beneficio de la democracia del país”, indicó.

En quinto lugar, Gama Basarte reiteró la primera iniciativa que hizo el Partido Acción Nacional al inició de la presente Legislatura: la de reducir el financiamiento público de los partidos políticos con base en una propuesta mixta.

“Lo que proponemos es que el 50 por ciento del presupuesto que reciben los partidos políticos siga siendo con base en el listado nominal y que el otro 50 por ciento sea con base en la participación efectiva de los ciudadanos y con eso habría un ahorro muy significativo del dinero público que se destina a los partidos políticos”, añadió.

“Además proponemos para que la democracia tenga fortaleza y capacidad, que se incremente del 10 por ciento actual de financiamiento privado a un 30 por ciento para que los partidos garanticen su operación, pero que no les cueste a los mexicanos ni a las arcas públicas”, indicó.

En sexto lugar, el GPPAN propone reducir la sobrerrepresentación en el Congreso, para que no haya partidos que tengan más legisladores de lo que representa su voto en las urnas, por lo que se plantea reducir el umbral del 8 por ciento de sobrerrepresentación a un 5 por ciento de lo conocido como cláusula de gobernabilidad.

“Queremos y más en el marco de la reelección legislativa –que es un derecho constitucional— que el Congreso de la Unión represente verdaderamente la voluntad de los mexicanos y no tengamos partidos que tengan más diputados que votos obtenidos en las calles”, agregó.

Como séptima propuesta reiteramos nuestra petición para que desaparezca el fuero constitucional, desde el Presidente de la República, jefes de Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, “para que si le queremos entrar, le entremos todos y nadie tenga fuero en este país” sostuvo.

Por último Gama Basarte informó que dichas iniciativas fueron turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.