Domingo, 26 de Marzo de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Febrero al 23 de Febrero de 2017

Estrategias fundamentales en SLP ante políticas de Donald Trump

Estrategias fundamentales en SLP ante políticas de Donald Trump


La difícil situación que se vive ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, que obstaculiza la relación de ese país con el nuestro, sobre todo en materia comercial y de migrantes, obliga a los estados a implementar medidas, como ya lo hace SLP a través de la instancia que le corresponde.
Enrique Malacara Martínez, Director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del gobierno del estado, se refiere a la dinámica que se tendrá sobre el tema de paisanos y repatriados, sobre esos retos que pone Trump, ahora que ya se presentaron dos acciones ejecutivas como parte de la facultad que tiene el presidente de los Estados Unidos, una que fue la construcción del famoso muro y otra que es limitar los fondos federales a las ciudades santuario.

Hay acciones y reacciones

Aseguró que a estos retos que se han dado específicamente en materia migratoria, hay acciones, reacciones y planes estratégicos. Aunque en enero de 2016 nos repatriaron cerca de 450 potosinos, ahora en enero 2017 ha bajado, son 381 potosinos, porque todavía no hay una estrategia de redadas masivas, aunque algunos medios nacionales consignan que pudiera empezar a darse este fenómeno.
“El gobernador, a razón de una reunión con el Presidente de la República, ha instruido dos estrategias que son fundamentales; una, atención y protección jurídica de los potosinos en los EUA, a través de despachos comunitarios, de despachos probono, es decir gratuitos, especializados en materia migratoria; y dos, el retorno ordenado y seguro de los potosinos que lleguen, que sean detenidos o deportados, ofrecer toda una serie de programas con los que cuenta el gobierno federal y donde a estos connacionales que sean retornados se les dará un trato prioritario”.

No será fácil garantizarles trabajo, pero vienes opciones de empleo
Admite que pueden ser muchos los que vengan en busca de oportunidades porque a Trump se le antojó y quiere regresarlos, cuando llegó lanzó un veto para los ciudadanos originarios de países musulmanes, pero la corte lo rechazó y luego de llamarlo inconstitucional, lo declaró prácticamente nulo.

Consideró que esa es una estrategia muy importante, demuestra que todos los países inmersos en materia de migración deben acudir ante esos instrumentos jurídicos, buscando atacar esos mandatos.
“A nivel estatal hay una dinámica constante a través de la Secretaría de Trabajo, hay empleo en San Luis Potosí, están llegando nuevas armadoras, estamos buscando armar una bolsa de trabajadores especializados, los connacionales adquieren muchas habilidades en los Estados Unidos. Con el Secretario de Trabajo, Manuel Lozano Nieto hay una comunicación extraordinaria, hay una disposición, hay una sensibilidad de su parte muy importante. Nos ha ofrecido hacer ferias de trabajo para migrantes retornados, jornadas de vinculación laboral a través de todo el estado y una bolsa especializada para estos trabajadores, además de capacitación, certificación de habilidades y proyectos productivos para los connacionales que deseen acceder a este programa”.

SLP tierra de oportunidades

Enrique Malacara considera que los Potosinos no tienen que estar sufriendo de las groserías de Donald Trump, y que para ello va a cambiar la perspectiva del estado y la percepción.

“Es muy importante decirle a los jóvenes, que alguna vez hemos aspirado ir a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, que hoy las mejores oportunidades están en nuestra tierra, hay un gobierno consiente y responsable. Las autoridades municipales también están en esta dinámica de ofrecer las mejores opciones, de que los jóvenes se capaciten y sí se puede “ser profeta en nuestra propia tierra”, los potosinos, los mexicanos tenemos habilidades, somos ciudadanos comprometidos con el trabajo, honestos, transparentes”.

Gravamen a las remesas de connacionales, se buscará impugnar

Hay zonas del estado Potosino, Atiplano, Zona Media, e incluso la Huasteca que viven de las remesas, por eso se refirió a la idea del Gobierno Estadounidense de poner un gravamen a las remesas, lo que sí afectaría, porque después del Turismo, las remesas son uno de los principales ingresos del país.

“Hay una propuesta que pretende hacer un gravamen especial en las remesas, es decir, un impuesto tributario del 2%, con la finalidad de subsidiar el muro que ya se ha iniciado. También hay estrategias para impugnar esta iniciativa, que sea improcedente y que no se graven las remesas, eso es en lo que está trabajando la cancillería con los 50 consulados, que hay también el impulso de 62 millones de dólares adicionales para fortalecer estas estrategias jurídicas y que pase lo mismo que con el veto migratorio hacia musulmanes, que las distintas cortes declaren improcedente este aumento de impuesto a las remesas, que son muy importantes para el desarrollo de las regiones, de los municipios, de las comunidades, y que reflejan el interés del connacional en seguir apoyando a sus familias a través de este recurso que les envían”.

Imperante estar unidos

El Director del Instituto de Migración en SLP, asevera que la unidad es más que importante, “tenemos que estar unidos, hay solidaridad internacional en torno a nuestro país, entonces pedirles que hagan uso de los programas que tiene el gobierno del estado en temas de migración, porque además son gratuitos, no les cuesta la asesoría o hacer el trámite con los consulados, apoyarlos con personas que fallecen en los Estados Unidos, todos son trámites que no les cuestan, que no les generan ningún costo, entonces que se acerquen y que se dejen orientar y ayudar.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.