Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Diciembre al 08 de Diciembre de 2016

Urge atención... "Sexting" riesgo de degradación social

Urge atención... "Sexting" riesgo de degradación social



El caso de #LadyYaNoAguanto ocurrido en Tancanhuitz, muestra clara
Padres deben tener especial cuidado en uso de la tecnología por los hijos.


El video de una jovencita originaria de San Vicente Tancuayalab sosteniendo relaciones sexuales en el campo de Tancanhuitz con un hombre obeso, al parecer miembro de una reconocida familia de ese lugar, se volvió viral a partir del 23 de noviembre anterior, pero el caso además de representar la expresión del "sexting", debe ser investigado y sancionado, a decir de especialistas.

Afirman que este tipo de videos subidos a las redes sociales, sobre todo cuando uno de los protagonistas es menor de edad, se convierte en un delito que debe ser atendido por las autoridades competentes, pero además significa un llamado de atención para los padres de familias, para que tengan cuidado en el uso de la tecnología por sus hijos, pues se exponen a ser víctimas de ilícitos de este tipo.

El "sexting"
Este nombre se deriva de las palabras en inglés "sex" y "texting", que traducidas quieren decir sexo y mensaje de texto, y consiste en el acto de enviar precisamente mensajes de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil, y que posteriormente son difundidos a través de las redes sociales.

De acuerdo a publicaciones especializadas, se trata de una práctica cada vez más común entre personas que poseen un teléfono celular con cámara fotográfica, independientemente de la edad que tengan, incluso hasta se han expuesto casos en la que gente famosa envía fotografías de este tipo.

Esas mismas publicaciones destacan que al existir mayor disponibilidad de esos dispositivos entre adolescentes, existe una mayor probabilidad de que practiquen "sexting" menores de 16 años de edad, con todo y los riesgos que esto implica.
Actualmente, los desnudos y semidesnudos de personas comunes y corrientes abundan en la red, que juega un rol de influencia muy grande en mentes jóvenes, que aún no aprenden a calcular las consecuencias que pudiera tener la publicación de fotografías de este tipo.

El caso huasteco
En poblaciones pequeñas o no tan grandes como las que rodean a Ciudad Valles también hay mundo, y ese mundo también sufre los mismos problemas que están sufriendo las grandes urbes en detrimento de la seguridad sexual de las personas, como el "sexting", que es la difusión de imágenes catalogadas como explícitas sexualmente, pero en las que intervienen las personas sin su consentimiento o siendo menores de edad, aun cuando la mayoría de las veces esto parece no tener mucha importancia, explica el analista Leonel Serrato Sánchez.

Pero esta práctica se ha popularizado entre los jóvenes, que les parece lo más natural del mundo el poder obsequiarse imágenes mutuamente, por ejemplo las parejas, los novios, sin saber que mañana alguno de ellos, puede hacer uso indebido, inapropiado o delictivo.
Destaca que esto ocurrió con los videos que se difundieron, en los que aparece siendo víctima de un acto sexual una chica menor de edad, y a la que con esta naturalidad desparpajada y majadera que están teniendo la redes sociales hoy día, se le bautizó en tres segundos como la #LadyYaNoAguanto.

"Pero lo que estábamos presenciando no era un acto de risa ni tampoco un acto de broma, era una expresión de intimidad en la que una menor no podía consentir, que es lo grave que tiene el 'sexting', que probablemente haya protagonistas que nunca han querido que se difunda ni mucho menos que se haga uso en forma burlona de su propia intimidad, es un problema muy grave", expresa.

Y advierte que las autoridades deben brindarle la importancia que requiere el caso, porque el señor excedido de peso que aparece en el video, debe ser procesado por los delitos que correspondan, que es violación equiparada por mucho que la niña hubiera consentido la relación, incluso si hubiera consentido la propia grabación.
"Esa delincuencia subrepticia que se nos está metiendo en los celulares, en las pantallas de nuestras computadoras, debe ser absolutamente no tolerada, y me parece que resulta gravísimo que nuestra Huasteca en lugar de destacar por lo que debiera destacar, pujanza, belleza, recursos y su gente, destaque por actos delictivos de gente que se cree la muy graciosa ofendiendo, injuriando de este modo la integridad de niños y niñas", lamenta.

Las redes sociales
Refiere que en principio esas grabaciones dan lugar a la degradación social, según los especialistas, pero las consecuencias que tienen cuando se difunden por redes sociales, ya no sólo Facebook, Twitter o Youtube, que son las plataformas de difusión que más se conocen, sino a través de los grupos de WhatsApp y de Telegram, es que se pierde el rastro de dónde provienen las imágenes, los videos, las frases, las capturas de pantalla, es una cuestión que va a hacer crisis en breve.
Y es que no es un tema solamente social sino también delictivo, pues a los padres les parece de la manera más natural regalarle un Smartphone a un hijo, a un niño, a una niña, sin saber qué puede ocasionar el acceso a la tecnología sin una correcta educación, sin una correcta visualización de las consecuencias.

Nula preparación
Serrato Sánchez pondera que en esta zona no hay ninguna educación o formación de parte de nadie en el tema, incluso no la tiene ni San Luis Potosí Capital.
"Supongo que muchas autoridades vallenses han de decir que tampoco la necesita Valles o Tancanhuitz, que es donde dice que ocurrió esto, pero lo cierto es que debemos tomar conciencia de que hoy día, la gran mayoría de los huastecos viven en ciudades enormes, que comparadas con ciudades europeas son gigantescas, y que desde luego generan problemas de esa naturaleza", comenta.

En el caso particular de los hechos ocurridos en Tancanhuitz, señala que "el asunto está en que esta criatura, aunque ella no lo crea, ni lo diga, ni lo denuncie, fue abusada, porque es menor de edad, es decir ella no pudo consentir lo que pasó, incluso si ella misma lo grabó, esa es la gravedad del asunto, y que lo define como un acto reprobable y delictivo", puntualiza.

Datos alarmantes
Según encuestas y estudios realizados, en América Latina el 40% de los usuarios de Internet ha practicado "sexting".
El 90% de las personas encuestadas cree que las escuelas deben estimular la prevención.
Del "sexting" pueden derivar casos de "sextorsión", "ciberbullying", pornografía infantil y daños al honor, intimidad e imagen.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.