Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Octubre al 13 de Octubre de 2016

Documental... 'Memoria Líquida' la profecía teenek

Documental... 'Memoria Líquida' la profecía teenek



"Memoria Líquida" (Cuando los ríos crecen) es un documental sobre los hechos ocurridos en septiembre de 1955, cuando el huracán "Hilda" azotó a Tampico y toda la región Huasteca, y se encuentra actualmente participando en los festivales de cine que se desarrollan en diversas entidades de la República Mexicana, encontrando excelentes opiniones de la crítica.

El hecho destacable, es que el autor es un joven huasteco, originario de Ciudad Valles y quien está llamado a trascender en el catalogado séptimo arte, se trata de Emanuel Martínez Zamorano, sobre quien están puestos los reflectores y en no mucho tiempo su nombre y obra estará dando mucho de qué hablar.

Emmanuel Martínez Zamorano nació en Ciudad Valles en 1985, es hijo de Nicolás Martínez y Alicia Zamorano, aquí creció, pero a los 18 años se fue a estudiar a Tampico y luego a la Ciudad de México, y se dedica a la producción de material audiovisual, en las áreas periodística y cinematográfica, especializado en cine documental.

Memoria Líquida

De acuerdo a su autor, se trata de un documental sobre las memorias de quienes vivieron la inundación hace sesenta y un años, en 1955, con el huracán "Hilda", en Tampico y Pánuco, así como 6 mil 500 kilómetros cuadrados, que fueron azotados por otros dos huracanes en tan sólo 28 días en aquel septiembre, los otros fueron Gladis y Yanet, de categorías entre 3 y 5, que dejan 3 mil muertos, aunque muchos hablan de que fueron más de 12 mil, y destaca que empieza con una leyenda teenek que hace referencia a versiones sobre un diluvio e inundaciones durante un mes.

Precisa que el planeta tiene ciclos de vida y transformación, que los geólogos llaman eras, etnohistoria, en las que ha habido inundaciones de proporciones enormes, en esta zona por la gran corriente de los ríos Pánuco y Moctezuma, que son los segundos más caudalosos, y es que los centros ceremoniales siempre estuvieron a sus lados, como Tamtoc.

Y advierte que no estamos ajenos a que se vuelvan a repetir fenómenos de esa magnitud, por el calentamiento global.

Debido precisamente a este contenido, "Memoria Líquida" ha estado participando en los principales festivales de cortometrajes, incluso obtuvo una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano de Cinematografía, para que se escriba el guion de noventa minutos, y espera que inicie la producción el próximo año.

Argumento del autor

"Dentro de las culturas que florecieron en el Golfo de México, los mayas, teenek y totonacos, las principales deidades que formaron el Mundo son los dioses, que vienen con los vientos o las divinidades que ordenan a la tempestad. Estos pueblos tienen en sus mitos, la oralidad de siglos, las historias de la destrucción del mundo (o los mundos) por un diluvio. Y la Huasteca no es ajena a estos mitos. Desde hace siglos, antiguas leyendas teenek cuentan sobre la destrucción del mundo por una gran inundación, tan grande que llegaba al cielo. El agua fue la encargada de limpiar la tierra de la maldad del hombre. Sólo dos pequeños, vástagos de la estirpe humana, fueron convertidos en nutrias o perros de agua para refundar el mundo, salvados por lo divino como esperanza de un nuevo, y tal vez, mejor comienzo."

Según las versiones del cuento teenek del diluvio registrados por Streeser-Pen o Meade en los años 40 y 50, parece ser además, un presagio de las grandes inundaciones que ha sobrellevado la Huasteca a lo largo de los tiempos.

En distintas partes de la Huasteca los relatos del diluvio se cuentan en varias versiones desde el An uk' énib en la región de Aquismón en la Huasteca Potosina, la versión del Conejo y la Milpa, en Xochiapan, Hidalgo, y los relatos de la zona Tamuín-Tamtok, que el antropólogo Guy Stresser-Péan recopiló en los años 40.

En todas estas versiones se cuenta de un diluvio que destruye todo cuanto el hombre ha hecho en la tierra conocida. Pero en 1955 tres poderosos huracanes azotaron el Golfo de México en menos de un mes, el diluvio destruyó ciudades enteras en la Huasteca: más de 6 mil 500 kilómetros cuadrados quedaron bajo el agua. El diluvio mítico huasteco se presentaba otra vez, pero ahora en la realidad".

Este texto relacionado con el documental, lo escribió Emmanuel Martínez para un medio de comunicación de Tampico, Tamaulipas y fue publicado precisamente el 19 de septiembre de este año.

La recopilación

Pero realizar el documental no ha sido fácil, pues ha implicado casi un año de arduo trabajo para poder reunir todo el material necesario.

Emmanuel Martínez estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México, tomando clases en la tarde, de modo que las mañanas las dedicó a buscar el material en el Archivo General de la Nación, básicamente imágenes que fueron compradas a extraordinarios fotoperiodistas.

Además laboró en la recopilación de las imágenes fílmicas, que son cine puro, de veinticuatro cuadros por segundo, en 16 y 8 milímetros, haciendo incluso junto con la Cineteca Nacional un trabajo de restauración digital, porque el clima en Tampico y la Huasteca es de entre 60 y 80 por ciento de humedad, y pasan meses enteros en que un día llueve y otro no, y el material fílmico es muy sensible a la humedad y se va pudriendo, más cuando tienes sesenta años con él.

Después procedió a trabajar con las voces del documental, que son de ancianos que vivieron la gran inundación de 1955, o como los gringos la llamaron en la revista LIFE, "la inundación del siglo". "Fue casi un año de trabajo, pero muy contentos con el resultado", expresa.


Antecedente olvidado

De acuerdo al autor del documental, los tres ciclones vividos en aquel septiembre del '55 fueron un llamado de atención que pareció no haber sido atendido, porque el huracán "Catrina" en el 2015 fue de proporciones devastadoras en Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, en donde se habla de que murieron por lo menos 4 mil personas.

Y es que recuerda que el huracán "Hilda" fue tan fuerte, que derribó a las aeronaves estadounidenses como "caza huracanes".

No obstante, refiere que en el país, a partir de los fenómenos meteorológicos de aquel año, se implementaron protocolos para salvaguardar a la población, incluso de ahí surge el Plan DN III por parte del Ejército Mexicano.

Estos hechos, agrega, evidencian que el poder de la naturaleza reta al honre y lo hace ver muy frágil, razón por la que advierte que Ciudad Valles y Tamuín están por debajo del nivel del agua de los ríos, de tal forma que si azotara un fenómeno, debe haber conciencia del poder natural que implicaría.

Y considera que la historia debe servir al hombre pare no repetir los mismos errores, porque colonias enteras pueden quedar debajo del agua en una noche.

Idea del proyecto

El cineasta huasteco creció con la historia de su abuela y de su tía abuela, quienes fueron rescatadas, luego de que se tuvieron que amarrar a una palmera para poder sobrevivir; en las noches le platicaban y le contaban acerca de estos diluvios en su infancia.

Y precisamente cuando llega a Tampico asistió a una plática sobre el aniversario de la catástrofe, de tal forma que ahí nace el interés por recopilar la información, y cuando llega al Centro de Capacitación Cinematográfica le nace la idea de hacer documentales, pero del lugar de donde es, razón por la que decide contar las historias de la Huasteca

Frase

"¿Qué pasaría si los relatos de nuestros abuelos, los mitos, cuentos y leyendas, de un momento a otro se tornaran en realidad, o aquellos elementos de ficción, destellos de fantasía sepultada por los años, se comenzaran a asomar a nuestra realidad? ¿Podríamos reconocer de inmediato sus razones, devenires de mitos a realidad palpable? No lo creo".
Ficha del documental

Título:
Memoria Líquida
(Cuando los ríos crecen)
Producción y dirección:
Emmanuel Martínez Zamorano
Fotografía y edición:
Emmanuel Martínez Zamorano
País: México
Duración: 33:41 minutos
Formato: Digital Full HD
Año: 2016

Sinopsis

Una antigua leyenda teenek relata el diluvio enviado por los dioses para destruir la tierra conocida. En 1955, el relato parecía convertirse en real: tres poderosos huracanes azotaron la región Huasteca en menos de un mes. Los muertos se calculan en 12 mil. Ésta tragedia es una catástrofe olvidada en nuestro país que nos haría recapacitar sobre lo frágil del hombre ante el poder natural.

Premisa

Hace 60 años, tres huracanes de gran magnitud azotaron la región Huasteca de México en menos de un mes, la cifra de muertos por las inundaciones se calculan en 12 mil. El puerto de Tampico fue devastado por el paso del huracán Hilda, el más poderoso de la tríada, un huracán de categoría 5 con vientos de más de 260 Km por hora. Los ojos del mundo voltearon a ver esta zona del país con publicaciones en los periódicos Time y la revista LIFE.

Por primera vez en la historia de México se recibe la ayuda de varias parte del planeta, los norteamericanos envían 2 portaviones con 3 mil efectivos y 22 helicópteros para el rescate de los sobrevivientes. Hace 12 años se encontraron dos latas de film de 16 mm a color, que hoy han sido restauradas digitalmente, mientras los recuerdos de los testigos del desastre evocarán su magnitud, se hará un recorrido entre el pasado y el presente ante la posibilidad, no sólo de esta zona de México sino en otra parte del continente, de repetirse una catástrofe similar.

Proyección

El documental "Memoria Líquida" no puede ser subido completo a su página en Facebook, debido a que actualmente participa en festivales, pero se libera el 14 de octubre, fecha en que podrá empezar a proyectarse para el público en general, y podría haber una exhibición especial en Ciudad Valles. La obra participó en el Festival de Cortometrajes Short Mx y los festivales de Guanajuato y Morelia.
Biografía del autor

José Emmanuel Martínez Zamorano nació el 11 de junio de 1985 en Ciudad Valles, San Luis Potosí; estudió la Licenciatura y Maestría en Comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y ha trabajado por más de siete años en la producción televisiva, primeramente en el área de noticieros como productor, además de realizar reportajes para programas de investigación y debate.
Ha sido maestro de las materias de Guionismo y Semiótica en la Universidad del Noreste, en Tamaulipas.

En marzo del 2014 tomó el curso de Cinefotografía impartido por Lorenzo Hagerman en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ese mismo año fue admitido en el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual en el CCC en la Ciudad de México.

En el 2015 desarrolló y dirigió la producción de un cortometraje documental con apoyo del PECDA de CONACULTA en Tamaulipas, sobre las inundaciones en la zona Huasteca en 1955 y las memorias de los sobrevivientes.

En noviembre del 2015 ganó el Concurso Regional de Fotografía Luz y Café, con fotografías del Xantolo o Fiesta del Día de Muertos en la Huasteca Veracruzana.

En 2016 fue becario del Instituto Mexicano de Cinematografía dentro del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos para la escritura de escaleta de largometraje documental llamado "Corazón del Cielo".

Actualmente trabaja en un documental etnográfico sobre las danzas del Xantolo en la Huasteca y en el desarrollo del proyecto largometraje "Corazón del Cielo", un documental que explora las relaciones de las culturas mesoamericanas, los huracanes y el calentamiento global.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.